LIGA ENDESA

Un MVP y un mensaje irónico de Chima Moneke para cerrar su semana más convulsa: "¿Alguien interesado?"

El jugador del Baskonia había sido epicentro de las críticas por sus individualidades hasta haber llegado a sonar su posible salida al mercado.

Chima Moneke en una entrada a canasta ante el Surne Bilbao Basket. /ACB PHOTO/AITOR ARRIZABALAGA
Chima Moneke en una entrada a canasta ante el Surne Bilbao Basket. ACB PHOTO/AITOR ARRIZABALAGA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando terminó el derbi vasco entre el Surne Bilbao Basket y el Baskonia, que se acabó llevando el equipo de Pablo Laso (67-69), todas las miradas se fueron para él. Para el jugador que desde hacía una semana había acaparado todos los focos en el conjunto de Vitoria y del que se había hablado incluso de una posible salida del equipo. Sin embargo, esta vez esos focos eran, precisamente, por todo lo contrario. Porque, con su aportación en Miribilla, gracias a la que su equipo logró llevarse el triunfo, Chima Moneke cerró, no sólo una actuación excelsa que le vale para ser MVP de la jornada, sino también su mejor semana a nivel de juego como baskonista esta temporada.

La realidad es que la situación de Moneke en el Baskonia no está siendo plácida. El jugador es uno de los que más han sido señalados por la afición debido a sus individualidades, esas que a veces le hacen lograr unos buenos números, pero que van en la dirección totalmente opuesta a la filosofía del equipo de Laso. De hecho, el propio técnico no para de repetir, partido tras partido, que para él lo "único importante es el equipo" y no si un jugador hace un gran partido en cuanto a números.

Así que, tras la contundente derrota ante Valencia Basket hace una semana (91-116), batacazo que, por cierto, parece haber hecho clic dentro del vestuario, Pablo Laso no se cortó para asegurar eso de que "a veces la plantilla mejora quitando" a algún jugador en vez de fichando. Una frase que no tardó en comenzar a circular y que trajo consigo muchos rumores sobre la plantilla. Entre ellos, la información que adelantó El Correo de que Baskonia habría puesto a Chima Moneke en el mercado a tenor de todo ello. Eso sí, teniendo claro, según ha podido saber Relevo, que la oferta por el jugador tiene que dejar dinero en las arcas del club para que esta sea aceptada.

¿Y qué hizo el ala-pívot nigeriano? Firmar tres actuaciones excelsas en los tres partidos que tuvo Baskonia esta última semana. Dos de ellas clave para las dos victorias, ante el Fenerbahçe y ante el Bilbao, que sacó el equipo vitoriano. Y no sólo con talento individual.

El martes, en el triunfo 88-76 ante el equipo turco, Moneke (9 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 17 de valoración -el tercero tras Tadas Sedekerskis y Donta Hall-) se mostró mucho más comprometido, menos individualista, pasando más y compartiendo más la bola, además de mucho más intenso a nivel defensivo. Es decir, aportando en defensa -una de las cuestiones que más se le señalan- y también en el juego colectivo que tanto reclama Pablo Laso. Hasta el punto de que fue el segundo con el mejor +/- de todo el equipo (+10).

El jueves, en la visita a Múnich en la que finalmente los suyos acabaron cayendo ante el Bayern, fue el que intentó tirar del carro de principio a fin. Tanto que acabó como MVP con 31 créditos de valoración tras firmar un doble-doble: 25 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 1 robo. Y este domingo en Bilbao terminó de rematar la faena al aportar energía, solidez y siete puntos consecutivos en el último cuarto que fueron claves para dar la victoria a los suyos cuando el Surne Bilbao Basket creía en la remontada.

34 de valoración, cifra que le vale llevarse el MVP de la jornada compartido con Jilson Bango, tras firmar 24 puntos, cazar 8 rebotes, dar 4 asistencias, robar una bola y sacar siete faltas a sus rivales en los casi 30 minutos que estuvo sobre el parqué. ¿Y qué pasó? Que lo que el ala-pívot hizo fue compartir estos números en sus stories de Instagram y poner la pregunta: "Anybody interested?", cuya traducción es: ¿alguien interesado? Un claro mensaje directo a esos rumores sobre su posible puesta en el mercado por parte de Baskonia.

La stories que subió a Instagram Chima Moneke.
La stories que subió a Instagram Chima Moneke.

Eso sí, si algo hizo Pablo Laso es dejar claro que, pese a su gran semana, la clave de todo era y sigue siendo el juego en equipo. "Me alegro de que juegue bien. Ha hecho muy buenos partidos esta semana. A mí lo que me alegra es ganar, para eso necesito que juegue bien el equipo. No quiero que juegue bien Moneke, quiero que juegue bien todo el equipo", aseguró el técnico vitoriano. Una declaración que deja claro que mantiene todo lo que ha dicho hasta ahora y que también supone, pese a su buena semana, un toque de atención a Moneke para hacerle ver cuál es el camino mientras siga estando en su Baskonia.