NBA

La 'batalla' que enfrenta a LeBron James y Shaquille O'Neal por reinar en la Ciudad del Pecado

Las dos leyendas de la NBA pelearán por ser los propietarios de la que puede ser la nueva franquicia de la liga en Las Vegas.

Shaquille O'Neal y LeBron James durante su etapa como compañeros en los Cleveland Cavaliers./AFP
Shaquille O'Neal y LeBron James durante su etapa como compañeros en los Cleveland Cavaliers. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El debut de los Lakers esta pretemporada llegó en el Chase Center, en San Francisco. Un duelo donde no estuvo LeBron James, que se estrenó dos días más tarde. Fue ante los Nets, en un partido que se celebró en el T-Mobile Arena, en Las Vegas. Al acabar el encuentro, el Rey fue preguntado ssobre la más que hipotética opción de que en un futuro, a corto plazo además, pudiera ser propietario de una franquicia NBA en la ciudad del pecado. Y James volvió a dejar claro que le gustaría formar parte del proyecto cuando sea el momento adecuado. Pues parece ser que ya sabemos cuándo puede ser ese momento, pero que el camino de LeBron tendrá un obstáculo muy grande: Shaquille O'Neal. 

Y es que el gigante, que conquistó cuatro anillos en su etapa, como jugador también quiere ser la cara de la franquicia y, sobre todo, no quiere compartir protagonismo. "Sé que a Las Vegas aún no se le ha concedido un equipo de la NBA, pero si alguna vez llegan a un punto en el que se les conceda un equipo, me gustaría formar parte de él. No quiero asociarme con nadie. Lo quiero todo para mí", explicaba en la gala benéfica anual de su fundación, The Shaquille O'Neal Foundation's. El valor de Shaq es ahora mismo de unos 400 millones de dólares, 200 menos que LeBron James (aunque algunas fuentes aseguran que es mil millonario), y los primeros rumores apuntaban a que únicamente el pago por entrar a la liga sería de al menos $2.5 mil millones. Tanto LeBron como Shaq necesitarán el apoyo de algún billonario para conseguir llevar un equipo a Las Vegas.

Shaq fue previamente propietario de los Sacramento Kings desde 2013 hasta el año pasado, cuando vendió la parte minoritaria debido a un nuevo acuerdo con una empresa de apuestas. En sus propias palabras, "me fue muy bien con la venta", explicaba O'Neal. Pero desde ese momento dejó clara su intención de volver a ser propietario de una franquicia NBA. Al otro lado, LeBron James, también tiene experiencia con diversas franquicias y equipos. Junto a su amigo Maverick Carter, LeBron se convirtió en copropietario de la empresa Fenway Sports Group, dueños del Liverpool y de los Boston Red Sox. Y la buena noticia para James es que con el nuevo CBA, podría ser de manera pasiva propietario de un equipo NBA a través de la asociación de jugadores.

"Sé que a Las Vegas aún no se le ha concedido un equipo de la NBA, pero si alguna vez llegan ahí, me gustaría formar parte de él. No quiero asociarme con nadie. Lo quiero todo para mí"

Shaquille O'Neal

LeBron y Shaq fueron compañeros en Cleveland, donde jugaron 64 partidos juntos entre temporada regular y los playoff en 2009/10. Aquel año los Cavs cayeron ante los Celtics en seis partidos en semifinales de conferencia pese a tener el mejor récord de la NBA y ser top-7 en ataque y defensa. Al año siguiente, ambos separaron sus caminos, Shaq rumbo a Boston y LeBron hacia unos Heat donde O'Neal había ganado en 2006 su cuarto y último anillo. Su relación ha crecido en los últimos años, pero la posibilidad de ser propietario de una franquicia NBA puede crear una guerra entre dos de los mejores jugadores de la historia de la liga.

Y es que el martes fue el insider Adrian Wojnarowski quien, en ESPN, dejó caer que la expansión de la NBA llegará una vez se firme el nuevo acuerdo de televisión. El actual finaliza en junio de 2025, y desde el inicio de la próxima campaña, liga y televisiones podrán sentarse a negociar. Será entonces cuando se abra la puerta a la llegada de una o dos nuevas franquicias en la mejor liga de baloncesto del mundo, y Las Vegas parte como favorita. En los últimos años han llegado a Nevada equipos de NHL (2017), WNBA (2018) y NFL (2020), y se espera que los Oakland Athletics de la MLB se muden pronto a Las Vegas. La NBA sería la única de las cuatro grandes ligas sin presencia. Tanto los Golden Knights como las Aces han sido campeones en el último año.

Aunque ya ha empezado la transición del baloncesto masculino a Las Vegas. Desde hace unos años, la Summer League se realiza cada verano en la ciudad que desde este año, además, empezará a acoger la final four del nuevo In Season Tournament. Tienen un equipo G-League, el Ignite donde juega Izan Almansa, y además son la sede donde la selección de baloncesto americana hace sus training camps. Solo falta la llegada de la franquicia NBA. Y mientras todo el mundo mira a Las Vegas, la NBA puede traer de vuelta a los Seattle SuperSonics, algo que muchos jugadores de la liga y aficionados han pedido. Pero todo a partir de 2025.