Laura Gil, una de las "jugadoras esenciales", confirma su marcha de la selección española
La murciana, que participó por última vez en los Juegos Olímpicos de París, deja el combinado nacional a los 32 años de edad.
La jugadora murcianaLaura Gilanunció este viernes su retirada, después de disputar en París 2024 sus terceros Juegos Olímpicos y de once años de carrera como internacional, en los que ha sido internacional absoluta 163 veces y ha ganado ocho medallas, una olímpica, dos mundiales y cinco europeas.
La Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmó la decisión de Gil (Murcia, 1992), que fue campeona de Europa en 2013, 2017 y 2019, además de subcampeona olímpica en Río 2016, en el Mundial de 2014 y en el Europeo de 2023 y bronce en el campeonato del mundo de Tenerife 2018 y en el de Europa de 2015.
La pívot suma a esas medallas otras nueve logradas en categorías de formación, con las que se convierte en la deportista con más metales del baloncesto español (17) y cierra su carrera con una cifra de 163 internacionalidades -159 partidos jugados-, que solo superan otras 15 jugadoras. Dos europeos sub-16, dos sub-18, tres sub-20 y dos mundiales sub-19 son otros logros de su trayectoria, que incluye 801 puntos, 745 rebotes, 183 asistencias, con 7 como su mejor marca ante Serbia en los recientes Juegos de París, y 59 tapones.
— Laura Gil Collado (@Lau_gilcollado) September 20, 2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, definió a Laura Gil como una de las "jugadoras esenciales de la selección" y agradeció "la trayectoria y el esfuerzo de una de las pivots más destacadas" del baloncesto español. "Con Gil se despide de la camiseta nacional una forma de compromiso que a mí me resulta emocionante, y que ha sido imprescindible para nuestros éxitos: con ella abandonan la pista 8 medallas absolutas, pero otras 9 de Formación. 17 podios que explican, mejor que cualquier palabra, quién ha sido Laura Gil para este equipo y cómo de implicada ha estado con España", destacó.
Aguilar afirmó que la murciana "seguirá siendo uno de los principales activos" de la liga femenina y "un miembro de La Familia". "Le decimos gracias a Laura en su salida de la selección, pero sólo hasta pronto en las pistas de nuestra Liga, que seguirá contribuyendo a hacer más grande", añadió.