LIGA ENDESA

El Real Madrid ya sondea el mercado de entrenadores con Trinchieri como principal objetivo

El equipo blanco también tiene el nombre de Djordjevic apuntado en su agenda.

Andrea Trinchieri, entrenador del Bayern de Múnich, en un partido de la Euroliga./GETTY IMAGES
Andrea Trinchieri, entrenador del Bayern de Múnich, en un partido de la Euroliga. GETTY IMAGES

El equipo blanco también tiene el nombre de Djordjevic apuntado en su agenda.

Guillermo García

Guillermo García

El Real Madrid de baloncesto no carbura. A pesar de haber conquistado el primer título en juego esta temporada -la Supercopa Endesa- el conjunto blanco está mostrando una cara demasiado irregular tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. En total los blancos han disputado 15 partidos en lo que va de curso y acumulan un balance de ocho victorias y cinco derrotas. Es cuarto en la competición doméstica, mientras que en el torneo continental está ahora mismo fuera de los puestos de playoffs. Una situación poco habitual en los últimos años en la casa blanca y para la que ya se buscan soluciones.

La última derrota del equipo ante el Casademont Zaragoza, equipo que acumulaba seis partidos perdidos en los seis primeros encuentros de la temporada en ACB, ha confirmado los síntomas que ya venía apuntando el conjunto. Signos que han llevado a la directiva del club, encabezada por Juan Carlos Sánchez, a empezar a pensar en cambiar el guión que ellos mismos escribieron en verano cuando dieron las riendas del equipo a Chus Mateo. Según ha podido saber Relevo, la entidad madridista ya sondea el mercado de técnicos, pensando en un posible sustituto para el preparador madrileño.

Dos nombres están sobre la mesa: Andrea Trinchieri y Sasha Djordjevic.El técnico italiano, actualmente en el banquillo del Bayern de Múnich, es el preferido en un Real Madrid que ya se ha puesto en contacto con su entorno para interesarse por su situación en el conjunto muniqués y valorar un posible fichaje por el club blanco. No es la primera vez que el nombre de Trinchieri suena en el entorno madridista en los últimos meses y ya en junio se barajó su posible llegada como sustituto de Pablo Laso.

Sasha Djordjevic en su etapa en el Fenerbahce. GETTY IMAGES
Sasha Djordjevic en su etapa en el Fenerbahce. GETTY IMAGES

Por su parte Djordjevic, exjugador del equipo blanco a finales de la década de los 90, se encuentra ahora mismo sin equipo y a la espera de ver qué movimientos se producen en el entorno blanco. De hecho, el técnico balcánico había empezado a sondear el mercado chino como posible destino, pero ha frenado esta posibilidad a la espera de una posible llamada del club blanco, que empieza a pensar en soluciones alternativas a Mateo.

Una situación rocambolesca

El técnico madrileño está siendo escrutado con lupa. La sombra de su antecesor es demasiado alargada y, de momento, los números no acompañan. Sin embargo, las miras también van más arriba, a la figura de Juan Carlos Sánchez, director de baloncesto del equipo blanco y el hombre que tomó la rocambolesca decisión de prescindir de Pablo Laso el pasado verano. El directivo apostó por darle las riendas a Mateo, a pesar de que el técnico vitoriano contaba con todos los informes médicos favorables para volver a los banquillos después de su problema cardiaco, y ahora es señalado por parte de la afición madridista como uno de los responsables de la actual situación deportiva.

Queda mucho tiempo para revertir la situación, pero más allá de los resultados lo que preocupa son las sensaciones de un conjunto que después de la decisión de prescindir del entrenador vitoriano parece haber perdido sus señas de identidad. El conjunto apenas encuentra un sistema ofensivo solvente, más allá del talento de sus jugadores. Y en defensa la cosa no está mucho mejor, como demostraron durante la primera parte del choque ante el conjunto maño en el que encajaron 48 puntos en apenas 20 minutos de juego y en el que cometieron hasta 18 pérdidas de balón.

El técnico tampoco ha dado con la clave para hacerse con un vestuario lleno de estrellas como Musa, Hezonja o Tavares y no ha sabido meter la tensión necesaria en sus jugadores para afrontar cada partido. Algo que reconocía el propio Mateo tras la última derrota del equipo: "No hemos entendido el partido que veníamos a jugar. No hemos entendido que teníamos que salir a tope. Pensábamos que después de haber jugado la Euroliga esto se ganaba fácil y no ha sido así".

"No hemos entendido que teníamos que salir a tope. Pensábamos que después de haber jugado la Euroliga esto se ganaba fácil"

Chus Mateo Entrenador del Real Madrid

Los números no ayudan

Mateo no lo tenía fácil. Igualar los registros de su predecesor es una tarea muy complicada y de momento los números no van a su favor. El técnico madrileño, segundo en los últimos siete temporadas en el banquillo blanco, ha comenzado con cinco derrotas en sus primeros 15 partidos en los que ha anotado 85,9 puntos de media (una cifra similar a las que manejaba con Laso) y ha encajado 78,7 puntos, casi dos mas que la media en la etapa con el técnico vitoriano.

Pablo Laso, con Chus Mateo de fondo. EFE
Pablo Laso, con Chus Mateo de fondo. EFE

El equipo blanco firma el peor promedio de puntos en contra en los primeros 15 partidos de temporada de los últimos cuatro años. De hecho, la cifra contrasta con los 71,3 puntos que encajó en sus primeros 15 encuentros la pasada campaña. Una diferencia que explica, en parte, la irregular marcha del conjunto e estos primeros encuentros.

El Real Madrid ha arrancado la temporada en la ACB con dos derrotas en los siete primeros partidos. Unos números que no se veían en Concha Espina desde la temporada 2008-2009, con Joan Plaza en el banquillo, cuando comenzó la temporada con tres derrotas en las siete primeras jornadas. Ni Messina, ni Molin, ni Laso en sus 11 temporadas habían acumulado tantos partidos perdidos en este lapso de tiempo. Son números, pero son sintomáticos de todo lo que está sucediendo ahora mismo en el seno de este Real Madrid.