EUROBASKET FEMENINO 2023

Laura Gil: "Las palabras tienen mucho poder y pueden hacer daño"

La jugadora murciana vuelve a la Selección tras año y medio de ausencia por culpa de las lesiones.

Laura Gil tira a canasta en su regreso a la Selección en el choque de Ventanas contra Rumanía./FEB
Laura Gil tira a canasta en su regreso a la Selección en el choque de Ventanas contra Rumanía. FEB
Guillermo García

Guillermo García

El 4 de agosto de 2021 Laura Gil disputaba uno de sus últimos partidos con la Selección española. El equipo, entonces entrenado por Lucas Mondelo, caía ante Francia en los cuartos de final de los Juegos de Tokio en un encuentro en el que la jugadora murciana fue protagonista por su buen hacer en defensa a la hora de frenar a las pívots galas. Pero también lo fue al fallar algunas canastas de esas que parecen imposible no encestar.

Un error humano que muchos no perdonaron y por el que la jugadora más con más medallas en la historia de la Selección tanto femenina como masculina tuvo que pedir perdón en redes sociales. Gil hizo una catarsis pública porque se lo pedía el cuerpo y para responder a aquellos que la criticaban.

"Os puedo asegurar que ahora mismo estoy muy dolida. No voy a excusarme, pero no todos los días se está bien, ni al 100% en todas las facetas del juego. Intenté ayudar en otros aspectos del juego, pero no fue suficiente. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no todas las opiniones son respetables", aseguraba entonces la jugadora.

Hoy ese episodio forma parte de su pasado y Gil prefiere centrarse en el presente que la ha llevado de nuevo al equipo nacional tras un año y medio. Un tiempo en el que ha tenido que lidiar con una de esas lesiones que pueden terminar con la carrera de una deportista: rotura del Aquiles. Otra página que Laura ya ha pasado como demostró el jueves en Rumania en el partido en el que España se impuso a Rumanía y que supuso su regreso a su equipo.

¿Cómo está siendo este regreso después de más de un año fuera de la Selección?

Muy bien. La verdad es que estoy muy contenta por poder estar aquí de vuelta, por el ambiente, por poder volver a disfrutar en pista con mis compañeras. Bueno, yo creo que es un balance más que positivo.

¿Qué grupo te has encontrado, porque es muy diferente al que dejaste en 2021?

Sí, es cierto que hay muchas jugadoras nuevas, pero al final tenemos una cosa en común. Tenemos una responsabilidad con la camiseta de la Selección y por eso estamos aquí, para competir en los entrenamientos y ser un poquito mejor cada día de cara a los partidos y a lo que viene en verano.

"Hay muchas jugadoras nuevas, pero tenemos en común la responsabilidad al estar aquí con la camiseta de la Selección"

Laura Gil Jugadora de la Selección

Lo que viene es el Eurobasket que se disputará en Eslovenia y Polonia. ¿Te ves con opciones de estar en la lista final?

Claro. Yo voy a seguir trabajando y a seguir creciendo. Todavía no hace ni un año que me rompí el Aquiles, así que yo sigo con mi proceso y ya será decisión de Miguel [Méndez, el seleccionador] si quiere contar conmigo o no.

¿Y qué es lo que te ha pedido el seleccionador en esta primera concentración con el equipo?

Bueno, al final es lo que nos pide a cada una, que hagamos lo que sabemos hacer, que es el motivo por el que estás aquí. En mi caso intento ayudar a las que llevan menos tiempo y aportar lo que es mi juego y cómo puede ayudar al equipo.

Laura Gil en el calentamiento previo al choque contra Rumanía, en el que ejerció de capitana.  FEB
Laura Gil en el calentamiento previo al choque contra Rumanía, en el que ejerció de capitana. FEB

¿Cómo ha llegado Laura Gil a esta concentración físicamente, tras un año muy complicado por las lesiones?

Bien. He trabajado mucho para llegar en las mejores condiciones posibles y estoy bien. De hecho, me encuentro muy bien físicamente, cada día incluso mejor. Después de tantos meses estoy mentalmente preparada para esto, para volver a la carga, jugar partidos y tener esa presión, que es lo que mola.

¿En esos meses en los que lo pasaste un poco peor por el tema físico, llegaste a pensar que no volverías a vestir esa camiseta que tantas alegrías te ha dado?

Creo que ese pensamiento no ayudaba mucho a recuperarme, a llevar ese día a día, al trabajo. No era pensar en no volver a vestir la camiseta de la Selección. Era más, vamos a trabajar duro para que, como mínimo, haya la posibilidad de volver a estar entre las 24 jugadoras.

Y ahora mirando al Eurobasket para intentar conseguir una nueva medalla y aumentar el palmarés de la jugadora española que más veces ha subido al podio en todas las categorías.

No es algo que piense a diario, pero bueno, está ahí y al final estos datos siempre están para que llegue alguien luego y los supere, ¿no? Pero mientras tanto hay que intentar sumar más. Para ello hay que trabajar bien esta semana y empezar a trabajar ya para el verano para tener opciones para conseguir otra medalla más.

Con ese palmarés, con toda tu experiencia y el último momento que viviste con la selección fue la derrota ante Francia en los Juegos y el mensaje de disculpa que tuviste que mandar después del partido. ¿Por qué se llega a eso?

En ese momento estaba destrozada física y mentalmente y me sentía responsable de no haber estado al nivel que tenía que estar en ese partido. Pero bueno, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que somos personas, no somos máquinas y hay días que pienso que las fuerzas no nos llegan para todo lo que nos gustaría.

Y más que para parar a toda la gente que mandaba mensajes reprobables, era más para pedir disculpas al equipo y a mí. Tuvo bastante repercusión este partido y es una pena que sea por esas cosas.

"En ese momento estaba destrozada física y mentalmente y me sentía responsable de no haber estado al nivel que tenía que estar"

Laura Gil Jugadora de la Selección

¿Y está ya olvidado?

Sí. Yo creo que hemos aprendido la lección. Además, por suerte este es un deporte de equipo y hay días en el que alguna jugadora ve el aro como una piscina y hay otros días que es muy complicado o que se ve más difícil. Creo que lo bonito de este deporte es que no hay nada escrito antes de empezar el partido. Cuesta aprender la lección, pero hay que seguir hacia adelante.

¿Tanto pueden pesar los comentarios en redes sociales?

Pues depende. Yo creo que el día a día que estamos viviendo es que cada vez esos mensajes, que poco tienen de constructivos, se expresan como si no tuviera ningún peso. Y lo cierto es que las palabras tienen mucho poder. Luego está en cada uno de nosotros el valorar realmente de dónde vienen y de quién viene.

Está claro que si es una persona que no conoces absolutamente de nada y que usa las redes sociales para desahogarse de los problemas que pueda tener o para dar su opinión, tiene que quedar en eso, en una persona que está dando simplemente su opinión.

Pero creo que deberíamos hacer una reflexión todos, ¿no? Siempre que se hagan desde el respeto pues será una opinión más. Pero en el momento en que se empieza a faltar al respeto creo que no debería ni de compartirse en redes sociales.

Esos comentarios, esas palabras, pueden hacer daño.

Sí, está claro que pueden hacer daño. Como he dicho al principio, las palabras tienen mucho poder. Pero bueno, también hay que saber hacer un filtro. No podemos estar escuchando constantemente las opiniones de todos. Cada uno sabemos el valor que tenemos.