EUROLIGA

Sarunas Jasikevicius y sus opciones tras dejar el Barça. ¿Dónde puede entrenar?

Con la mayoría de los banquillos ocupados, Jasikevicius ve reducidas sus opciones a corto plazo después de su salida del Barça

Sarunas Jasikevicius se dirige a su banquillo durante el partido ante BAXI Manresa/ ACB PHOTO
Sarunas Jasikevicius se dirige a su banquillo durante el partido ante BAXI Manresa ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Con el permiso del culebrón Nikola Mirotic, la salida de Sarunas Jasikevicius del Barça es la noticia del verano en la Liga Endesa y la Euroliga. El técnico lituano, a pesar de la intención inicial por parte del conjunto culé y de su director general -Juan Carlos Navarro- de renovarle, no llegó finalmente a un acuerdo y será sustituido por Roger Grimau. Mientras el Barça ya empieza a preparar lo que será la temporada 23/24 con nombres como el de Kevin Punter, las dudas surgen sobre cuál será el destino de Jasikevicius de cara a la próxima campaña tras su salida del conjunto culé. ¿Encontrará acomodo antes del inicio de la temporada? ¿Será en Europa o pondrá rumbo a Estados Unidos? Repasamos sus opciones.

Empezar la 23/24 entrenando en Europa

A día de hoy y salvo cambio notable por parte de alguno de los equipos que disputa la Euroliga parece la opción más complicada de darse a estas alturas. Todavía no ha llegado el mes de julio pero todos los equipos con plaza confirmada en la Euroliga tienen cerrados sus banquillos de cara a la próxima campaña. Las pocas vacantes que quedaban libres fueron rápidamente cubiertas por Pablo Laso -Bayern Múnich-, Ergin Ataman -Panathinaikos- y Erdem Can -Anadolu Efes-, a lo que se suman banquillos que podían estar en duda como los de AS Mónaco -Sasha Obradovic-, Virtus Bologna -Sergio Scariolo- o incluso Cazoo Baskonia -Joan Peñarroya- que ya han sido ratificados. Faltan por confirmarse los equipos que disputarán la competición mediante invitación, pero ninguno de los candidatos parece estar buscando un nuevo entrenador.

El destino más lógico para Jasikevicius en una situación como esta pudiese haber sido regresar a Kaunas para dirigir al Zalgiris, pero el conjunto lituano firmó una notable temporada la pasada campaña alcanzando los playoffs -cayendo curiosamente frente al Barça-. En Kaunas están muy contentos con el trabajo desplegado por Kazys Maksvytis que, de paso, ocupa otro posible alternativa para Jasikevicius: la selección lituana. Con este escenario, Saras podría tomar el mismo camino que Pablo Laso tras su salida del Real Madrid, esperando durante la temporada que se presente alguna oportunidad en algún equipo top o simplemente esperar alguna propuesta de cara a la 24/25.

Sarunas Jasikevicius y Pablo Laso durante uno de los Clásicos en los que se enfrentaron  ACB PHOTO
Sarunas Jasikevicius y Pablo Laso durante uno de los Clásicos en los que se enfrentaron ACB PHOTO

Rumbo a Estados Unidos

La opción que gana más enteros es la de un posible desembarco en la NBA para formar parte de alguno de los cuerpos técnicos de las franquicias. Jasikevicius conoce de sobra Estados Unidos tras su formación en la universidad de Maryland y, pese a que no fue drafteado, como jugador pasó posteriormente por los Indiana Pacers y los Golden State Warriors.

Los mejor situados para incorporar al técnico lituano parecen los Memphis Grizzlies, con un lugar vacante después de la salida de Darko Rajakovic para ser el entrenador principal de los Toronto Raptors. De hecho, los Grizzlies ya mostraron interés en Jasikevicius en 2019 cuando buscaban a un nuevo técnico principal y Jasikevicius estaba emergiendo como técnico en el Zalgiris Kaunas. Los Raptors también contactaron con él en el pasado para ofrecerle una silla al lado de Nick Nurse aunque el técnico prefirió continuar su etapa en el banquillo culé. Ahora podría llegarle el momento de probar suerte al otro lado del Atlántico.