LIGA ENDESA | BASKONIA 91 - VALENCIA BASKET 116

El Baskonia de Pablo Laso ha perdido el carácter: "Soy de los que creo que a veces la plantilla mejora quitando"

El equipo de Vitoria firma su peor inicio en la Liga Endesa de los últimos 42 años.

Pablo Laso, durante el partido entre Baskonia y Valencia Basket. /EFE/L. RICO
Pablo Laso, durante el partido entre Baskonia y Valencia Basket. EFE/L. RICO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El peor inicio en la Liga Endesa desde 1982. O lo que es lo mismo, su peor arranque de temporada en la competición doméstica en 42 años. Con la derrota ante Valencia Basket este domingo (91-116), el Baskonia acumula sólo tres victorias en nueve jornadas. Un balance que hace al equipo de Pablo Laso caer hasta la decimocuarta posición de la tabla y estar sólo un triunfo por encima del corte del descenso... Algo que dista mucho de las pretensiones de un equipo que, por contra, debía estar peleando por estar entre los ocho primeros para disputar la Copa del Rey. ¿El problema? Que el famoso carácter Baskonia del que tanto ha alardeado siempre el club de Vitoria parece haberse esfumado por completo. Y Pablo Laso apunta al que el problema está "en el equipo" y no ha dudado en lanzar un dardo a nivel interno: "Creo que a veces la plantilla mejora quitando".

Pablo Laso: «A veces la plantilla mejora quitando» Baskonia

"Para mí, como entrenador, lo más importante es siempre el equipo. Muchas veces, incluso algún amigo me para por la calle y me dice: Joder, es que Markus Howard tiene que meter alguna. Hombre, pues sí, todos queremos que las meta. Joder, es que no sé quién tiene que pasarla... Podemos ir uno a uno a pensar qué tienen que hacer mejor y eso a mí me da igual. Lo que quiero es que el equipo juegue bien y esto es algo que realmente me importa porque creo que es algo que debe transmitir el equipo", explicaba Pablo Laso tras caer ante Valencia Basket.

Esta derrota ha sido la puntilla a un Baskonia que parecía haber recuperado sensaciones después de la victoria en Euroliga, donde el balance es algo mejor (5-7) aunque también está fuera de los puestos de playoffs o playin. Si bien, para el técnico vitoriano la clave está en que los suyos lo que no consiguen es, precisamente, regularidad a la hora de jugar conjunta y colectivamente. Algo clave para evitar los errores defensivos que están pasándole bastante factura, así como lograr la confianza en ataque que les está faltando y les está haciendo fallar incluso cuando parecen tener de cara la jugada.

"Venimos de un partido donde todo el mundo ensalza nuestro final de partido en Kaunas, somos capaces de aguantar, de darle la vuelta al partido y creo que la victoria no es porque metiéramos más, sino porque jugamos muy bien como equipo, sobre todo en el segundo tiempo. Y empezamos perdiendo también, pero daba la sensación de que estábamos jugando bien. En el descanso, que perdíamos por 6 o 7 en Kaunas, la sensación del equipo era que estaba jugando bien y se lo transmití. Da igual ganar o perder, para eso estáis vosotros para decir: no metéis una, no corréis… por supuesto. Yo soy muy defensor de que el equipo es el que tiene que transmitir seguridad como equipo. No porque uno las meta vas a ganar o porque falle uno pierdes. Y esto es algo que nos está costando mucho, porque, además, eso no nos deja crecer en situaciones que para mí son situaciones más importantes que el que un jugador juegue bien", confesaba el técnico.

La realidad es que mientras que en las últimas temporadas el equipo había logrado encomendarse, por ejemplo, a la explosividad y liderazgo de Markus Howard, o al acierto e inteligencia desde el puesto de base de Darius Thompson hace dos temporadas, por poner dos ejemplos, esa individualidad esta temporada que en muchas ocasiones hacía impulsar al resto del equipo no termina tampoco de verse. Si bien, Laso insiste en que la clave es que, para que esto también pueda darse, debe haber unión y colectividad y no venirse abajo ante los errores, sino seguir peleando.

"No es sólo que uno las meta. Markus Howard, que es el goleador, ya ha metido hoy, ha hecho 14 puntos en el segundo tiempo. ¿Estoy contento? No. Porque no es sólo Howard, o Moneke, Tadas… Yo entreno al Baskonia y para mí es importante que el equipo transmita esas cosas y entienda que hay que ser equipo. El equipo está por delante de las individualidades. (...) Lo fácil es decir que hay que cambiar algo y seguro que hay que hacerlo. Somos los primeros en saberlo. Pero lo que intentamos es que el equipo haga las cosas bien y mejore, lo que pasa es que a veces como entrenador tienes que tomar decisiones que son más drásticas para la dinámica de grupo, que es lo único que me importa", mantenía el técnico.

"Creo que tiene que cambiar la dinámica de todo el equipo, no de un jugador. Ahora, lo que sí obviamente creo que debemos cambiar es la sensación de que en cuanto cometemos un error es: jo, he fallado esta y me paro. Debemos seguir trabajando. Los partidos no son perfectos", aseguraba. Y tras ello, al ser preguntado si consideraba que necesitaba de algún fichaje para, precisamente, ayudar a ese cambio de dinámica colectiva que necesitan no dudó en lanzar un dardo.

"No lo sé. Hombre, si pudiera traerte mañana a Micic, seguro que la plantilla mejoraría. Creo que somos un club que se ha caracterizado por eso, por estar pendiente del mercado y por ver cómo mejorar la plantilla. También soy de los que creo que a veces la plantilla mejora quitando", aseguró Laso. Una frase que deja entrever que no estaría de acuerdo con el hecho de tener a ciertos jugadores dentro de su plantilla al entender que no se adaptarían a lo que él quiere construir como equipo.

Lo que está claro es que el Baskonia necesita con urgencia una transformación importante a nivel interno que consiga un cambio de chip en el equipo. Porque ese dato desvelado por el diario El Correo, de que se trata del peor inicio del Baskonia en la ACB desde 1982 habla por sí solo. Y ante una semana con doble jornada de Euroliga como la que se le presenta, en la que el martes recibe al Fenerbahçe en el Buesa Arena y el jueves visita Múnich para medirse al Bayern, antes de visitar al Bilbao Basket el domingo en la Liga Endesa más todavía.