BOXEO

Conor Benn da positivo: la BBBofC cancela su pelea contra Eubank y Hearn busca opciones

Matchroom Boxing y los boxeadores quieren seguir adelante con el combate pese al positivo de Benn. Podría sancionar el duelo la Federación de Luxemburgo.

Conor Benn tras un entrenamiento./
Conor Benn tras un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Este miércoles pasará a la historia del boxeo y no por nada bueno. Desde el mediodía comenzaron a agolparse las noticias en torno al pleito entre Chris Eubank Jr. y Conor Benn. El combate paralizará Reino Unido. Chris Eubank Sr. y Nigel Benn (padres de ambos contendientes) se enfrentaron en dos ocasiones en la década de los 90. La última vez que se vieron en el ring fue hace 29 años. Chris Jr. tenía cuatro años y Conor ni había nacido. Pese a ello, los dos han heredado la inquina entre familias. Se pusieron de acuerdo para enfrentarse y dejar la trilogía inacabada que dejaron sus progenitores. Todo estaba listo y ahora mismo la incertidumbre rodea la contienda.

Benn dio positivo por clomifeno (se utiliza para contrarrestar efectos secundarios de los anabolizantes) y la Agencia Mundial Antidopaje notificó dicho resultado anómalo. Con esos hechos lo lógico es que el combate del sábado fuese suspendido, pero desde el primer momento todas las partes querían seguir adelante. La Federación Británica de Boxeo (BBBofC, en inglés) puso la nota de cordura. En un comunicado aseguró que no sancionará dicho combate, por lo que sin un organismo que lo respalde, el duelo no sería considerado como una pelea profesional. Los pasos eran coherentes, pero cada deportista se embolsará cinco millones de libras… demasiado dinero para dejarlo escapar.

Matchroom siguió adelante con la promoción y utilizó el entrenamiento público como aparato informativo. Eddie Hearn afirmó que ambos boxeadores habían hablado. Su pensamiento era el mismo: seguir. Chris Eubank Jr., principal perjudicado por el positivo de su rival, dio veracidad a esas palabras y no titubeó. Por su parte, Benn defendió su inocencia y avisó de que llegaría hasta el final para demostrar que es un atleta limpio. "No hay ninguna suspensión que provoque que la pelea no se lleve a cabo. Hay que recordar la situación con Billy Joe Saunders. Dio positivo por la AMA antes de pelear contra Andrade y la BBBofC no le suspendió porque no reconoce a la AMA. No pueden suspender a Conor Benn porque no tienen jurisdicción, ya que él ha pasado todas las pruebas de la UKAD (agencia antidopaje británica)", apuntó Eddie Hearn. El mandamás de Matchroom puso a sus abogados rápidamente a trabajar.

Basado en ese discurso, la idea del promotor de Benn era pedir una cautelar. Este miércoles se recibió la notificación y hasta que haya sanción firme se tardará, al menos, varias semanas. Con esa baza se aseguraba seguir adelante con una pelea que reportará un gran beneficio a todos. La BBBofC no cambiará su postura y esa vía está cerrada. ¿Opciones? Hearn siempre tiene más trucos que un mago y la última información de ESPN apunta a Luxemburgo como tabla de salvación. El citado medio apunta que Matchroom está negociando con la Federación de Luxemburgo para que sea el organismo encargado de sancionar el combate. De este modo, el pleito sería legal y todo el terremoto ocurrido este miércoles se quedaría en nada. Por raro que suene, el plan es viable. En el año 2012, esa misma federación reguló el Haye vs Chisora, ya que el segundo púgil había perdido su licencia británica por un altercado. Es una solución de salvar económicamente el combate, pero perjudica al boxeo. Todo el mundo iba a mirar a Londres este sábado y esto no hace otra cosa que restar credibilidad al deporte.