NBA

Baile de banquillos en la élite de la NBA

Ser entrenador de la NBA se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. Los seis últimos mejores récords de la NBA, tres de ellos campeones, están en el paro.

Nick Nurse en un partido de Toronto Raptors esta temporada. /GETTY
Nick Nurse en un partido de Toronto Raptors esta temporada. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

En la NBA, como en la mayoría de competiciones deportivas, el objetivo casi siempre es ganar. Y como sucede en cualquier otra liga del planeta, cuando no se logran las metas a final de temporada, el resultado siempre suele ser el mismo: despedir al entrenador. En las últimas semanas, cuatro entrenadores con experiencia en las finales de la NBA han sido despedidos y cuatro equipos con aspiraciones a competir el próximo año tienen el banquillo disponible. Es más, los últimos seis mejores récords de la NBA, desde 2018 hasta esta temporada, han recibido el finiquito. Es el baile de banquillos de la NBA, pero esta vez en la élite de la liga. 

El primero fue Nick Nurse. El entrenador de los Raptors, campeón en 2019, fue despedido por la franquicia canadiense, poniendo punto y final a su proyecto en Toronto. Los Raptors se quedaron fuera de playoff perdiendo en el playin, pero tienen mimbres para tener un equipo competitivo el próximo año, con varios jugadores de nivel All Star y un joven sobre el que rodear todo el proyecto. Dos semanas más tarde fue el turno de Mike Budenholzer, campeón en 2021 con Milwaukee Bucks. La derrota en primera ronda ante los Heat, a la postre en finales de conferencia, le dejaba al borde del despido. Las declaraciones de Giannis Antetokounmpo tras ese quinto y definitivo partido hacían el resto, y Bud es ya pasado en Milwaukee. 

En las semifinales de conferencia cayeron otros dos: Monty Williams y Doc Rivers. El de los Suns llevó a Phoenix a las finales en 2021 tras una década sin jugar playoff, consiguió el mejor récord de la temporada en 2022, pero volvió a caer en segunda ronda, esta vez con Kevin Durant. Vienen cambios importantes en los Suns, y Monty es el primero. En el caso de Rivers, era algo casi esperado, en caso de no ganar el anillo. El final de serie de Philadelphia ante los Celtics, dejando escapar un 3-2 en casa hizo el resto. Rivers, como pasó antes con Brett Brown, no supo sacar el máximo rendimiento a un equipo con Joel Embiid de estrella. 

En resumen, los equipos de Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid y Kevin Durant ahora mismo tienen el banquillo vacante. Hay que añadir a los Raptors, que si bien son equipo de playoff, no están al mismo nivel, y los Detroit Pistons. Y entre los candidatos a todas esas posiciones están los propios entrenadores disponibles: Mike Budenholzer, Doc Rivers, Monty Williams y Nick Nurse. Casi todos ellos han sonado para los otros banquillos, por experiencia, capacidad o por haber conseguido ganar un anillo. No siempre hay entrenadores de tanto nivel disponibles en el mercado, y eso que Ime Udoka, quien consiguió llevar a los Celtics a las finales en 2022, ya firmó por Houston Rockets. Y a la lista de aspirantes hay que sumar todos los asistentes de élite que hay en la NBA listos para coger un banquillo, como el español Jordi Fernández. 

Milwaukee ha entrevistado a Mark Jackson, exentrenador de los Warriors, además de los asistentes Charles Lee (Bucks), Adrian Griffin (Raptors) y Chris Qiunn (Heat), o técnicos que están actuando como asistentes ahora mismo, como Kenny Atkinson, Scott Brooks o James Borrego, siendo el equipo que más trabajo ha avanzado. Y también ha sonado Nick Nurse y desde ayer, Monty Williams. Al contrario, tanto Suns como Sixers tienen rupturas más recientes, aunque ya ha habido rumores: Phoenix ha preguntado por Budenholzer, pero ha salido el nombre Nick Nurse, quien también es uno de los favoritos para el cargo en Philadelphia. El tercero en discordia para el cargo en Phoenix es el hasta este año asistente, Kevin Young. En las últimas horas han entrado Jordi Fernández, Darko Rajakovic (asistente en Memphis) y Charles Lee. 

Los últimos en empezar su búsqueda han sido los Sixers, aunque ya han salido, además de Nick Nurse y Monty Williams, otros candidatos: Mike Budenholzer, Sam Cassell, Mike D'Antoni o Frank Vogel. Al contrario, Toronto ha decidido tomar una ruta diferente, y parece que buscará un perfil nuevo, aunque ya ha habido rumores sobre Monty Williams y Toronto. Entre sus favoritos, muchísimos entrenadores asistentes o exjugadores sin experiencia en banquillos NBA, como JJ Redick o Becky Hammon, entrenadora de Las Vegas Aces en la WNBA. Entre los entrevistados están dos españoles, Jordi Fernández, asistente en Sacramento Kings, y Sergio Scariolo, entrenador en la Virtus Bologna y seleccionador español. 

Y mientras, los Pistons esperan. Su ruta es diferente, un proyecto joven y en desarrollo, pero el pick #5 del próximo draft le da una intriga que ninguno de los otros cuatro candidatos tiene ahora mismo. En su lista de opciones al banquillo, la que más suena es Kevin Ollie, actual entrenador de Overtime Elite y exentrenador de UConn, además de Jarron Collins, asistente en New Orleans y un Charles Lee que también es protagonista para la carrera hacia el puesto de entrenador en Detroit. Pero su lucha ahora mismo es diferente, porque mientras ellos siguen abajo, la élite de la NBA cambia de entrenador.