Nairo Quintana bendice un futuro idilio con Enric Mas en Movistar Team: "Seremos grandes cómplices"
El colombiano, jefe de filas telefónico para el Giro de Italia, compartirá el liderazgo en LaVuelta con el balear.
"Nairo se ha hecho grande dentro de esta casa y va a seguir siendo grande aquí". Enric Mas no dudó a la hora de cerrar filas con Nairo Quintana desde el alto del escenario en la presentación de Movistar Team. En la sede de Telefónica en Madrid, el balear piropeó al escalador que vuelve a casa "tras un paréntesis de cuatro años". "Nos va a aportar mucho con su experiencia y calidad, ha ganado tantas cosas...", subrayó.
Minutos después, el colombiano no dudaba en recoger el guante a la pregunta de Relevo acerca de los comentarios de su compañero. "Agradezco sus palabras y la bienvenida que me ha dado. Estoy contento de poder hacer un gran equipo, seremos grandes cómplices de momentos bonitos y seguramente históricos. Trabajar con Enric de la mano nos hará aún más grandes, nos espera una gran temporada", respondió Nairo Quintana.
El colombiano, que será el jefe de filas del conjunto telefónico en el Giro de Italia, compartirá liderazgo en LaVuelta con un Enric Mas que vendrá de ser la baza de Movistar Team en el Tour de Francia. En la gran vuelta doméstica, el balear verbalizó su deseo: "Poder, Nairo o yo, vestir ese maillot rojo y terminar ganándola". Será una edición especial, la del centenario de la empresa patrocinadora del equipo, y la crono del último día en Madrid lo conmemorará, con salida en la ciudad de Telefónica y llegada al histórico edificio de la compañía en Gran Vía.
Los días más difíciles de Nairo Quintana
Nairo Quintana ha vivido momentos muy complicados tras su salida del equipo francés Arkea en octubre de 2022, consecuencia de un positivo en tramadol que le dejó sin participar en el Tour de ese año. En un apartado con Relevo, el colombiano repasó ese período de su vida ya superado. "No hubo momentos para llorar, sino para trabajar muchísimo", confesó.
El plan de acción de aquellos meses no era quedarse sentado. "Siempre me he levantado con mucha fortaleza a trabajar, a construir, he sido un hombre muy inquieto, me enseñaron a trabajar muchísimo", apuntó antes de compartir su sueño cumplido: "La ilusión de levantarme cada día con ese objetivo de volver a la competición, lo hemos logrado y nos da mucha alegría".
These two 👌🏼✨@EnricMasNicolau - 🇫🇷🇪🇸@NairoQuinCo - 🇮🇹🇪🇸#MovistarTeam2024
— Movistar Team (@Movistar_Team) December 21, 2023
📸 @cxcling pic.twitter.com/aWBAzN2sKI
El ganador del Giro 2014 y LaVuelta 2016 repetirá ese calendario fetiche en 2024. Su "condición física es buena", pero le falta, como es obvio, ritmo de competición. Quintana está satisfecho con la confección de la escuadra de Eusebio Unzué, "una nueva generación, con jóvenes potentes de gran calidad". El escalador mostraba su optimismo nada más salir de la presentación, cuando todos los medios se abalanzaron sobre el gran protagonista del día: "Mi nivel y el del equipo es bueno, y tenemos una buena dirección para poder estar con los grandes equipos".
Quintana irradia positivismo en este segundo capítulo de su carrera con la M en el pecho. "No estoy contento, sino feliz", matizó. "Esta ha sido siempre mi marca, me ha apoyado mucho durante esta década y la llevo en el corazón", enfatizó delante de José María Álvarez-Pallete, el número 1 de Telefónica, que cumple 25 años en la compañía. "Tenemos que disfrutar de los bonitos momentos. Debemos vivir la vida, disfrutar, seguir hacia adelante", apostillaba un rato después.
Atrás quedan ya los días de soledad en Colombia, mordiéndose las uñas para tener una oferta como la que al final terminó llegando. Allí no sólo se dedicó a la bicicleta: "También al emprendimiento, con sociedades que hemos podido ayudar a construir, y a la política, para aportar y ayudar a mucha gente". Ahora ha vuelto a casa más maduro que nunca, a sus 33 años. De su idilio con Enric Mas dependerá gran parte del éxito telefónico. Y, de momento, parece que ha arrancado con buen pie.