FÓRMULA 1

Alpine entra en combustión y amenaza a sus empleados

El equipo francés de F1 no levanta cabeza y su CEO, Laurent Rossi, advierte de lo que puede llegar a ocurrir si no levantan el vuelo.

El coche de Pierre Gasly, en llamas, durante el GP de Azerbaiyán de F1 en Bakú. /EP
El coche de Pierre Gasly, en llamas, durante el GP de Azerbaiyán de F1 en Bakú. EP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Los aires corren enrarecidos en Enstone. El equipo Alpine no levanta cabeza después de las primeras cinco carreras de la temporada 2023 de Fórmula 1. La estructura que fue la mejor del resto a finales del año pasado marcha sexta en la general del Mundial, solo seis puntos por delante de Haas. Y lo peor de todo, la tendencia no es positiva. La marcha de Fernando Alonso a finales de 2022 ha dejado un agujero y el salto hacia delante de Aston Martin termina de echar tierra sobre el tejado de la marca gala.

En las cinco primeras carreras de la temporada, solo han conseguido sumar puntos en tres carreras (Baréin, Arabia Saudí y Miami). El mejor puesto ha sido el octavo lugar de Esteban Ocon en Yeda y de Gasly en Miami. En cambio, hace 12 meses, llevaban casi dos veces más puntos que ahora.

Ya en la primera del año los fallos de Ocon y el equipo hicieron sonrojar al más pintado. El francés recibió nada menos que tres sanciones en la misma carrera. La primera, por colocarse mal en la salida; la segunda, por no cumplir correctamente la sanción y la última, por pasarse de velocidad precisamente en el pitlane. El drama cogió temperatura en la tercera cita de Australia, donde Pierre Gasly se llevó por delante a su compañero de equipo en la penúltima resalida y provocó el caos.

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1, durante la temporada 2023.  EP
Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1, durante la temporada 2023. EP

Todo esto contrasta con el paso hacia delante con pocos precedentes históricos de Aston Martin. La escudería de Silverstone, nuevo hogar de Fernando Alonso -que salió de Alpine después de que estos no le convenciesen para quedarse- es el segundo mejor equipo de lo que va de año, tras haber acabado séptimos en 2022. Y aunque Otmar Szafnauer no quiso valorar para Relevo si ya echaban de menos al español en la presentación del A523, la realidad responde por sí misma.

"Aston tiene menos ingenieros que nosotros, que yo sepa. Todavía no tienen su propio túnel de viento, no tienen su planta en marcha por el momento. Han acelerado mucho el desarrollo al contar con la gente adecuada. Esto demuestra que la creatividad y la eficacia son fundamentales. Es la regla del juego, lo sabemos. Así que no, lo siento, no me trago la excusa de los recursos", subraya Laurent Rossi, CEO de Alpine, en declaraciones a la web oficial de la F1.

"Enstone nunca ha tenido tantos recursos a su disposición durante un número continuado de años. La apuesta aquí es de 10 años. Nunca habrá un momento en el que el equipo se quede corto".

Szafnauer, en el punto de mira

Rossi ha señalado durante este fin de semana a las altas esferas del equipo y sugiere que no hay motivación suficiente para seguir escalando posiciones en la parrilla de la F1. "Especialmente cuando hay tanto en juego, has conseguido un buen resultado (4º en 2022), deberías estar motivado para mantenerlo, deberías estar luchando nada menos que por el cuarto puesto, y por lo tanto deberías evitar cualquier tipo de error", añade el francés.

"Empezamos la temporada por detrás de los objetivos de desarrollo. Nos faltaba rendimiento en comparación con donde queríamos estar. Hemos cometido muchos errores, demasiados errores, durante el fin de semana".

"Nos espera un año difícil. La temporada aún es joven. No quiero rendirme, pero hay que cambiar un par de cosas. Tenemos que seguir reforzando el equipo para recuperar el rendimiento. Una de las cosas que hay que cambiar, ya que es en gran parte el mismo equipo del año pasado, es la mentalidad. Es algo que tiene que cambiar en la gente que está ahora en el equipo y en la gente nueva que vamos a incorporar".

El rapapolvo público de Rossi no acaba ahí y advierte que habrá consecuencias en el equipo si la tendencia no cambia más pronto que tarde. Están a 88 puntos de Aston Martin, un equipo al que el año pasado triplicaron en puntos.

George Russell y Esteban Ocon, durante el GP de Miami de F1 2023.  AFP
George Russell y Esteban Ocon, durante el GP de Miami de F1 2023. AFP

"Comienza con ser dueño de tus errores, para no repetirlos, para aprender de ellos. Está bien cometer errores, no está bien cometerlos dos veces porque significa que no aprendiste. Este año hay muchas excusas, que conducen a un bajo rendimiento y a una falta de excelencia operativa. Necesito abordar esto, necesito a las personas adecuadas para abordarlo. Necesito que el equipo sea consciente de que tiene que hacerlo, ya que no depende de mí: depende de ellos, tienen que hacerlo. Es su responsabilidad. Tienen que solucionarlo", añade.

 Otmar Szafnauer, jefe del equipo, que precisamente dejó Aston Martin a finales de 2021 tras 13 años en el equipo, antes bajo la denominación de Force India/Racing Point, es uno de los señalados.

"Es responsable del rendimiento del equipo, ése es su trabajo. Aquí no hay nada que ocultar. A Otmar se le trajo para dirigir el equipo, a lo largo de la temporada y las próximas temporadas hacia los objetivos que tenemos, que es progresar constantemente, como hicimos en los dos primeros años y llegar a los podios y, por tanto, esta es su misión para dar la vuelta a este equipo y llevarlo al rendimiento que queremos. El año pasado fue muy prometedor. Es más o menos la misma gente, así que no acepto que no seamos capaces de mantener eso. La responsabilidad es de Otmar", subraya.

Y deja claro que el objetivo sigue siendo acabar cuartos el Mundial, algo que parece realmente complicado si tenemos en cuenta la tendencia de los cuatro primeros equipos en lo que va de año. Si no, lanza una amenaza nada velada.

"Si fracasan dando el 500% de lo mejor y cambiando de rumbo esta nave, habrá atenuantes y será un buen augurio para el futuro. Si no, es la regla de los negocios, habrá consecuencias. Y no voy a esperar hasta el final del año. La trayectoria no es buena. Tenemos que arreglar la mentalidad del equipo cuanto antes", concluye.

Pocas palabras y directas. El que avisa no es traidor.

La respuesta de Szafnauer a su jefe

El jefe de equipo de Alpine F1 respondió al CEO en la tarde del domingo en Miami, y dejó claro que tampoco le había dado tiempo de leer las declaraciones, ni de hablar directamente con él "porque estuvo muy ocupado".

"Vi que algo porque vi el titular, pero no he tenido tiempo de leerlo. Pero rendimos por debajo de lo esperado en Bakú. Los pilotos se chocaron en Australia, y creo que en la primera carrera, tuvimos una ristra de penalizaciones, empezando por Esteban que estuvo fuera de lugar. No ha sido un comienzo de temporada tranquilo y quizá por eso hizo esos comentarios. Pero tengo que leerlos", apuntó.

"Todo lo que podemos hacer cuando tenemos problemas como el de Bakú es encontrar y entender la causa raíz de por qué ocurrió, y asegurarnos de que ponemos en marcha los procesos o las personas necesarias para que no vuelva a ocurrir".