El objetivo de Felipe Martínez si sale reelegido como presidente de la Federación: "El boxeo tiene que estar en boca de todo el mundo"
Las elecciones al cargo de la Real Federación Española de Boxeo se celebrarán a finales de año. Martínez aspira a renovar el mandato por segunda vez.
El presidente de la Real Federación Española de Boxeo (RFEBox), Felipe Martínez, explicó en una entrevista a EFE que su objetivo, si es reelegido en el cargo a finales de año, será invertir más en mercadotecnia para que el boxeo esté "en boca de todo el mundo" y "se vea en todos lados".
"Quiero centrar este nuevo ciclo en el marketing y en la comunicación. Parte de la inversión va a ir ahí. El boxeo tiene que estar en boca de todo el mundo y tiene que ser un deporte que se vea en todos lados. Ese va a ser mi objetivo a partir de ahora. Antes no estábamos en condiciones de hacerlo, ahora sí", aseguró.
En este sentido, Martínez, que visitó la redacción de EFE en Barcelona junto a los olímpicos Ayoud Ghadfa (plata en +92 Kg), Emmanuel Reyes Pla (bronce en 92 Kg) y José Quiles (diploma olímpico), apuntó a la emisión de combates de boxeadores españoles por televisión como un punto importante para la popularización de este deporte.
"El primer paso es crear una televisión propia, que va a tener un programa televisivo y emitirá los combates que los españoles quieren ver. Ya veremos si luego hay más televisiones que se interesen, pero como nadie lo ha hecho hasta ahora, lo vamos a hacer nosotros mismos y veremos hasta dónde llegamos", desveló.
Martínez, que preside la RFEBox desde 2016 y aspira a renovar el mandato por segunda vez en las elecciones que deben celebrarse en 2024, admitió que desconoce si se presentará algún candidato alternativo, y confirmó que espera haber "saldado completamente" a finales de año la deuda federativa de 700.000 euros que heredó cuando asumió el cargo.
"Espero que esté a cero, o que quede poquísimo, para empezar una nueva vida para el boxeo español, y así tener nuevos puntos de mira y objetivos. Esperamos el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD) al trabajo realizado, que haya ampliación en la financiación para la federación", señaló.
Martínez corroboró que el presupuesto de la RFEBox este año ha sido de 3,3 millones de euros. "Cuando entramos hace ocho años no llegaba al millón de euros. Se ha trabajado mucho en conseguir recursos. Hemos ido creciendo con programas del CSD, pero más de la mitad del dinero proviene de recursos propios", reivindicó.
El presidente destacó que precisamente ha centrado su gestión en generar esos recursos y que esto "ha revertido en los deportistas". De este modo, se ha podido "crear una estructura", aunque admitió que "falta mucho para crecer en estructura deportiva y de gestión", ya que tienen "todos los departamentos colapsados".
Tras los éxitos cosechados en los Juegos Olímpicos de París, en los que España cortó una sequía de 24 años sin medallas con la plata de Ghadfa en +92 Kg y el bronce de Reyes Pla en 92 Kg, Martínez relacionó estos logros con haber "trabajado un proyecto a largo plazo" y aseguró que "en estos dos ciclos" se han logrado "más éxitos que en toda la historia del boxeo español".
"Antiguamente, cuando pasaba un ciclo, había un parón hasta que se preparaba otro equipo. Nosotros hemos trabajado mucho con la base. Ahora hay un equipo titular y dos detrás que están apretando para quitarles el puesto. Esto nos hace estar a la altura en todas las competiciones", explicó.
Por último, Martínez analizó la situación del boxeo femenino en España, y citó a Sheila Guerrero, Tania Álvarez y sobre todo a la olímpica Laura Fuertes como "referentes".
"Los gimnasios están llenos de niñas. Hay futuro para igualar, si puede ser cuanto antes, lo que está consiguiendo el equipo masculino", comentó.
De hecho, el presidente de la RFEBox aseveró que el objetivo para los Juegos Olímpicos de 2028 es "mantener la misma línea" en el equipo masculino y "apretar con el boxeo femenino".
"Hemos creado en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia el equipo femenino en su totalidad. Está concentrado y le estamos dotando de todos los recursos humanos y materiales, con una planificación individual, para que lleguen al nivel óptimo como han hecho ellos", resumió.