"Un santo en el día a día y un matador sobre la bici": Isaac del Toro, la sensación mexicana de UAE
La Vuelta supone el debut en una ronda de tres semanas para uno de los talentos más alucinantes del pelotón mundial.
Córdoba. - Un equipo puede hacer todos los planes que quiera con sus jóvenes promesas: todos corren el riesgo de hacerse añicos por una progresión fulgurante. Isaac del Toro no debería estar en La Vuelta. "Pero ya nos pasó con Tadej Pogačar y con Juan Ayuso", narra un técnico de UAE Team Emirates. "Ambos crecieron más rápido de lo previsto y se ganaron el billete para estar aquí en su primer año como profesional. Y con Isaac ha ocurrido lo mismo". Esta edición 2024 de la gran ronda española supone la primera prueba de tres semanas del jovencísimo talento mexicano, 'graduado' en la categoría sub23 con una victoria en el Tour del Porvenir. La afronta en el seno de un UAE plagado de estrellas, con João Almeida y Adam Yates como cabezas de cartel.
Hace nueve meses que nos sentamos en la concentración de UAE Team Emirates con Isaac del Toro (2003, Ensenada), conscientes de que iba a 'romper moldes' en su llegada al primer nivel. A mediados de enero, ya había estrenado su palmarés UCI WorldTour con una etapa del Tour Down Under, cuya general acabó 3º. Le siguieron prestaciones excepcionales, siempre al servicio de sus compañeros, en Tirreno-Adriático (4º; Juan Ayuso, 2º), Vuelta al País Vasco (7º; Ayuso, 1º) y Vuelta a Suiza (13º; Adam Yates 1º y Joao Almeida 2º). También se anotó una etapa y la general de la Vuelta a Asturias a finales de abril.
Fuera de la carretera, la vida del mexicano ha cambiado mucho pese a seguir residiendo en San Marino junto a sus excompañeros del proyecto de formación A.R. Monex. "He tenido que crecer más como persona que como deportista, siempre tratando de evolucionar a la vez en las dos facetas", confiesa en conversación con Relevo y Marca. "He tratado de sobrellevar los problemas cotidianos, normales, sin dejar de ser la persona que era en la adolescencia. Mi vida ha cambiado de una forma muy bonita. Algunas de las cosas que me ocurren ni siquiera llego a apreciarlas porque pasan demasiado rápido".
"He descubierto que todos los detalles son bastantes importantes", continúa su reflexión Del Toro. "Éste es un deporte llevadero pero a la vez complicado, en el cual debes rodearte de gente muy buena y que te impulse a crecer. En eso he tenido mucha fortuna con UAE Team Emirates, donde mis compañeros me protegen y me insuflan tranquilidad. También he aprendido que somos humanos, que todos pasamos malos momentos, y que hay que ser buena persona en todos. Estoy contento de haber logrado sobrellevar los días malos y buenos, como persona y como deportista". ¿Y te da miedo las expectativas que se han creado en torno a ti? "Créeme: soy yo mismo quien más presión se pone cada mañana".
En UAE están encantados con él. "Es un talento enorme", expresa Jeroen Swart, jefe de rendimiento del conjunto emiratí. "Su progresión está siendo rapidísima. Además de ser un superdotado en términos fisiológicos, es un tío humilde, trabajador y agradecido. Además, sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan. Es un santo en el día a día y un matador ['killer'] sobre la bicicleta".
Day five☝️ #LaVuelta24 #WeAreUAE pic.twitter.com/a2d9Kqnkfm
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) August 21, 2024
La ocasión de disputar La Vuelta se la ha granjeado el propio Del Toro a lo largo de la campaña, exhibición a exhibición. "Es muy bonito afrontar mi primera 'grande' en esta situación", valora. "En otro equipo, podría sentir presión o responsabilidad; aquí, todo lo contrario. Me siento muy tranquilo y creo que va a ser una gran experiencia para mí". Por lo pronto marcha bien colocado en la general, 19º a 1'32" de Primoz Roglic y a 6'17" del tremendo Ben O'Connor. "Quiero llegar a Madrid orgulloso y satisfecho con mi trabajo. Si he trabajado para un 10, me gustaría obtener un resultado de 10. ¿Cuál en concreto? Eso me lo guardo para mí…"