El WBC planea crear una división transgénero en 2023
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, reveló en una entrevista la iniciativa pionera en este deporte.
Los últimos días del 2022 y los primeros del 2023 están marcados en el boxeo por dos temas. El primero fue la detención de Gervonta Davis, quien peleará igualmente este sábado en Washington. El segundo llegó tras una entrevista que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés), ofreció a The Telegraph.
El máximo mandatario del organismo verde y oro reveló que el WBC trabaja en una división transgénero para este año. El debate sobre los deportistas transgénero se había bordeado en el boxeo, ya que solo se abrió en 2018 cuando Patricio Manuel, que fue tres veces campeona de Estados Unidos amateur en categoría femenina, debutó como boxeador profesional masculino. Fue el primer púgil transgénero y ganó en su debut, pero después el tema se diluyó. Ahora, aprovechando también las pautas ofrecidas por el Comité Olímpico Internacional para los atletas transgénero, vuelve a la primera plana de la actualidad.
"Haremos una convocatoria global para aquellos que estén interesados en 2023 y estableceremos los protocolos. Comenzaron la consulta y es probable que creemos una liga y un torneo. Es el momento de hacer esto y lo estamos haciendo por seguridad e inclusión. Hemos sido los líderes en las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrían debido a lo que vamos a implementar", apuntó Sulaimán en la entrevista.
No es la primera vez que el WBC se refiere a esta posibilidad, ya que en agosto de 2022 publicó un comunicado para expresar su apoyo a los boxeadores transgénero y reconocía la falta de "consenso" sobre lo que era "una pelea justa con un hombre o una mujer transgénero".
Por el momento, la respuesta del mundo del boxeo ha sido positiva al estudio de esta posibilidad. La campeona mundial WBC, IBF y WBO del superwelter, Natasha Jonas aseguró también en Telegraph que está a favor. "Es peligroso de cualquier manera. Si naces mujer, no deberías pelear contra un hombre, y si un hombre en transición pelea contra una mujer, hay desventajas fisiológicas para la mujer", apuntó.
Además, Sulaimán también estuvo atento a las redes sociales para puntualizar cualquier duda. Claressa Shields, campeona unificada del peso medio, apuntó un mensaje erróneo en su Twitter y el presidente del WBC ratificó la postura de su organismo. "Rechazamos y prohibimos cualquier boxeo que involucre a un hombre nacido contra una mujer nacida. Se está desarrollando un programa transgénero como forma de inclusión, pero nunca habrá un hombre contra una mujer", publicó.