LA VUELTA

Chinchetas, lluvia, caídas, 'Jumbadas' y quejas: Andreas Kron reina en el caos de La Vuelta

El ciclista danés se sobrepone a todo y alza los brazos en Montjuïc como vencedor de la segunda etapa de la ronda española.

Andreas Kron celebra la victoria en la segunda etapa de La Vuelta./GETTY
Andreas Kron celebra la victoria en la segunda etapa de La Vuelta. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Entre Mataró y Barcelona, pasando por el circuito de Montmeló y por algunos puertos sin demasiada exigencia en los que, un día más, algunos descerebrados dejaron chinchetas en la carretera para entorpecer el paso de los ciclistas, Andreas Kron se ha impuesto este domingo en la segunda etapa de La Vuelta a España.

Empezó la jornada, eso sí, como terminó en la tarde de ayer: con caos. Evenepoel criticó duramente a la organización por la noche y por la mañana, antes de arrancar la segunda etapa, Vingegaard hizo lo propio tras buscar consenso con Enric Mas en el autobús de Movistar. "Parece que no piensan en nuestra seguridad", lamentó el campeón del Tour en la televisión danesa.

En un extraño clima de tensión, y con la meta inundada y azotada por el viento, el pelotón inició su rumbo con el claro objetivo de salvar la jornada. Vingegaard tuvo que cambiar de bicicleta, Roglic se vio involucrado en una caída y en Jumbo dijeron basta. El todopoderoso equipo neerlandés quiso cortar el riesgo de raíz y, sin titubeos, mandó frenar al pelotón en un gesto cuanto menos cuestionable.

Poco después, el pelotón llegó a Barcelona con un ojo en la clasificación general. No era gratuito, claro. Tras la polémica matutina en torno a la intensa lluvia, y atendiendo a las peticiones de Vingegaard y otros tantos cocos del pelotón, la organización decidió ubicar la toma de tiempos oficiales a 9 kilómetros del final, justo antes de la entrada al circuito de Montjuïc.

Por allí cruzó unido el grupo de favoritos para, poco después, comenzar a aflojar el ritmo, relajados, ya sin el reloj contando sus tiempos para el triunfo final. Una decepción para todos los aficionados que se agolpaban a las faldas del Castillo de Montjuïc, ansiosos por ver a los mejores ciclistas del planeta pelear por la victoria de etapa por las rampas de su ciudad.

No le importó, eso sí, a Andreas Kron (Lotto Dstny), danés de 25 años que, en su segunda participación en La Vuelta, apretó los dientes en un asfalto todavía húmedo, repleto de hojarasca, y se llevó una meritoria victoria de etapa con siete segundos de ventaja sobre un grupo en el que estaban los españoles Iván García Cortina (Movistar) y Fernando Barceló (Caja Rural).

En la general, tras la caída de Lorenzo Milesi, y a falta de confirmación oficial, Andrea Piccolo (Education First) vestirá el maillot de líder mientras los tiempos de los favoritos, que entraron de paseo, a seis minutos del ganador, se mantienen sin cambios. Enric Mas es el mejor ubicado de los favoritos. Por detrás, Evenepoel, a seis segundos; Geraint Thomas, a 20; Roglic y Vingegaard, a 32; y Juan Ayuso, a 37.