A Red Bull le han cortado las alas... pero nadie sabe cómo
Un alto cargo de una escudería refleja el desconcierto del paddock respecto al desplome del equipo campeón.
El desplome de Red Bull no tiene explicación. Ni el propio equipo, que sigue sin encontrar soluciones, ni el paddock de F1 entiende qué ha ocurrido para que hayan pasado de dominar la competición a ser el cuarto equipo. En la última carrera, la de Monza, tres equipos fueron más rápidos que ellos: Mclaren, Ferrari, a +0.056s, Mercedes, a +0.312s y Red Bull, a +0.556s.
El equipo campeón arrancó la temporada ganando con 20 segundos de ventaja y ahora termina 37 segundos por detrás. En los famosos corrillos del paddock, entre hospitality y motorhome, se habla con tremenda confusión sobre lo que le ha pasado a Red Bull. Hasta altos cargos de escuderías importantes reconocen que se les escapa algo sobre lo que le ha ocurrido al equipo de las bebidas. El Mundial peligra.
¿Qué ha ocurrido para Mclaren marche a ocho puntos y Ferrari a 39 en el Mundial? "Necesitamos muchos cambios, teníamos el coche más dominante de la historia y se ha convertido en un monstruo", reconoce Verstappen, que no gana desde hace siete carreras. La FIA les ha cortado las alas de alguna forma pero nadie sabe exactamente cómo.
A surprising off weekend for Max Verstappen and Red Bull, on track and in the pits 😣#F1 #ItalianGP pic.twitter.com/HK4DPmUVWf
— Formula 1 (@F1) September 3, 2024
Red Bull se ha visto obligado a cambiar algo en su monoplaza pero, como en muchas ocasiones en el Gran Circo, faltan datos y una confirmación oficial. El bajón es tal que, si solo se contaran los últimos cuatro Grandes Premios, Verstappen iría quinto en el Mundial. De hecho, el neerlandés terminó sexto en Monza, más cerca de Alonso, undécimo, que del ganador, Leclerc.
El parón de verano pudo ser un momento clave para confirmar la caída cuesta abajo y sin frenos. Además, para las próximas tres citas son muy pesimistas el piloto cree que no volverán a ganar este año. Mientras, Helmut Marko niega que el problema sea la marcha de su diseñador estrella Adrian Newey. Su desconcierto es tal que hasta realizan paradas más lentas de lo habitual.
Un posible origen
Los frenos asimétricos. Es la explicación más, relativamente solvente pero sin confirmación oficial, que se puede encontrar al batacazo del equipo de Verstappen. La Federación introdujo en el reglamento técnico una prohibición de los sistemas de frenado asimétricos.
El artículo 11.1.2 reza que "el sistema de frenado debe estar diseñado para que, dentro de cada circuito, las fuerzas aplicadas a las pastillas de freno sean de la misma magnitud y actúen como pares opuestos en un disco de freno determinado. Cualquier sistema o mecanismo que pueda producir sistemática o intencionadamente, frenadas asimétricas para un eje dado está prohibido".
La FIA aclaró que no se prohibió porque ningún equipo estuviera utilizándolo. Fue más bien, dicen, para que no fuera utilizado en el futuro y para ahorrarse un problema futuro. En teoría, ese sistema de frenado, hacía que una rueda frenara más que la otra con el fin de ayudar a equilibrar el monoplaza y ganar tiempo. Sea como sea, Red Bull se ha desplomado, y sigue haciéndolo, y nadie sabe qué ocurre. Ni ellos mismos, que no logran solucionar los problemas de su monoplaza.