Enric Mas y Movistar Team: cómo ir de "tapados pero de favoritos" en La Vuelta
Tanto el conjunto telefónico como su líder afrontan la gran ronda española con la ambición de enjugar una temporada desigual.
Barcelona. - En la meta de la contrarreloj por equipos de este sábado en Barcelona, todo era lluvia y malas caras de corredores ateridos y molestos. No obstante, cuando llegó Movistar Team los focos de las cámaras encontraron un reflectante ideal en los blanquísimos dientes de Enric Mas que, feliz, se abrazaba con Iván García Cortina y el resto de sus compañeros. Todavía no sabían si habían logrado mejorar el tiempo del Team dsm-firmenich. No lo hicieron por 55 centésimas, lo cual impidió hacerse con el maillot rojo a un Mas que había esprintado para ser el primero de su equipo en línea de meta, tal es su ambición por brillar en esta Vuelta.
Este verano, como el pasado, no ha sido fácil para Enric Mas (1995, Artá – Mallorca). Una vez más ha sido el Tour de Francia, dichoso Tour, que le embistió en Bilbao dejando rota su escápula y su campaña por el podio de París. Tras ese abandono, pasó "muchos días sin montar en bicicleta", con un brazo inmovilizado; sólo "un poco" de gimnasio para mantenerse en forma física. Cuando volvió a pedalear al aire libre, sufrió otra caída junto a Cortina ("pisé una línea blanca y otra vez al suelo") que le retrasó la preparación.
Con solamente "tres semanas" de entreno, Mas llega a esta Vuelta tan "fresco" como ambicioso y necesitado. "Llevo dos años en los he comenzado la temporada muy bien de forma y los resultados no han llegado". Esta campaña, en concreto, ha sido 5º en Andalucía y País Vasco, y 6º en Tirreno-Adriático. Buenos números. "Necesito los resultados para mí y para el equipo. No puede ser que me cierre este 2023 sin resultados después de tanto sacrificio. Los buscaré en La Vuelta y en las clásicas italianas de septiembre y octubre". Su ventaja en la gran ronda española consiste en que podrá ir "de tapado", camuflado en la gran participación encabezada por Roglic, Vingegaard, Evenepoel y compañía.
Estamos de vuelta por las montañas 😍
— Enric Mas Nicolau (@EnricMasNicolau) July 24, 2023
Tras unas semanas de recuperación volvemos a tope para preparar los grandes objetivos que se vienen por delante en las próximas semanas 💪🏻
Muchas gracias a tod@s por el apoyo y los mensajes de ánimo que me habéis mandado durante estos días… pic.twitter.com/ynlI0Wvzr4
"Ir de tapado le puede beneficiar". Lo asevera Pablo Lastras, director deportivo de Movistar Team. "Puede ser una buena estrategia para Enric. Él sabe dónde puede fallar, dónde va a estar bien y dónde va a estar excelente… y lo vamos a aprovechar, porque contamos con un equipo equilibrado para la montaña, la media montaña y el viento. Los Jumbo son los favoritos. Luego están Remco, Vlasov, los UAE, los Ineos… Hay muchos equipos para tomar la responsabilidad. Y nosotros podremos esperar la oportunidad de pescar en río revuelto. Hay que ir tapado, pero de favorito. Delegar la responsabilidad, y a la vez ejercerla en ciertos momentos. Porque hay que asumir cierta responsabilidad, y nosotros sabemos hacerlo".
Lastras ve a Enric Mas "muy bien". "Está tranquilo y muy comunicativo. Normalmente los ciclistas, cuando sufren mucha presión, tratan de aislarse… Se lo comen todo y, a la hora de afrontar el reto importante, fallan debido a esa presión. Él ha sabido abrirse y comunicarse. Está bien y pide lo que necesita, algo que antes no hacía. Ha hecho un trabajo muy bueno y ahora es una persona distinta a la del Tour del año pasado. Tanto compañeros como técnicos nos sentimos más importantes que antes. Nos está dando un valor brutal".
Movistar Team ha alineado un bloque que se volcará en las opciones de Enric Mas. Falta Carlos Verona, víctima de un herpes zóster: "le echaremos de menos", coinciden Mas y Lastras, "si bien con la convocatoria de Imanol Erviti hemos ganado a un gran ciclista". Sí estarán el veterano gregario navarro, el mentado Cortina ("mejor que nunca", según Lastras), los lusos Ruben Guerreiro y Nelson Oliveira, el aragonés Jorge Arcas, el colombiano Einer Rubio y el campeón de España, Oier Lazkano. "La prioridad es Enric, pero a partir de ahí por qué no luchar con triunfos con un Cortina o un Lazkano una vez Enric esté cubierto".
Respecto a La Vuelta en sí, Lastras valora el recorrido como "espectacular, con mucha dureza compensada con el kilometraje". ¿Cómo se correrá? "La carrera se parecerá más al Giro que el Tour. Habrá velocidad, agresividad y espectáculo, como en Italia; y estará más abierta y menos bloqueada que en Francia. La diferencia está en que no habrá una cronoescalada final, como la que hubo en el Giro, para que los favoritos se lo jueguen todo. Si fuera espectador no me perdería La Vuelta, porque va a pasar algo cada día. Habrá escaramuzas, estrategias; un Bora súper potente, un Soudal con un líder súper sólido, un Jumbo que va a mover la carrera, Ineos que la liará cualquier día… Y nosotros, que por supuesto que atacaremos. Ya sabemos dónde, pero no te lo puedo decir ahora". Ríe, cómplice.
Gran trabajo para empezar #LaVuelta23 equipo @Movistar_Team 💙#RodamosJuntos pic.twitter.com/9lNAwmQimD
— Enric Mas Nicolau (@EnricMasNicolau) August 26, 2023
¿Hasta dónde puede llegar Enric Mas en esta Vuelta? ¿Podrá repetir los podios de 2018, 2021 y 2022, cuando fue segundo tras Simon Yates, Primoz Roglic y Remco Evenepoel? ¿O tal vez emular la victoria de la Gallina ya este lunes en Andorra? "Iremos día a día. Tengo que pensar que mis opciones de podio son reales; salir a ganar, y que la carrera me ponga en mi sitio". Por lo pronto, el primer acto concluyó con sonrisa, muy blanca, en la oscuridad.