JOVENTUT BADALONA 83 - CAZOO BASKONIA 76

El Joventut Badalona fulmina al Baskonia y se mete en semifinales por la vía rápida

El equipo de Badalona ha sido la gran sorpresa de los cuartos de final eliminando al Cazoo Baskonia por 2-0.

KYLE GUY ANOTA ANTE LA DEFENSA DE VANJA MARINKOVIC/ ACB PHOTO
KYLE GUY ANOTA ANTE LA DEFENSA DE VANJA MARINKOVIC ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Joventut Badalona es la gran sorpresa hasta el momento de los cuartos de final de la Liga Endesa. El conjunto verdinegro se ha convertido en el primer semifinalista de la competición de vencer al Cazoo Baskonia en los dos primeros encuentros de la serie y a pesar de no tener ventaja de campo a su favor. Los de Carles Duran ya alcanzaron la pasada temporada las semifinales eliminando al Lenovo Tenerife y esperarán rival que saldrá del Real Madrid - Gran Canaria.

Kyle Guy ha sido el nombre propio de la serie para el Joventut. El escolta norteamericano aterrizó esta campaña en Badalona para jugar su primer año en Europa y, a pesar de sus arrebatos anotadores a lo largo de la temporada y del hype generado por sus primeros encuentros, su consistencia ha estado lejos de ser la esperada por parte de la Penya.

Guy acabó la temporada regular con 11.5 puntos de media y un 35% en triples, promedios en el acierto desde la larga distancia que incluso empeoraban hasta el 32% en la Eurocup. Y con la lesión de Pau Ribas en el momento crítico de la temporada sus medias tampoco mejoraron lo que exigía el guion. Una campaña de adaptación y de aprobado... que ha dado paso a los playoffs.

El escolta norteamericano ha sido un huracán ofensivo que el Cazoo Baskonia no ha sabido contener. Primero fue con el histórico asalto al Buesa Arena con 36 puntos, 9 triples y 34 de valoración en un partido que ya es historia del Joventut y esta noche con el partido que les ha dado la clasificación. 22 puntos, 4 triples -fallando los últimos habiendo llegado a estar en 4 de 5- y una atención enorme generada en la defensa vitoriana que producía mejores opciones para sus compañeros.

De la mano de Guy llegaron los 13 puntos de Andrés Feliz en su salida desde el banquillo, los 15 de Guillem Vives con acierto exterior y los 13 puntos y 7 rebotes de Brodziansky, seguramente el segundo mejor jugador de la serie. El Joventut ya fue capaz de eliminar al Cazoo Baskonia en los cuartos de final de la Copa del Rey y ha repetido la fórmula en las eliminatorias por el título. 

Un Baskonia sin premio

Peñarroya lo ha resumido al término del encuentro: "Hemos tenido 3 partidos malos contra el mismo rival que marcan la temporada". El Cazoo Baskonia ha sido uno de los equipos cuyos fichajes y juego durante la 22/23 han sido más alabados pero no han conseguido lograr sus objetivos en la temporada. Cayeron en cuartos de final de la Copa del Rey, no alcanzaron los playoffs de la Euroliga y no podrán pelear tampoco por el título de la Liga Endesa.

A pesar de los cuidados de Joan Peñarroya, Darius Thompson ha dado la sensación de llegar a la recta final de la campaña con el tanque de gasolina más allá de la reserva -buen momento para acordarse de Pierria Henry y su sanción- y Markus Howard, siendo un anotador extraordinario, se ha visto poco respaldado en esta serie. Fue el mejor en el primer encuentro y ha sido el mejor en el segundo hasta que las faltas personales se sacaron del encuentro con 16 puntos en 19 minutos y un +15 en el tiempo que estuvo sobre la pista. Solo Kotsar -+5- acabó con un +/- positivo en el partido. Veremos qué retoques plantea el Cazoo Baskonia para el próximo año y si puede retener a sus grandes estrellas.

Las semifinales de la Liga Endesa no arrancarán hasta el próximo martes 6 de junio y habrá que esperar para ver si arrancan en Madrid o en Gran Canaria. El Joventut no podrá tener ventaja de campo ante ninguno de sus dos posibles rivales como 7º clasificado. Las series serán a partir de ese momento al mejor de 5 partidos.