BOXEO

Conor Benn, en la picota: intentaron tapar su positivo y podrían sancionarle cuatro años

Conor Benn rompió su silencio por su positivo en clomifeno con un breve comunicado en Instagram. Hay demasiadas dudas y la UKAD estudiará una dura sanción.

Conor Benn tras una sesión de entrenamiento./
Conor Benn tras una sesión de entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Conor Benn sigue siendo la comidilla del boxeo y lo seguirá siendo por mucho tiempo. El miércoles se filtró su positivo y el jueves se canceló, al completo, la cartelera en la que iba a boxear contra Chris Eubank Jr. Una vez que se dieron esos hechos, las filtraciones sobre el caso en Reino Unido han sido constantes. El Daily Mail fue el primero en reportar el resultado anómalo en el control antidopaje voluntario de la Agencia Mundial Antidopaje y ha ido dando detalles que cada vez dejan en peor lugar a los púgiles, a las promotoras y a la Federación Británica (BBBofC, en inglés). Ya sabemos muchos datos, pero quedan muchas incógnitas que hacen que el escándalo pueda ser todavía mayor.

El terremoto comienza el miércoles 5 de octubre. El Daily Mail filtra que Conor Benn ha dado positivo en clomifeno. La sustancia está prohibida. Es una medicación que se utiliza en mujeres para tener una mayor ovulación y en hombres no tiene ningún beneficio en cuanto a salud. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos asegura que esa medicación provoca que en varones se genere hasta un 50% más de testosterona. Además, también se utiliza para contrarrestar efectos secundarios de los anabolizantes. Es una sustancia que no tiene un mínimo, como por ejemplo el clembuterol, por lo que si aparece en el organismo la sanción es clara. Pese a ello, tanto Matchroom como el boxeador se muestran tranquilos. En las únicas declaraciones que hace Benn, durante el entrenamiento público, defiende su inocencia asegurando que ha pasado todos los controles y que peleará el sábado. Eddie Hearn apunta que como en las pruebas de la UKAD (Agencia Antidopaje de Reino Unido) no han dado positivo y la BBBofC solo toma en cuenta a ese organismo, la pelea puede seguir adelante.

Minutos antes de esas palabras de Hearn, la BBBofC emitió un comunicado en el que anunciaba que aunque no hubiese una sanción firme, ellos no regularían la pelea del sábado. Esa vía era la que también estudiaba el mandamás de Matchroom. Quería una cautelar ya que no había castigo. Finalmente reina la cordura y la pelea se "pospone", ya que ambas parten esperan reubicarla en otra fecha. Una vez esto sucede se filtran más detalles. El control voluntario fue a principios de septiembre y ambos campamentos lo sabían desde el 23 de septiembre. Ese extremo lo confirma el promotor de Eubank y llega a afirmar que sin la publicación del Daily Mail la pelea se hubiese dado. ¿La BBBofC recibió también la notificación? Ahí estaría otro de los puntos más graves… y siguen sin hablar. Desde esa publicación, la BBBofC no ha vuelto a hablar del tema. Mientras, Eddie Hearn estudia si pueden llevar el caso a los tribunales. ¿Y Benn? Ni se ha excusado ni a dicho si ha pedido la muestra b. En un escueto post en Instagram (sin comentarios permitidos) apuntó a que "buscaría limpiar su nombre". Raro.

Llama poderosamente la atención otro dato. Chris Eubank Sr., a un mes del combate, da una entrevista en la que asegura que "teme por la salud de su hijo". Todos pensamos en la cláusula de rehidratación de cinco libras, pero con la perspectiva de todo lo pasado quizá el exboxeador tenía en la cabeza otra cosa. Por fechas, fue antes de la notificación oficial, pero podrían tener un chivatazo previo. Sea como fuere, el día antes de que se destapase todo, Hearn reveló que la cláusula de rehidratación pasaba de cinco a diez libras. ¿Por qué iba a peder ventaja Benn? No tenía demasiada lógica, pero se dio. Todo unido hace que las piezas vayan encajando, aunque de momento son elucubraciones y ninguna de las partes ha dicho nada.

Lo que sí parece claro es que el positivo será investigado. Según el Daily Mail, la UKAD ya ha hablado con la AMA para compartir datos y así iniciar una investigación de todo lo sucedido. UKAD es el organismo que debería sancionar a Benn y el citado medio apunta que podrían castigar al púgil, de 26 años, a cuatro años sin competir. De momento, la BBBofC no ha puesto una fecha para tratar el tema y la UKAD no ha confirmado nada, pero si toda la historia es veraz deben tomar cartas en el asunto. Que las promotoras y los boxeadores tapen este tipo de casos no es nada nuevo. Piensan en el dinero. Eubank iba a ganar cinco millones de libras y Benn cuatro. En ambos casos iba a ser la mayor bolsa de su carrera y nadie quería renunciar a un negocio tan goloso.

Reino Unido quería ver el enfrentamiento entre hijos casi 30 años después de la segunda pelea entre los padres de ambos. Por otro lado, todavía no se ha hablado de posibles problemas legales, más allá de los deportivos, para Benn. Los boxeadores de la cartelera podrían demandarle al ver cómo sus combates se caían sin tener culpa. Matchroom ha actuado rápido y han reubicado los combates principales (Mari Romero defenderá el Europeo el 29 de octubre), pero esas demandas no son descartables.