FÓRMULA 1

El documental de Netflix enturbia la primera victoria de Sainz en F1 con varios dardos a Ferrari

La quinta temporada de la serie 'Drive to Survive' ofrece algunos detalles interesantes de aquel domingo en Silverstone.

Carlos Sainz celebra su primera victoria en F1 en Silverstone 2022. /Ferrari
Carlos Sainz celebra su primera victoria en F1 en Silverstone 2022. Ferrari
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La nueva temporada de la serie documental de la Fórmula 1 en Netflix, Drive to Survive, se estrena este viernes 24 de febrero a partir de las 9:00 y en sus 10 capítulos, a los que ha tenido acceso Relevo, no deja indiferente a nadie. Uno de ellos se centra por completo en los problemas que tuvo Ferrari desde antes de mitad de temporada, que le alejaron de la batalla por el título con Red Bull. Y es en él donde la primera victoria de Carlos Sainz en la categoría, en el GP de Gran Bretaña, se muestra en medio de una narrativa en la que el equipo italiano no sale bien parado.

El triunfo del español el 3 de julio de 2022 llegó después de una intensa carrera en la que, tras liderar 16 de las 20 primeras vueltas, se vio por detrás de su compañero de equipo, Charles Leclerc, a 38 vueltas del final. Pero el fallo mecánico del Alpine de Esteban Ocon provocó la salida del Safety Car y la incertidumbre estratégica. Ahí, Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari, optó por mantener la posición en pista del monegasco y montar neumáticos nuevos en el coche de Sainz para las últimas 14 vueltas.

El español volvió a pista por detrás de su compañero y por delante del Mercedes de Lewis Hamilton. Desde el muro de boxes pidieron a Sainz que dejara espacio por delante para que Leclerc no sufriera en la resalida, pero el español, después de cinco segundos de reflexión, soltó esa frase que ha quedado para los libros de historia del deporte: "Stop inventing, stop inventing!" (¡Dejad de inventar, dejad de inventar!).

Carlos Sainz, durante el GP de Gran Bretaña.  Ferrari
Carlos Sainz, durante el GP de Gran Bretaña. Ferrari

Sainz no dudó y superó al otro Ferrari para escaparse hacia ese triunfo tan soñado desde hacía siete temporadas, por el que tantas noches había pasado en vela. Pero en la serie de Netflix, en lugar de poner en valor la primera victoria de un piloto español desde la última de Fernando Alonso en Barcelona 2013 con Ferrari, optan por entremezclarla en un contexto de decisiones estratégicas controvertidas por parte de los italianos y críticas de sus rivales.

Una narrativa negativa

Empezando por el GP de Miami -donde se escucha a Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, asegurar que  Sainz está para respaldar a Charles Leclerc-, se pone el dedo en la llaga de la escudería italiana. Para ello, los productores de Drive to Survive utilizan al responsable de Red Bull Racing como altavoz en diferentes ocasiones.

En Miami, se ve a Horner y a otro integrante del equipo preguntándose por qué Ferrari no paró a montar nuevos neumáticos bajo el Safety Car a 16 vueltas del final. En Mónaco -donde Ferrari metió en boxes a Leclerc cuando aún no había salido Sainz- es Jost Capito, director de Williams Racing en aquel momento, el que carga sobre cualquier jefe de equipo la responsabilidad de la estrategia, mientras Binotto se justifica y asume los errores que se han cometido hasta el momento. "Es algo de lo que aprender", llega a decir. "Hay un ambiente complicado, pesado, de mucha preocupación. Hay muchas críticas contra el muro, contra la estrategia...".

Después de la pole estelar sobre mojado de Sainz en Silverstone y de que Verstappen le superase en los primeros 100 metros de la carrera, el brutal accidente de Guanyu Zhou en la curva 1, propició una bandera roja que le dio una segunda oportunidad al español. Durante esta, se escucha a integrantes de Red Bull asegurar "Deben sacrificar a Carlos. Todo se centra en Leclerc", mientras debaten si Ferrari optaría por ponerle neumático blando al español.

El cabreo del monegasco tras perder la carrera se ve respaldado por Horner nuevamente en el episodio de Netflix. "Han jodido la estrategia de Leclerc, en realidad. Tendrían que haber parado a los dos porque, aunque Hamilton estuviera fuera, estaba con neumáticos muy usados. Pero dejar a sus dos pilotos luchar así...", ahonda en la herida el británico. "Charles es su mejor opción para luchar contra Max, pero tienen que tomar esa decisión estratégica como equipo".

El tercer dardo del GP de Gran Bretaña llega cuando se ve a Binotto conversar con unos periodistas franceses a los que les dice que no saben si Leclerc hubiera ganado en el caso de haber parado, después de que estos le apelen que es la segunda vez después de lo de Mónaco que le quitan una victoria. Y el cuarto es una frase de uno de los reporteros de Sky Sports en la que suelta: "Ferrari ha ganado hoy, pero con el coche equivocado".

¿Qué le espera a Sainz en 2023 sin Binotto al frente del equipo?

Toda esta marejada que ha representado Netflix y que ya está disponible en la plataforma representa muy bien el runrún que algunos medios italianos y británicos se han encargado de crear en torno a la pareja de pilotos de Ferrari. La salida de Mattia Binotto a finales de 2022 de la jefatura de la escudería se ha interpretado como una apuesta porque Leclerc sea el número 1 en el box rojo. Pero Fréderic Vasseur, el sustituto del italo-suizo, ha dejado claro en sus primeras intervenciones que ambos podrán luchar de tú a tú mientras las opciones de Ferrari no se vean comprometidas.

De hecho, aunque el francés tuvo a Leclerc en su equipo ART GP en categorías de formación, también intentó fichar a Sainz para Renault en su corta etapa en la escudería francesa. Por ello, está en manos del piloto madrileño demostrar a su nuevo jefe que puede contar con él para ganar carreras y plantar cara en el campeonato. El arranque de la temporada se antoja trascendental para posicionarse de cara al resto del año, pero Sainz está confiado y cree que se encuentra en un momento en el que podrá extraer la mejor versión del SF-23 y, por qué no, pelear por el título.