El contrato récord de Pogacar abre el debate: menos sueldo que Lucas Vázquez y que 185 jugadores de la NBA
Joxean Fernández 'Matxín' atiende a Relevo después de que el mejor ciclista del mundo prolongara su contrato con el UAE hasta el año 2030.
Georges Niang, Naji Marshall y Jalen Smith son tres nombres que seguramente no le suenen a ningún aficionado al ciclismo. No deberían, vaya, pues ninguno ha conseguido ningún logro diferencial en la NBA, la mejor liga de baloncesto del planeta. Niang, Marshall y Smith son, no obstante, los tres primeros nombres que uno encuentra en la lista salarial de la liga por encima de los ocho millones de euros brutos anuales.
Entre los tres suman 19 temporadas en la NBA y ninguna de ellas supera la barrera de los diez puntos por partido (Smith registró 13,4 puntos en la 2021-22, sí, pero solo en los partidos que jugó con los Indiana Pacers; haciendo la media con su otro equipo, los Phoenix Suns, no alcanza los dobles dígitos). Hablando claro, estamos hablando de tres jugadores que no tienen peso alguno en la liga.
Si uno continúa leyendo el ranking de salarios publicado por Spotrac, la web de referencia para este apartado en el deporte norteamericano, aparecen Kyle Anderson, Buddy Hield, Keegan Murray y otros 179 nombres que conforman la lista de la discordia, esto es, los 185 jugadores de la NBA —¡casi la mitad de la liga!— que cobran más que Tadej Pogacar, el mejor ciclista del mundo.
La comparación no es casual. El esloveno, líder inequívoco del todopoderoso UAE Team Emirates y campeón, entre otras muchas carreras, del Giro de Italia, el Tour de Francia o el Mundial de ruta, acaba de firmar su renovación hasta 2030 a cambio de ocho millones anuales, esto es, cerca de 50 millones repartidos en seis temporadas. En otras palabras, el mejor contrato de la historia del ciclismo.
"El fútbol o la NBA son mundos aparte, generan mucho más que nosotros", asegura a este medio Joxean Fernández 'Matxín', Sports Manager del mejor equipo ciclista del planeta. "Tenemos que verles como un ejemplo para tratar de reflejarnos en ellos. Al final, son deportes, sobre todo el fútbol, que acaparan muchísimas más portadas que nosotros".
Es precisamente el fútbol donde la diferencia es más sangrante. Si bien es cierto que los salarios de los futbolistas no son públicos, y muchos de ellos se filtran de forma interesada, la web especializada Capology establece que hasta 33 futbolistas de LaLiga gozan de un salario superior al del mejor ciclista del planeta: 16 del Real Madrid, diez del Barcelona, cinco del Atlético y dos del Athletic.
"A mí que alguien diga que Cristiano Ronaldo gana mucho… Pues mira, si lo genera, que lo cobre", sostiene Matxín a Relevo. "Si hay equipos, empresas o sociedades capaces de pagarles esas cantidades, la realidad es que lo valen".
Pogacar, una puerta a otro debate
Es en ese momento, justo al reconocer la superioridad económica y mediática del fútbol, cuando Matxín se rinde a su máxima figura. "Lo que estoy viendo de Pogacar no lo he visto en la vida", explica uno de los dirigentes más influyentes del pelotón. "Ya no entro en lo deportivo, eh. Yo nunca había visto un ciclista que juntara 200 personas en la puerta de un hotel. La gente va para hacerle fotos, ni siquiera para hacérsela con él. Eso antes no existía".
Un ejemplo que ilustra a la perfección el fenómeno que rodea al esloveno. "Llevo muchos años en esto y la Volta a Catalunya siempre ha sido una de las carreras con menos afluencia de público del año", explica el de Basauri. "Este año, con Tadej en carrera, la Volta ha sido una auténtica locura. No había visto tanta gente en las cunetas en mi vida".
Ahora bien, Matxín no pierde la ocasión para utilizar el nuevo salario de su estrella como excusa para otro asunto mayor. "Me parece muy triste que estemos hablando de implantar un límite salarial en un momento tan histórico como el que vive el ciclismo", concluye. "Deberíamos llegar a un punto en el que los equipos pequeños y medianos crecieran, no hacer por debilitar a los grandes. No podemos ponerle puertas al campo de ese modo, es de ser muy cortos de miras".