CICLISMO

La transformación de Enric Mas: hachazo a Pogacar, victoria de nivel y salvación de Movistar

El mallorquín se reivindica en el Giro dell'Emilia con uno de los triunfos más impresionantes de su carrera, con Valverde cuarto.

Mas levanta los brazos en la meta del Giro dell'Emilia, clásica italiana. /Dario Belingheri / GETTY
Mas levanta los brazos en la meta del Giro dell'Emilia, clásica italiana. Dario Belingheri / GETTY
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

Hace poco más de dos meses, era la presa fácil de los cazadores anónimos en la jungla de las redes sociales. Enric Mas acababa de abandonar el Tour tras su positivo en COVID a dos días de llegar a París. Las cosas no le habían salido bien, estaba fuera del top 10 y, sobre todo, sufría un miedo que decidió compartir con el mundo: desde su caída en la tercera etapa del Dauphiné en junio, un colapso a la hora de afrontar los descensos le atenazaba.

Hoy las redes se llenan de elogios hacia un ciclista que ha sumado a lo grande una victoria de prestigio a su palmarés, el Giro dell'Emilia. A falta de 2 km para la meta, en un muro infinito, Enric despertó a su bestia para dejar clavado a Tadej Pogacar, su compañero de fuga kilómetros antes, y a los sempiternos Pozzovivo, Urán y Valverde, que habían conectado.

Mas saca de rueda a Tadej Pogacar con un ataque en los últimos km.  Dario Belingheri / GETTY
Mas saca de rueda a Tadej Pogacar con un ataque en los últimos km. Dario Belingheri / GETTY

Entre la imagen del Enric desolado y el Enric triunfal ha pasado poco tiempo, pero muchas cosas. Entre ellas, un notable segundo puesto en la Vuelta tras un estratosférico Remco Evenepoel. RELEVO contaba en un hilo de Twitter cómo se había fraguado la transformación del balear. "Eusebio Unzué me visitó en Andorra y me ha apoyado a diario estas semanas. Mi entrenador y él han sido fundamentales", reconocía en plena ronda española.

Alejandro Valverde también ha sido clave para la recuperación de Enric Mas. Su presencia hoy entre los elegidos, cuarto en meta a la postre, agiganta el botín de Movistar Team. A dos carreras y siete días de su retirada (será en Il Giro de Lombardía el 8 de octubre) el murciano sigue empeñado en escribir páginas brillantes y en sumar puntos UCI para su equipo. Hoy han sido 100.

El fantasma del descenso ya parece cosa del pasado y Mas, tras añadir 200 puntos con su victoria, da la razón a un 'Bala' que jamás titubeó. "Creo que nos vamos a salvar con solvencia", decía en la rueda de prensa previa a la Vuelta. Hoy el cielo vuelve a ser azul para Movistar, el equipo que vive en el ojo del huracán por ser el cabeza de cartel del ciclismo español. Y Enric Mas sigue siendo su 'trending topic', ahora en modo héroe.