BASKONIA 91 - JOVENTUT 99

Kyle Guy, la sensación ACB que superó la ansiedad y amenazas de muerte para triunfar

El tirador del Joventut vivió el lado más amargo del deporte por culpa de una derrota. Se ha convertido en el máximo anotador de la historia de la Penya en un partido del playoff.

Kyle Guy celebra un triple ante el Valencia Basket. /ACB Media
Kyle Guy celebra un triple ante el Valencia Basket. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

Apenas llevaba tres partidos oficiales con la camiseta del Joventut de Badalona cuando ya comenzó a convertirse en la gran sensación del inicio de temporada en la Liga Endesa. Y este playoff de la Liga Endesa ha terminado por confirmarlo. Tanto, que acaba de grabar su nombre en la historia de la Penya como el máximo anotador de la historia del club en un partido de playoff con 36 puntos en la victoria de los suyos ante Baskonia (91-99). Su facilidad anotadora lo convirtió, desde inicio de temporada, en el nuevo ídolo de una afición con tanto criterio como es la del equipo verdinegro. Y si hay algo de lo que el escolta de Indiana sabe es de hinchadas exigentes.

El jugador de la Penya vivió el lado más amargo del deporte en su etapa universitaria. Y todo por culpa de algo tan habitual en el deporte como es la derrota. En 2018 Guy era la estrella de la Universidad de Virginia. El hombre encargado de liderar a los Cavaliers a la tierra prometida. Sin embargo, tras una gran temporada regular se estrelló contra UNMBC en primera ronda del March Madness en la mayor sorpresa en la historia del torneo universitario.

Kyle Guy lanza en suspensión.  acb media
Kyle Guy lanza en suspensión. acb media

Aquel día el mundo cayó encima de Guy. La derrota vino acompañada de pena y, como él mismo reconoció, de vergüenza por haber fallado a miles de aficionados. Fue un tropiezo inesperado que vino acompañado de problemas mentales por un resultado que jamás tuvo que llegar y por la ansiedad que le supuso tener que mantener el nivel para mantener a su equipo en lo más alto del ranking de la NCAA.

Estadísticas de Kyle Guy en Virginia

  • 12,5 puntos
  • 42,5% triples
  • 1,6 asistencias
  • 106 partidos

El escolta lo reconocía abiertamente en una carta publicada seis semanas después de aquella dolorosa derrota. "Jugar al baloncesto supone no tener un segundo de privacidad. Siempre hay miradas puestas en ti y la gente siempre te da su opinión, sea positiva o negativa y aunque puedes decir que no lo escuchas siempre lo haces", aseguraba Guy en un documento en el que abría su corazón a los aficionados.

"Siempre hay miradas puestas en ti y la gente siempre te da su opinión, sea positiva o negativa"

Kyle Guy

Esos hinchas no le perdonaron -ni a él ni a ninguno de sus compañeros- la derrota e incluso llegaron a amenazar de muerte a Guy y al resto de los Cavaliers a través de las redes sociales. En una era dominada por la 'vigilancia' de los aficionados durante las 24 horas del día (gracias a las redes sociales) el hoy jugador del Joventut vio la cara más cruel del deporte durante unas semanas que se convirtieron en un infierno para él. Pero también en un aprendizaje para encarar el futuro.

Al baloncesto por una lesión

Este producto de Indiana, que comenzó a jugar al baloncesto tras verse obligado a dejar el fútbol americano por una lesión de espalda, se vio obligado a madurar a marchas forzadas. Se sacudió la presión de encima y volvió a liderar a Virginia con 15,2 puntos por partido hasta llevar a su equipo al título universitario apenas 388 días después del día que vio el mundo arder.

A pesar de su gran trayectoria universitaria, su estatura le hizo caer en el draft de 2019 hasta ser seleccionado con el número 55 por los Knicks, que esa misma noche traspasaron sus derechos a los Sacramento Kings. Con el equipo californiano disputó las temporadas 2019-20 y 2020-21 junto a su afiliado en la G League, los Stockton Kings. Finalmente, en su última temporada en tierras americanas (la 2021-22), jugó en los Cleveland Charge de la G League hasta que en diciembre los Miami Heat decidieron darle una oportunidad para reincorporarse a la liga, pero fue cortado unos meses más tarde, antes de dar el salto a Europa gracias a un Joventut que ahora disfruta de sus puntos.

Récord de puntos anotados en el playoff

Así se ha visto durante la temporada y así se ha visto en este partido del playoff. Los de Carles Durán visitaron el Buesa Arena y este se convirtió en el escenario del '9' de la Penya. 36 puntos, 9/16 en triples, tres rebotes, una asistencia, un robo y dos tapones para firmar un 34 de valoración son los números que ha dejado en este primer partido del playoff ante Baskonia. Y lo cierto es que estos son unos números de récord.

Los 36 puntos que ha hecho se convierten en el récord de anotación de un jugador del Joventut Badalona en un partido de playoff de Liga Endesa, quitando así este mérito a Jordi Villacampa, que lo mantenía desde que hizo 35.