CICLISMO

Mark Cavendish cierra su culebrón con Astana mientras Nairo Quintana sigue sin equipo

El astro colombiano viajará a Europa esta semana para definir su futuro según declaraciones de su padre a Caracol Televisión.

Mark Cavendish, con el maillot de vigente campeón británico y los patrocinadores de su nuevo equipo. /ASTANA QAZAQSTAN
Mark Cavendish, con el maillot de vigente campeón británico y los patrocinadores de su nuevo equipo. ASTANA QAZAQSTAN

El astro colombiano viajará a Europa esta semana para definir su futuro según declaraciones de su padre a Caracol Televisión.

Fran Reyes

Fran Reyes

La temporada ciclista de carretera se despereza en Australia. El sol que recibió a las mujeres para el Women's Tour Down Under, en el que campeonó la local Grace Brown (FDJ-Suez) y debutó el Zaaf Cycling Team ocupando el cuarto puesto en las tres etapas disputadas, se tornó en lluvia para la versión masculina. La victoria en el prólogo, fiesta aguada, correspondió al italiano Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost); los demás se hubieron de conformar con no irse al suelo. Otra parte del pelotón masculino viaja a Argentina para la otra prueba de debut del verano austral, la Vuelta a San Juan. Mientras tanto, en el hemisferio boreal, los equipos apuran sus concentraciones con la alicantina Clàssica CV 1969 de este domingo en mente… y completan sus plantillas.

A lo largo de las últimas semanas, detectar la presencia de Mark Cavendish en Altea y alrededores ha sido un auténtico deporte para los aficionados a la bicicleta. Se sabía que el británico estaba destinado a incorporarse al Astana Qazaqstan, con hueco libre en su nómina tras el despido de 'Superman' López, para paliar el fiasco de la mudanza parisina de B&B Hotels, equipo fantasma en el cual iba a ser cabeza de cartel.

Tanto 'Cav' como su lanzador elegido, Cees Bol, llevan una semana larga en Alicante. Sin embargo, la confirmación de sus fichajes se hacía de rogar debido a flecos. En el caso del británico, según Eurosport Francia, estaban por ubicar sus patrocinadores personales; uno de ellos, la bicicletera Wilier, espónsor de Astana y esencial en la operación por cuanto facilitaba el dinero necesario para pagar a Cavendish. En el caso de neerlandés, la duda es qué ciclista será enviado al filial continental de Astana para cederle su hueco en el efectivo del primer equipo: si el italiano Christian Scaroni, todavía sin inscribir en la web de la UCI, o el prometedor kazajo Nurbergen Nurlykhassym. Mientras tanto, Bol entrena con ropa de su agencia de representación, SEG Racing.

Primer retrato de Mark Cavendish con su nuevo equipo.  ASTANA QAZAQSTAN
Primer retrato de Mark Cavendish con su nuevo equipo. ASTANA QAZAQSTAN

El compás de espera para Mark Cavendish ha concluido este martes, cuando Astana Qazaqstan ha anunciado oficialmente su incorporación. "Competí con Alexandr Vinokurov muchísimos años, y ahora lo haré con sus hijos", señalaba Cav en la nota de prensa en referencia a Nicolas y Alexandre, ciclistas del filial de Astana. A sus 37 años, al veterano velocista británico, campeón del mundo en 2011 y ganador de nada menos que 161 carreras a lo largo de sus 18 temporadas de vida deportiva, le queda un reto pendiente: superar a Eddy Merckx en el guarismo de triunfos parciales en el Tour de Francia. Actualmente, ambos comparten el 'pichichi' histórico con 34.

Más incierto es el futuro de Nairo Quintana. El histórico líder de Movistar Team y exciclista de Arkéa-Samsic continúa sin acomodo conocido. Su padre, Luis Quintana, ha comentado en declaraciones a Caracol Televisión que Nairo viaja este fin de semana "a Europa, a cuadrar su equipo", admitiendo que "todavía no hay nada cierto, no sabemos con qué equipo le va a corresponder". El Team Medellín que acogió a 'Superman' López insistió la semana pasada en ofrecerle públicamente un hueco en su plantilla para competir en el modesto calendario colombiano.

Fran Reyes
Fran Reyes

Colaborador

Fran quiso ser stripper y acabó de periodista, consagrándose al ciclismo para que su vida fuera sobre ruedas. Canterano de Ciclismo a Fondo.