La saturación del calendario que afecta a la hora de fichar... incluso al Real Madrid
Davis Bertans, objetivo del equipo blanco, asegura que se decantó por la oferta de Dubai por tener un año con menos carga de partidos.
Tenemos que ver cómo va rodando el equipo y ver qué necesita el equipo. Seguramente nuestra inquietud ahora es ver en qué tenemos que mejorar y por dónde incorporar a alguien. Probablemente sea así durante el año". Son las palabras de Chus Mateo, entrenador del Real Madrid, nada más terminar la Supercopa. El Real Madrid cedía la corona ante el Unicaja y el técnico blanco ponía un ojo en el mercado.
"No hay prisa, a ver cómo funcionamos, pero es obvio que para 90 partidos en dos competiciones de la exigencia que tienen es importante tener una plantilla larga. Hemos perdido 6 jugadores de la plantilla y tenemos que adaptarnos a lo que tenemos ahora", concluyó el técnico blanco sobre la posibilidad de reforzar durante el curso una plantilla a la que ya se han incorporado Rathan-Mayes, Garuba, Ibaka y Andrés Feliz, cuatro nombres con muchos quilates.
Sin embargo, la salida sorpresa de Yabusele a última hora hizo que el equipo blanco volviera a valorar la posibilidad de fichar. Sin prisa ni urgencia, atento a las oportunidades que salen en el mercado, la agenda blanca se fijó en un nombre como primer objetivo: Davis Bertans. El letón, que ha disputado las últimas ocho temporadas en la NBA y que tiene pasado en la Liga Endesa tras su paso por Vitoria, era la primera opción y pidió tiempo para responder al conjunto blanco, esperando a la NBA. Sin embargo, al final fue Dubai la oferta que se cruzó en su camino.
El alero letón, ex de Baskonia, ha hablado desde el emirato sobre su incorporación a este equipo y ha dado uno de los motivos sobre su elección, alegando una de las palabras más pronunciadas en las últimas semanas en el mundo del deporte: el calendario. Las quejas de futbolistas y tenistas no son las únicas y desde el mundo del baloncesto también se apunta a la saturación como motivo a la hora de elegir un equipo u otro.
"En la liga ABA se juega a un nivel muy alto, físicamente excelente. Quiero hacer una gran temporada que me permita prepararme para el Eurobasket", asegura el letón antes de hablar sobre la carga de partidos. "Y para eso tengo las condiciones aquí. Jugamos un solo partido por semana, lo que significa que nos podemos preparar toda la semana, además de tener la oportunidad de jugar ventanas FIBA con mi selección".
Un nuevo dardo contra el sistema de competición y un calendario con una carga brutal de partidos (en el que sólo FIBA reduce el número de encuentros con una sola Ventana a lo largo de la temporada) que se han convertido también en un factor a tener en cuenta a la hora de acudir al mercado.
Otro de los nombres que durante el verano se ha vinculado al Real Madrid ha sido el de Juancho Hernangómez. Especialmente tras la llegada de Cedi Osman al Panathinaikos. El madrileño ha hablado también en Grecia sobre su decisión de seguir vistiendo de verde. "Siempre dije que quería jugar aquí esta temporada e intentar ganar dos títulos consecutivos. Estoy aquí por el equipo. Veremos qué pasa el año que viene", aseguró el internacional español sobre los rumores que le situaban más cerca de Madrid que de Atenas.
Lo cierto es que el Real Madrid sigue mirando al mercado, pero con una palabra por delante de las demás: calma. La opción de incorporar a alguien más está abierta, tiene suficiente plantel como para poder empezar la temporada, tanto a nivel doméstico como continental, con lo que tiene.
Para el juego interior cuenta con Edy Tavares, que es su pívot por excelencia y puede alternarse tanto con Usman Garuba como con Serge Ibaka, que puede caer al '5'. Además, tanto el nacionalizado español, como el de Azuqueca de Henares, que podría hacer las veces de '4', se alternarían el puesto de ala-pívot junto con Eli John Ndiaye, puesto en el que además es habitual ver a Gaby Deck y a Mario Hezonja. Seis nombres con los que Chus Mateo puede jugar para completar su juego interior.