LA VUELTA

La intrahistoria de la explosión de Remco Evenepoel contra la oscura crono de La Vuelta: "¡Es ridículo!"

La gran ronda española arrancó con una etapa marcada y marrada por la meteorología, que provocó un atardecer temprano, caídas, pinchazos… y un ganador sorprendente.

Soudal-Quick Step, durante su participación en la contrarreloj por equipos de La Vuelta 23. /ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Soudal-Quick Step, durante su participación en la contrarreloj por equipos de La Vuelta 23. ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Fran Reyes

Fran Reyes

Barcelona. - "¡Es ridículo! ¡Mira a tu alrededor! ¡No se ve una mierda!" Remco Evenepoel, campeón de la pasada edición de La Vuelta, comienza la presente indignado. Gesticula a la cámara indignado, convirtiéndose por unos segundos en aquel Didier Drogba cabreado con Tom Henning Øvrebø. La contrarreloj por equipos inaugural, disputada este sábado por la tarde en Barcelona, se ha desarrollado en la oscuridad. Una tormenta ha precipitado el atardecer, perjudicando notablemente el ejercicio de buena parte de los participantes y provocando unas circunstancias peligrosísimas.

Ya el viernes, la organización de La Vuelta decidió anticipar 10 minutos el horario de la CRE: el primer equipo, Caja Rural-Seguros RGA, tomó la salida a las 18:55 en lugar de a las 19:05 con objeto de equilibrar las condiciones de luz para todos los participantes y esquivar el atardecer, previsto para las 20:35. El último equipo en partir desde la Playa del Bogatell sería el Soudal-Quick Step de Evenepoel a las 20:19, que de completar el recorrido en los 16 minutos previstos acabaría su concurso justo al límite de la puesta de sol.

Poco antes de que Caja Rural se presente en la salida, un nutrido grupo de reporteros espera a que comparezca el director del CSD, Víctor Francos. Miran previsiones meteorológicas: hay un 30% de opciones de lluvia, pero también alerta de tormenta. El horizonte insinúa el peor de los presagios con un rayo cegador y un trueno ensordecedor. Caen las primeras gotas. "Esto va a complicar las cosas muchísimo", teme un exciclista con varias Vuelta en sus piernas. "No son solo las rayas de la carretera", factor habitual en una crono urbana como ésta de Barcelona; "también toda la suciedad que se acumula en el asfalto cuando lleva tantísimos meses sin llover".

Cuando Francos se marcha, la lluvia hereda su protagonismo y el cielo se cubre. Team dsm-firmenich es el segundo equipo en tomar la salida y marca un registro de 17'30" que, pese a ser minuto y medio superior al previsto, se demostraría imbatible. Sólo Movistar Team se acerca: apenas 55 centésimas les privan de la victoria, y del liderato de la general. "Y no hemos arriesgado nada en las curvas", comenta el líder telefónico Enric Mas. "Este tiempo es gracias a la fuerza del equipo".

Y es que para cuando Movistar Team sale son las 20:15, y noche cerrada, y llueve copiosamente. Ante esas condiciones, los equipos han optado por reducir al mínimo la franca posibilidad de caídas a base de prudencia y de deshinchar las ruedas. Así, el agarre es mejor; también es más alta la probabilidad de pinchazos. Sufre uno Jonas Vingegaard; también João Almeida, para frustración de su coequipier Juan Ayuso: "Hemos estado dos o tres kilómetros sin saber si tirar o parar; ha sido un gran error, y bastante frustrante". Lo dice en Eurosport antes de quejarse por la oscuridad. "He tenido que tirar la visera del casco porque no veía nada. Entiendo que se programe la crono tarde para evitar el calor, pero no esto de correr de noche sin una iluminación adecuada. No podía ver el alcantarillado, ni los baches…"

"No podíamos ver cuándo llegaban las curvas". Quien se queja ahora, también en Eurosport, es Louis Vervaeke, gregario de Evenepoel. "Teníamos que fiarnos de lo que nos iban indicando por el pinganillo, y era imposible elegir la trazada buena. No se puede competir así. Ni siquiera las farolas estaban encendidas. A veces, el ciclismo parece un deporte 'amateur'". Su líder, que minutos antes ha pagado su frustración con un micrófono, es igual de contundente: "Es ridículo, y me da igual que me critiquen por decir esto. Mi queja no es por la lluvia, sino por la hora de la carrera. Nos ha perjudicado a todos".

Momento de la salida de Team dsm-firmenich. El cielo ya se oscurecía, y eran todavía las 18:59. Soudal-Quick Step tomaría la salida a las 20:19.   ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Momento de la salida de Team dsm-firmenich. El cielo ya se oscurecía, y eran todavía las 18:59. Soudal-Quick Step tomaría la salida a las 20:19. ÁLVARO GARCÍA HERRERO

Los únicos que sonríen son los Movistar, sorprendidos para bien por su actuación, y los dsm-firmenich, que con este triunfo justifican su Vuelta ya el primer día. El primer maillot rojo es para Lorenzo Milesi: hijo de Marco, participante en cinco Vueltas entre 1994 y 2004, y campeón del mundo contrarreloj sub23 en Glasgow. "No sé si nos benefició el horario, porque no sé con exactitud en qué circunstancias han corrido el resto de equipos. Sí os puedo decir que, cuando nosotros salimos, el recorrido ya era muy peligroso". ¿Cuántas etapas vas a mantener La Roja? "¡Buena pregunta!", exclama. "Espero que mucho tiempo", sonríe. Nunca llueve a gusto de todos.