FÓRMULA 1

El adiós de Alonso a Alpine suma nuevos matices en la serie de Netflix

La marcha del piloto español a Aston Martin pilló a contrapié al equipo de Enstone. Estos son los nuevos detalles.

Fernando Alonso sonríe durante el GP de Hungría de la F1 2022. /EFE
Fernando Alonso sonríe durante el GP de Hungría de la F1 2022. EFE
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El pasado 1 de agosto un terremoto con epicentro en Aston Martin sacudió el mercado de pilotos de la Fórmula 1. La primera sacudida había llegado apenas unos días antes, en la previa del GP de Hungría, 13ª cita de la temporada 2022, con el anuncio de Sebastian Vettel de que dejaría la categoría en la que dominó de 2010 a 2013. Pero la réplica, más intensa si cabe, se produjo a primera hora de la mañana del lunes posterior a la carrera: Fernando Alonso salía de Alpine rumbo al equipo de Lawrence Stroll cuando todo indicaba que seguiría en Enstone. La serie documental de Netflix, Drive to Survive, se adentra en aquellos días y en el caos en que derivó la situación dentro de Alpine.

En la quinta temporada de la exitosa producción que ha llevado a la F1 a cotas de éxito inesperadas en Estados Unidos y en medio mundo, se dedican nada menos que dos capítulos enteros a los entresijos del fichaje de Alonso por Aston Martin y a su derivada posterior: el caso Piastri. Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, es quien más minutos de metraje acapara para ofrecer su punto de vista y su versión de los hechos. Pero, ¿qué detalles desconocidos ofrece Netflix?

Fernando Alonso, durante el GP de Canadá de F1 2022.  EFE
Fernando Alonso, durante el GP de Canadá de F1 2022. EFE

El primer matiz que sorprende son unas palabras de Szafnauer grabadas al inicio de la temporada en las que asegura: "Como jefe de equipo tienes que adaptarte a las personalidades con las que trabajas. Fernando tiene una reputación de estar en el extremo duro. Puede ser impaciente, pero es muy experto y dos veces campeón del mundo y pilota para dar su mejor versión en pista. Lo complicado es conseguir que sea más un jugador de equipo".

Otra de las novedades es una conversación entre Szafnauer y Alonso el jueves de Hungría, día del 41 cumpleaños del asturiano, en la que se da a entender que el piloto español espera firmar por Alpine en los siguientes días y el directivo le insiste en que él es un hombre de palabra.

- Si tengo eso de Benet... firmamos - dice Szafnauer.

- Si no es hoy, será mañana, pero... - le responde Alonso.

- Sí, sí, porque soy un tío de palabra. Si digo viernes, tiene que ser viernes

- Mientras no sea septiembre...

- No, no, no, no, ahora. Ok, ciao, feliz cumpleaños.

En cambio, antes de la carrera del domingo, donde Alpine consiguió un octavo y un noveno puesto, se ve a un Szafnauer desencajado, que habla por teléfono con Rossi, su jefe directo, y al que le dice que está seguro de que hubo una reunión entre Alonso y Aston Martin y que hablarán después. "Es increíble", añade el jefe de equipo al colgar, sabedor de que está perdiendo a un bicampeón del mundo.

"Seb se retiró, yo recibí una llamada de Lawrence (Stroll) y me dijo: 'Imagino que estás con Alpine para el futuro'. Yo le respondí: 'No, no es el caso, estoy esperando a firmar el contrato'. Entonces me envió una propuesta, una buena para mí y acepté", cuenta el piloto español.

Netflix vuelve a utilizar aquí a Christian Horner, jefe de Red Bull, como animador de la fiesta. El británico llega a asegurar: "Es típico de Fernando. Obviamente, no estaba consiguiendo lo que quería en Alpine y decidió tomar el control de su propia situación. Eso es lo que le hace el competidor implacable que ha sido siempre y a veces impredecible".

Una defensa férrea en torno a Szafnauer

La narrativa se apoya en las palabras de Laurent Rossi, CEO de Alpine, durante buena parte del episodio para defender la figura de Szafnauer, que llegó al equipo en enero de 2022 tras su salida de Aston Martin. El propio estadounidense asegura sobre su movimiento: "Fue fácil irse. El propietario tenía expectativas muy altas. Creo que la atmósfera estaba volviéndose más tensa, menos divertida y ya no tenía sentido para mí seguir".

La guinda del pastel llega en una cena durante el fin de semana de Hungría entre algunos miembros de BWT, patrocinador principal de Alpine, y Szafnauer, donde llegan a vitorearle repetidamente. Posteriormente, las disculpas ante los empleados de la sede de Enstone, en las que el responsable de la escudería llega a asegurar que el español había reconocido que la propuesta de Alpine "era un contrato justo". "Pero ha tomado la decisión incorrecta. Ahora miramos al futuro porque tenemos un hueco para Oscar Piastri, nuestro piloto reserva". Szafnauer subraya además algo que ya comentó en su día: que considera una falta de lealtad al equipo el movimiento del asturiano.

Oscar Piastri, en el GP de España 2022, con Alpine.  EFE
Oscar Piastri, en el GP de España 2022, con Alpine. EFE

Curiosamente, los problemas de fiabilidad de Alpine durante toda la temporada, que castigaron duramente a Alonso por encima de su compañero de equipo, Esteban Ocon, no aparecen en todo este thriller. Aunque la intervención de Alonso es mucho menor que la de su ex jefe de equipo, en un primer instante apunta que en la F1 siempre hay personajes buenos y malos, y concluye: "Así que yo estoy en el lado oscuro". Pero su "Adiós, adiós... todavía sigo siendo el chico malo" con el que cierra el capítulo termina de rematar la narrativa.

Otra "falta de lealtad"

Y el tercer temblor que vivió Alpine en 2022 llegó en formar de Oscar Piastri. El australiano se negó a pilotar para ellos después de que el equipo publicase un tuit en el que le anunciaba como nuevo piloto para 2023 y terminó recalando en McLaren, con quienes ya había firmado un contrato durante el verano. La frase de Zak Brown, CEO de McLaren Racing, en la serie documental de Netflix es, cuando menos, potente: "Creo que a Otmar la han pillado con los calzones bajados. Si fuera él, estaría muy avergonzado".

La quinta temporada de Drive to Survive desvela cómo Szafnauer y Brown se reúnen a la vuelta del verano. El de Alpine le deja claro que aunque dan por perdido al piloto, van a llevarlo a los tribunales para recuperar los "cinco millones de dólares" que han invertido en él. Pero el estadounidense le responde que eso afectará a su imagen pública y será un desastre, advirtiéndole: "No entraré en los detalles de mi contrato con Oscar, pero sus problemas serán mis problemas...".

Después de reunirse con el resto de la directiva de McLaren, Brown decide negociar con el jefe de equipo de Alpine y le plantea la llegada de Daniel Ricciardo a su equipo, después de haber anunciado su salida por la puerta de atrás tras dos años en Woking. Pero finalmente Alpine decidió contratar a Pierre Gasly, que se liberó así de las ataduras con Red Bull y empezó a soñar con tratar de pelear por grandes resultados lejos de AlphaTauri.

"Para mí, que Oscar no llegara al equipo y al final viniera Gasly es algo que puede funcionar incluso mejor. Ya no hay necesidad de una denuncia legal. Si hubiera sido el CEO de McLaren y supiera lo que sé ahora y viendo todo lo que ha pasado, habría fichado a Pierre Gasly", suelta Szafnauer.

No obstante, la versión de Piastri apenas queda reflejada y al joven piloto australiano apenas se le ve conversando con su manager, Mark Webber, uno de los responsables de toda la situación, y dejando claro que no se arrepiente "en absoluto" de la decisión que tomó. Ocasión perdida para destripar uno de los casos del mercado de pilotos de las últimas décadas.