Quiénes son los jugadores de la NBA mejor pagados
Las principales estrellas de la NBA son hombres de negocios e iconos comerciales fuera de las pistas.
La NBA es una liga de estrellas. Desde la década de los 80, la considerada mejor competición de baloncesto del mundo creció apoyada en sus mejores jugadores. Primero fueron Magic Johnson y Larry Bird, cuya rivalidad rescató a una liga hasta entonces ruinosa y la colocó en el centro de la conversación tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo. Un estatus global que fue catapultado de la mano de Michael Jordan, seguramente el mayor icono deportivo de la historia. Nombres como Kobe Bryant o LeBron James han portado la antorcha de rostro de la liga desde entonces. Siempre en el centro de la foto, con una preponderancia superior a la de sus equipos o, incluso, a la propia institución.
Evidentemente, este protagonismo absoluto de los jugadores va de la mano con reconocimiento y, por tanto, altos ingresos económicos. Es habitual ver a las estrellas de la NBA copando varios de los puestos de cabeza en las clásicas listas de los deportistas mejor pagados del mundo. Tiene todo el sentido, pues más allá de sus cuantiosos salarios, los jugadores más importantes son además imagen de varias marcas y campañas de publicidad. Unos ingresos adicionales que, incluso, pueden superar la retribución que reciben por parte de sus franquicias. Estos son los jugadores de la NBA mejor pagados en 2024 según la revista Forbes.
1. LeBron James (Los Angeles Lakers): 128,7 millones de dólares
LeBron James es la mayor estrella de baloncesto contemporánea. No hay ninguno que se acerque a la dimensión de su figura. Tiene todo el sentido, pues se trata de una figura única. Seguramente sea el mejor jugador de baloncesto de la historia, aunque ese es otro debate. Lo que no es discutible son la cantidad de récords que posee a su nombre, y que tardarán en batirse. Entre ellos, el de ser el máximo anotador histórico de la NBA. Tampoco se puede poner en duda su longevidad, que le ha permitido incluso compartir pista con su propio hijo en un partido oficial.
Desde antes de que llegase a la NBA, LeBron James es un fenómeno social. Sus partidos de instituto congregaban audiencias millonarias frente a la televisión. Cuando llegó a la liga como número 1 del Draft de 2003, se convirtió automáticamente en el rostro de la competición. En julio de 2024 renovó con los Lakers por dos temporadas y 104 millones de dólares, siendo la segunda opcional por parte del jugador. Así, en la temporada 2024/25 cobra un sueldo de 48.788.845 dólares, aunque esos no son sus únicos ingresos.
Según Forbes, James ingresará unos 80 millones adicionales gracias a sus actividades fuera de las canchas. Entre ellas, es imagen de DraftKings, Fanatics y Hennessy. Además, posee una empresa dedicada a los medios de comunicación llamada Uninterrupted con la que ha producido varios proyectos audiovisuales como el podcast Mind the Game o el documental Starting Five.
2. Stephen Curry (Golden State Warriors): 105,8 millones de dólares
En términos de starpower, Stephen Curry es el único que podría rivalizar con LeBron James. Igual que es, seguramente, el gran rival en la cancha, al menos, durante la segunda mitad de su carrera. La influencia de Curry sobre el parquet está fuera de toda duda. Se trata de uno de esos pocos jugadores que han cambiado el juego de una manera literal, pues su irrupción supuso algo tan novedoso que el resto de equipos y jugadores le quisieron imitar. Es el mejor triplista de la historia, con un rango de lanzamiento nunca visto hasta su llegada. También es el principal artífice que los tiros de tres tengan la preponderancia actual en el desarrollo del juego.
Curry es básicamente un superhéroe que ha logrado dominar un deporte de gigantes gracias a un arma nueva. En agosto de 2024 renovó con los Warriors por 177,9 millones de dólares a cobrar en tres años. En la 2024/25, el base percibirá como sueldo 55.761.217 dólares que, como suele ser habitual en estos casos, solo es parte de sus emolumentos. Según la estimación de Forbes, Curry ingresará otros 50 millones de dólares por sus actividades fuera de la cancha, entre las que destacan su marca de ropa Curry Brand, en asociación con Under Armour, la inversión en las empresas de bebidas Nirvana Water Sciences y PLEZi Nutrition o su tarea como productor audiovisual en la serie Mr. Throwback.
3. Kevin Durant (Phonix Suns): 99,9 millones de dólares
Kevin Durant es un súperanotador. En esa función, la de meter la pelota por el aro, sin duda uno de los mejores de siempre. No solo en cantidad, que también, sino en variedad. Posee la envergadura de un pívot con el rango de tiro de un escolta. Una combinación única, de las que rompen el molde y serán muy difíciles de replicar en un futuro. Además se trata de todo un obseso del baloncesto, de los que continúan jugando en verano cuando la temporada NBA ya se ha acabado. Así lo demuestra un dato demoledor: KD posee cuatro medallas de oro olímpicas en baloncesto, más que nadie en categoría masculina.
Aunque no tenga la imagen de hombre de negocios que sí poseen LeBron o Curry, según Forbes este 2024 ingresará unos 50 millones de dólares en negocios paralelos. Entre otras facetas, es la imagen de empresas como Prime, Nike, FanDuel o la saga de videojuegos 2K. Además, posee una pequeña participación en el París Saint-Germain. Respecto a su contrato con los Phoenix Suns, en la temporada 2024/25 le toca percibir 51.179.020 dólares.
4. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks): 93,8 millones de dólares
La historia personal de Giannis Antetokounmpo está más que relatada a través de documentales (Giannis: un viaje al éxito) y películas (Rise). Se trata de un cuento de hadas, un chico que creció en Grecia en situación irregular y que, tras ser descubierto casi de rebote, llegó a ser MVP y campeón de la NBA. Evidentemente, con una trayectoria vital tan especial, unida a su forma de juego espectacular, el llamado bullyball debido a su superioridad física respecto a sus rivales, le han convertido en una de las mayores estrellas del baloncesto mundial. Lo que, evidentemente, se transforma en réditos económicos.
En la temporada 2024/25, Antetokounmpo cobrará de los Bucks 48.787.676 dólares. Se trata del segundo año de un contrato que le garantiza cobrar un total de 281 millones de dólares. Fuera de las pistas, el griego ha creado su propia empresa de medios de comunicación, llamada Imposible Media. Según Forbes, se estima que podrá ganar unos 45 millones de dólares gracias a sus negocios. Si bien es cierto que Milwaukee está considerado tradicionalmente como un mercado pequeño, desde luego The Freak lo ha sabido exprimir a la perfección.
5. Damian Lillard (Milwaukee Bucks): 64,8 millones de dólares
Curiosamente, el compañero de Antetokounmpo en los Bucks, Damian Lillard, ocupa el quinto lugar en la lista de los mejor pagados de la NBA. Por contrato, el base debe cobrar 48.787.676 dólares. Además, Forbes estima que en 2024 ingresará unos 16 millones de dólares en patrocinios y otros negocios. Entre ellos, la revista destaca que es el dueño de un concesionario de Toyota en Portland, ciudad en la que pasó 11 temporadas y de la que todavía se encuentra muy unido.
Resto del top 10 de jugadores mejor pagados de la NBA
- 6. Joel Embiid (Philadelphia 76ers): 61,4 millones de dólares
- 7. Jimmy Butler (Miami Heat): 58,8 millones de dólares
- 8. Devin Booker (Phoenix Suns): 58,2 millones de dólares
- 9. Luka Doncic (Dallas Mavericks): 58 millones de dólares
- 10. Bradley Beal (Phoenix Suns): 57,7 millones de dólares