FÓRMULA 1

¿Volverá Fernando Alonso a trabajar con Honda? Los japoneses no lo descartan

La relación entre el español y el fabricante de motores no fue la mejor de 2015 a 2017, pero el nuevo proyecto de Aston Martin puede volver a unirles.

Fernando Alonso empuja su McLaren-Honda tras un problema en la clasificación del GP de Hungría 2015. /Getty Images
Fernando Alonso empuja su McLaren-Honda tras un problema en la clasificación del GP de Hungría 2015. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Aston Martin y Honda han confirmado este miércoles de madrugada (en horario japonés) su nueva relación para el cambio de reglamento de la F1 que comenzará en 2026 y que verá cómo Audi y Ford se unen a los actuales cuatro motoristas. Esto supondrá que la escudería británica pasará a ser equipo oficial de la compañía nipona, un matiz importante en su objetivo de llegar a ser campeones del mundo. Pero, ¿qué pasará con Fernando Alonso, después de los mil y un problemas que tuvo con Honda en su última etapa en McLaren?

En primer lugar, el piloto asturiano actualmente tiene contrato hasta finales de 2024 con Aston Martin F1, el equipo al que ha llevado al segundo puesto del Mundial de constructores en las primeras cinco carreras de la temporada. Alonso ya ha manifestado en varias ocasiones durante los últimos meses que cabría la posibilidad de que continuara en 2025, el año previo al inicio de la nueva etapa. Pero queda en el aire si en 2026, con 44 años, el bicampeón del mundo de F1 tendrá la motivación de seguir en Silverstone.

Alonso ha dejado claro por activa y por pasiva que su objetivo es "volver a ser campeón del mundo" en diferentes ocasiones desde que fichó por Aston Martin. No obstante, ha matizado recientemente que, de lograrlo, "posiblemente" decidiría dejar la F1 con buen sabor de boca en lugar de seguir varios años más.

Fernando Alonso, al volante del Aston Martin AMR23 durante la F1 2023.  Aston Martin
Fernando Alonso, al volante del Aston Martin AMR23 durante la F1 2023. Aston Martin

"Creo que cuando empecé en la Fórmula 1, mi idea era estar [aquí] durante siete u ocho años. Luego gané los dos títulos y pensé que correría tal vez uno o dos años más y luego lo dejaría. Ahora me encuentro con la trayectoria más larga de la historia de la Fórmula 1. Todavía estoy fresco. Todavía estoy motivado. Todavía estoy disfrutando cada día. Me despierto por la mañana y estoy feliz de lo que estoy haciendo. Quedan algunos años más, creo, para mí. Con suerte, ya sabes, como candidato al título en el futuro", asegura.

Lo que está claro es que Aston Martin y sus fichajes estrella en el departamento técnico, Dan Fallows, ex de Red Bull, y Eric Blandin, ex de Mercedes F1, han dado con la tecla y han completado una mejora con escasos precedentes desde mediados de 2022 hasta ahora. Cuatro podios en cinco carreras y por delante de Ferrari y Mercedes en el Mundial.

Pero, ¿qué piensa Honda al respecto? Los japoneses vivieron una tormentosa relación con Fernando Alonso de 2015 a 2017, cuando decidieron regresar al Gran Circo tras siete años fuera de él. La falta de rendimiento y, sobre todo, de fiabilidad --Alonso abandonó en 23 de las 56 carreras que disputó con ellos- de la primera versión del propulsor V6 híbrido de los nipones trajo de cabeza al español, que llegó a pronunciar en el GP de Japón 2015, carrera de casa para Honda, la frase "motor de GP2 [segundo peldaño de acceso a la F1 en aquel entonces]".

El McLaren-Honda de Fernando Alonso en 2017, sobre una grúa durante el GP de España de F1  AFP
El McLaren-Honda de Fernando Alonso en 2017, sobre una grúa durante el GP de España de F1 AFP

A finales de 2018 Alonso decidió dejar la F1 durante dos temporadas completas, cunado Honda ya había llegado a un acuerdo con Toro Rosso, segundo equipo de Red Bull, para completar un año de transición antes de asociarse con el equipo de Milton Keynes. Con ellos han logrado dos títulos de pilotos y uno de constructores desde 2019, así como 39 victorias. No obstante, la división estadounidense de Honda vetó la presencia del asturiano en uno de sus coches para las 500 millas de Indianápolis 2019.

Durante la rueda de prensa de este miércoles salió el nombre del español, como no podía ser de otra manera, y el presidente de la compañía, Koji Watanabe, apuntó: "Hemos acelerado nuestro desarrollo en los últimos tiempos en la Fórmula 1 después de trabajar con Alonso, y eso nos ha permitido ganar el campeonato del mundo. La selección de pilotos la decide el equipo. Así que, si el equipo decide que volvamos a tener a Alonso como piloto, no tendremos ningún inconveniente en que pilote con nosotros en absoluto".

"Alonso es un piloto súper talentoso y le respetamos mucho como piloto. Con respecto a la selección de pilotos, no voy a decir que no vamos a participar en absoluto en la gestión del equipo, pero la decisión de los pilotos les corresponde a ellos. Por supuesto que les daremos sugerencias o aportaciones. Hay pilotos japoneses y nos gustaría que fueran candidatos, pero la decisión recae en la escudería".

Por su parte, el actual CEO de Honda, Toshiro Mibe, añadió que "el pasado es pasado" e insistió en que le gustaría "dejarlo en manos del equipo".

Una unión para ser campeones del mundo de F1

Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies, subrayó durante la presentación del nuevo acuerdo como equipo oficial de Honda que esta nueva asociación encaja dentro del gran proyecto que Lawrence Stroll inició cuando en 2018 compró Racing Point.

"Cualquiera que haya visto lo que ha pasado en Aston Martin en los últimos 18 meses sabrá que estamos fichando de manera agresiva los mejores talentos, estamos en el inicio del proceso y espero que la gente haya visto pasos adelante en nuestro rendimiento. Pero somos humildes, tenemos aún mucho que aprender. Estamos aquí para ganar y lo emocionante es que compartimos esa pasión con Honda. Son ganadores. Por eso nos atrae esta oportunidad. Queremos ganar en 2026 y de manera consistente", apuntó.

En cuanto al futuro de Alonso en Aston Martin, el británico, que ya trabajó con él en los tiempos de McLaren, aclaró que no ve con malos ojos la llegada de Honda: "No, no se opuso. Está claro que Fernando está haciendo un gran trabajo y estoy encantado de tenerlo en nuestro equipo, ya que está haciendo una gran contribución tanto dentro como fuera de la pista. Hablé con Fernando hace un tiempo sobre la dirección que queríamos tomar. Es una persona muy inteligente. Estoy seguro de que todo el mundo aquí se refiere a algunos comentarios que se hicieron en el fragor de la batalla, que fueron bastante memorables, pero él entiende y respeta lo que Honda está haciendo".

"Honda ganó los campeonatos del mundo de 2021 y 2022 y, a menos que podamos vencerles este año, volverán a hacerlo. Así que son un gran socio para nosotros y creo que Fernando lo ve. 2026 está probablemente fuera de su horizonte de planificación en este momento. Estoy seguro de que hablaremos antes de 2026 sobre el futuro de Fernando. Espero que esté por aquí unos cuantos años y sería fantástico que estuviera tan en forma y fuera tan competitivo como lo es ahora. Entonces sería fantástico tenerle en el coche también en 2026".

Así pues, parece que la pelota está sobre el tejado de Fernando Alonso, que también ha dejado claro que cuando se retire le gustaría seguir vinculado a su equipo actual de algún modo. ¿Alargará su carrera deportiva hasta los 44 años y con más de 20 temporadas de F1 recorriendo medio mundo en avión a sus espaldas?