GIRO DE ITALIA

La cenicienta Corratec, al Giro d'Italia… ¿con Nairo Quintana?

El conjunto transalpino, el más modesto de la categoría ProTeam, consigue una invitación para la 'corsa rosa' entre rumores de fichaje del colombiano.

Nairo Quintana, con su masajista de confianza Mikel Otero, en una meta del Tour de Francia. /GETTY IMAGES
Nairo Quintana, con su masajista de confianza Mikel Otero, en una meta del Tour de Francia. GETTY IMAGES
Fran Reyes

Fran Reyes

El Giro de Italia ha anunciado este jueves la nómina de los equipos para su edición 2023, que se celebrará el próximo 6 de mayo y será previsiblemente una batalla entre el campeón del mundo Remco Evenepoel y las bazas de los súper equipos Jumbo-Visma (Primoz Roglic) y UAE Team Emirates (Joao Almeida).

A los 18 equipos de categoría UCI WorldTour, primera división mundial en la que figura el español Movistar Team, no se unirán los dos equipos UCI ProTeam (segunda división) que se habían ganado el derecho a participar por sus actuaciones de 2022: tal y como se preveía, tanto Lotto-Dstny como TotalEnergies han renunciado a su invitación automática. Así, los cuatro huecos libres han correspondido al recién descendido Israel-PremierTech y a los tres ProTeam italianos. Que el Eolo-Kometa de Alberto Contador y el histórico Green Project-Bardiani CSF hayan recibido una 'wild card' no es una sorpresa; sí lo es la presencia del Team Corratec, la cenicienta de la élite mundial.

El Team Corratec es el heredero putativo de la estructura Yellow Fluo de Angelo Citracca y Luca Scinto, que durante la década pasada fue una habitual del Giro d'Italia con denominaciones como Wilier, Southeast, ISD, Farnese Vini, Vini Zabù… Y que registró sonados casos de dopaje hasta su desaparición en 2021. Fue sobre sus cenizas que uno de sus directores, Francesco Frassi, levantó el Team Corratec con el apoyo de un viejo rockero como Serge Parsani. En su primera temporada se encuadró en la categoría Continental, tercera división mundial, y recogió una docena de victorias, todas salvo una en pruebas semiprofesionales, para acabar 100º en el UCI World Ranking. Este invierno reunió el presupuesto suficiente para dar el salto a la categoría ProTeam, donde es el más flojo de los 17 equipos con la única excepción de un equipo excepcional, el Team Novo Nordisk, que sólo compite con ciclistas diabéticos.

En el actual efectivo de Team Corratec, los corredores más reconocibles son el italiano Valerio Conti (ex UAE Team Emirates y ganador de una etapa en la Vuelta a España) y el checo Karel Vacek (el gran rival de Remco Evenepoel cuando ambos eran juveniles). Sin embargo, esto podría cambiar pronto…

A principios de la semana, el padre de Nairo Quintana contó a Caracol TV que su hijo viajaría a Europa "este fin de semana" para "cuadrar su equipo". El martes, La Gazzetta dello Sport publicó que Team Corratec está en negociaciones para ser el destino del colombiano, ganador en el pasado de una Vuelta a España y un Giro d'Italia, amén de podio en tres ediciones del Tour de Francia, y sin equipo desde el pasado mes de octubre tras su positivo por tramadol. Con todas las plantillas virtualmente cerradas, este movimiento sería un balón de oxígeno para Quintana, que se mantendría activo esta temporada, con billete tanto para el Giro d'Italia como para la Tirreno-Adriatico, en espera de conseguir un nuevo acomodo de cara a 2024, cuando contará 34 años. El desenlace llegará en breve.