Primoz Roglic salva La Vuelta pese al virus estomacal que asola a su equipo
El esloveno de Red Bull-Bora-Hansgrohe logra empatar con sus rivales en Picón Blanco, último final en alto de la gran ronda española.
En el Alto de Moncalvillo, Primoz Roglic se quedó sin rivales: nadie quiso responder a la ofensiva que armó junto a sus compañeros de Red Bull-Bora-Hansgrohe, y pudo sentenciar La Vuelta sin oposición. Este sábado, en la última jornada de alta montaña con meta en el burgalés Picón Blanco, su principal contrincante no llevaba dorsal: un virus estomacal debilitó o directamente sacó de la carrera a varios de sus compañeros. Por suerte para el esloveno, el virus se cebó con sus gregarios y no le importunó a nivel personal, como tampoco lo hicieron quienes pretendían disputarle La Roja.
Los primeros en ceder, antes incluso de que se afrontara el primer puerto puntuable, fueron Nico Denz y Patrick Gamper: trotones de largo aliento que, limados, perdieron comba respecto al pelotón cuando todavía se estaba formando la escapada. Ésta partió cumplida la primera hora de competición, con una decena de hombres entre los cuales estaban Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), Marc Soler y Jay Vine (UAE Team Emirates): los tres primeros de la clasificación de la Montaña, que se jugaron cada paso puntuable hasta quedar el maillot de puntos azules dirimido en favor del australiano.
El recorrido suponía un culebreo entre Burgos y Cantabria, bajando y subiendo de la Meseta Central con afán casi sádico en busca de desnivel y puertos de montaña. Ineos Grenadiers primero y T-Rex Quick-Step después marcaron ritmos exigentes que impidieron ganar distancia a la fuga y eliminaron a otros dos hombres de Red Bull: el colombiano Daniel Martínez y el ruso Aleksandr Vlasov, ambos claves en la sentencia de Moncalvillo.
Son las 16:38. Se sube el Puerto de los Tornos. Ves al @soudalquickstep de Mikel Landa reventando todo.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 7, 2024
Sientes el cosquilleo...#LaVuelta24 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/XsRvjqiqTy
Fue en el penúltimo puerto, Los Tornos, el que servía para abandonar la cornisa cantábrica, que T-Rex y Mikel Landa lanzaron su ofensiva definitiva: una forma de resarcirse después del desastre de la jornada de Vitoria, justo en la otra etapa que el alavés se había marcado como objetivo en la previa de La Vuelta. Tras enfilar el pelotón en la parte final del descenso del Portillo de la Sía, Landa aceleró y fue secundado por su excepcional gregario Mattia Cattaneo.
En su salsa, el italiano ajustició a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), que partía séptimo de la general y se vio cortado tras la bajada, en las rampas anchas, regulares y tendidas de la ascensión. Los Red Bull, por su parte, reaccionaron confortablemente: tanto Roger Adrià como Florian Lipowitz escoltaron a Primoz Roglic y le ayudaron tanto a superar este puerto como a controlar la ventaja de Pavel Sivakov (UAE Team Emirates), quien atacó desde el grupo de favoritos antes de coronar tratando de pescar en río revuelto.
🇮🇪 ¡El pistolero irlandés siempre dispara dos veces!
— Teledeporte (@teledeporte) September 7, 2024
Dunbar desafió a los favoritos en Picón Blanco y se lleva el premio de la etapa reina. #VueltaRTVE7s
🥈 Mas queda segundo, se queda a 9'' de O'Connor, y buscará la segunda plaza en la crono de mañana. pic.twitter.com/jAksSDtWu4
En la ascensión definitiva al Picón Blanco, Eddie Dunbar fue el más inteligente: saltó del grupo de favoritos a 5 de meta, rebasó a Sivakov y se mantuvo por delante hasta meta, ascendiendo con regularidad mientras los demás se enredaban en una sucesión de ataques similar al intercambio de puñetazos entre púgiles rendidos. Roglic, Mas y Carapaz no lograban soltarse mientras O'Connor resistía como un jabato para llegar a meta sin pérdida significativa. Un empate que sólo sirve a Roglic.
A falta de la contrarreloj definitiva de Madrid, de 24,6 kilómetros planos y rectos entre Distrito Telefónica y Gran Vía, la general final está decidida en favor de Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe). El esloveno cuenta con 2'02" sobre Ben O'Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), 2'11" sobre Enric Mas (Movistar Team) y 3'00" sobre Richard Carapaz (EF Education-Easy Post), que se jugarán el podio a sus espaldas. Hay dos españoles más en el top10 provisional: Mikel Landa (T-Rex Quick-Step), 8º a 6'57"; y el gran perdedor de hoy Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), 10º a 10'31".