FÓRMULA 1

Los insultos y exabruptos de las radios irritan al presidente de la FIA: "No somos raperos"

Mohammed Ben Sulayem manda un toque de atención a pilotos, equipos y organización sobre la tendencia en los mensajes internos de este 2024.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en Bakú. /EP
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en Bakú. EP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

El campeonato de Fórmula 1 de 2024 está siendo el más apretado de los últimos tiempos. Podemos atrevernos a decir que del siglo. Max Verstappen cuenta con una ventaja todavía salvable para su defectuoso RB20, y nadie sabe si Lando Norris, Charles Leclerc u Oscar Piastri son el opositor número uno para arrebatarle la corona. Tres equipos (incluso cuatro con Mercedes) están en diferencias mínimas, de escasas décimas, y eso hace que los nervios estén a flor de piel.

Se comprobó, por ejemplo, cuando en Hungría el propio Verstappen la tuvo con su ingeniero de pista por los continuos consejos que este intentaba darle para conducir un coche que han convertido "en un monstruo", lo que molestó al neerlandés. En esa misma carrera también se vivió tensión en las comunicaciones McLaren. Igualmente, se ha visto a otros pilotos como Lance Stroll despreciar instrucciones, a Charles Leclerc frustrarse con la conducción de su Ferrari en Bakú, e incluso se llegó a sancionar a Yuki Tsunoda con 40.000 euros por insultar a un piloto que lo estrobó en una salida del pit lane.

Son algunos de los muchos episodios que en este 2024 se están dando para ejemplificar que los pilotos pierden con algo más de facilidad los nervios al volante y que, por supuesto, ni la organización de la F1 ni la realización televisiva omiten del todo estos mensajes. Hay que recalcar que, lógicamente, no todos los mensajes por radio se retransmiten en vivo, esto sería sobrepoblar las retransmisiones de conversaciones que en muchos casos no interesan al espectador y revelan un exceso de datos. Hay un filtro que decide qué se ofrece y qué no, y últimamente este ha dejado pasar varios mensajes que necesitan de asteriscos para no escribir palabras malsonantes. El último, el improperio de Checo Pérez con Carlos Sainz furto de su calentón post-accidente.

Esto irrita al presidente de la entidad que pone cara, nombre y apellidos a la FIA: Mohammed Ben Sulayem. Natural de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), preside a los 62 años y desde 2021 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que más o menos desde esas fechas lleva ofreciendo un gran espectáculo que se acentuado en 2024 con esta preciosa pelea por los campeonatos de pilotos y constructores.

El emiratí está "contento con los pilotos", tal como le aseguró a Motorsport.com en una entrevista reciente. Sin embargo, estas radios molestan al mandamás. Entiende perfectamente a los 20 pilotos, él también lo fue en su día (compitió y domino en los diferentes rallys de Oriente Medio entre 1983 y 2002): "En el calor del momento, cuando estás molesto porque otro piloto te echó fuera... Cuando yo conducía en el polvo y pasaba algo así, me enfadaba". Aunque esto no justifica que descuiden su conducta: "Tenemos que ser responsables".

"¿Cuántas veces dicen la palabra que empieza por F (fuck)?", se pregunta Sulayem. Su sentencia es clara. "Tenemos que diferenciar entre deporte, el motorsport y el rap", es la comparación que establece y condena: "No somos raperos".

"Somos nosotros los que hemos aprobado que se hable más [por radio en la retransmisión televisiva]. Pero tenemos normas, y las normas están para el beneficio del deporte, para ser vigiladas y también para ser respetadas", aclaró en la charla. La luz verde a descubrir las comunicaciones internas de los diez equipos permite conocer con algo más de precisión lo que ocurre, qué camino toman en sus estrategias y analizar qué puede ocurrir de ellas en adelante. Sin embargo, deja claro que estas tienen una responsabilidad educativa ya que el público de la Fórmula 1 se ha expandido en número y franja de edad. "Imagínate que estás sentado con tus hijos viendo la carrera y de repente alguien habla con ese lenguaje soez. ¿Qué dirían sus hijos o sus nietos? ¿Qué les enseñarías si ese es tu deporte?".

En un comunicado que emitió en el parón veraniego, aseguró también que mantienen una lucha continua por erradicar el abuso online, que "investigaciones recientes han demostrado que existe una relación directa entre los comentarios negativos de pilotos y miembros de equipos y el aumento del odio dirigido hacia el personal en general a través de las redes sociales", por lo que reducirlos juega a favor de su interés global. En definitiva, Ben Sulayem prima por el "espíritu del deporte" y actuar como "raperos" no casa con su ideal.

«¿Qué tenemos, 5 años?»

Para el propio Verstappen, no es para tanto. Tras la cita en el Hungaroring ya sugirió que quien no quisiera escuchar sus quejas por radio podía "bajar el volumen", y este viernes apuntaló ese mismo discurso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur, el último antes del siguiente parón que precede al desenlace del campeonato.

"Creo que ese lenguaje soez lo usa todo el mundo, tanto aquí dentro como fuera. La solución sería no retransmitirlo", propone a organización y realización. "Si la gente no lo escucha, nadie se ofende, habría que limitar o censurar las radios. ¿Qué tenemos, 5 años?". Asume que un niño pequeño "lo acabará usando igual", así que tendría poco sentido penalizar a los pilotos por utilizar estas palabras y no enfocar la mira a quienes permiten que se escuche.