VENTANAS FIBA

El milagro de Bratislava no exime a España de volver a ganar a una Eslovaquia enrabietada

El triple de Yusta evitó una debacle, pero el equipo de Scariolo tiene que volver a ganar hoy para asegurar el billete a un Eurobasket del que es el actual campeón.

La Selección felicita a Santi Yusta tras su triple y la victoria ante Eslovaquia. /FEB
La Selección felicita a Santi Yusta tras su triple y la victoria ante Eslovaquia. FEB
Guillermo García

Guillermo García

Con suspense, tras dos prórrogas. Con dosis de suerte y polémica -al final del tiempo reglamentario una falta a Pradilla y un toque de red debieron dar dos puntos más a España y al final de la primera prórroga la mesa tardó en activar el reloj con las últimas cuatro décimas-, pero lo cierto es que España consiguió en Bratislava una victoria que fue más que un bálsamo para que el equipo de Scariolo estrenase su casillero de victorias en estas Ventanas de clasificación para un Eurobasket del que la Selección es la actual campeona.

No lo pasó bien el conjunto nacional en Bratislava. De hecho, por momentos vio peligrar la clasificación para el Europeo, pero un milagro en forma de triple de Santi Yusta y su mejor cara en la segunda prórroga sirvieron para que España evitara una debacle y mantenga las cuentas en orden para estar en el bombo del sorteo del Eurobasket, que tendrá lugar tras la Ventana de febrero (del 20 al 24 de dicho mes) en la que España jugará en Letonia y ante Bélgica en casa.

Dos partidos en los que Scariolo y los suyos esperan tener ya el billete para el Eurobasket en el bolsillo. Encuadrada en el grupo B, hay que recordar que pasan los dos primeros de cada grupo -salvo en el de España donde pasan tres por la presencia de Letonia que es país anfitrión- por lo que ganar hoy en Orense se antoja fundamental para España. Si consigue la victoria ante Eslovaquia sumará dos triunfos, mientras que el equipo centroeuropeo se quedaría con un cero en su casillero. Por tanto, y aunque el conjunto de Aramis Naglic consiga vencer en los dos partidos de febrero, España estaría clasificada por el Eurobasket porque tendría a su favor el basket average con el conjunto eslovaco.

El problema viene si España no consigue el triunfo esta tarde. Entonces dependerá del marcador por el que caiga, contando el basket average. En caso de derrota, además de contar el marcador particular con Eslovaquia (tendría que perder por menos de cuatro puntos si quiere salir beneficiada en caso de empate), el billete dependerá de los resultados de la ventana de febrero ante Letonia y Bélgica, estando obligada a ganar al menos uno de los dos duelos.

"Tenemos que completar el trabajo. La victoria supondría asegurar la clasificación para el Eurobasket", recalcó Scariolo en la previa de un choque en el que no podrá contar con Xabi López-Arostegui por lesión. "Ya hemos visto lo difícil que es superar a cualquier equipo, sobre todo en este momento de la temporada. Derrotas de equipos de primerísimo nivel como Alemania, Grecia o Eslovenia lo han demostrado de manera muy tangible, y obviamente también nuestra necesidad de jugar dos prórrogas para ganar a Eslovaquia".

Un rival del que el seleccionador y su cuerpo técnico tomaron buena nota tras lo visto en Bratislava: "Es un equipo con dos o tres jugadores de alto nivel, que juega a buen ritmo, tiene interiores muy grandes que pueden suponer un factor importante a la hora de plantear opciones para anotar. Sabemos que de todas formas lo que mejor podemos hacer es tener continuidad de agresividad defensiva, de energía, de actitud como hemos tenido sobre todo en la primera parte del partido en Bratislava, para poder alzar el ritmo, correr y atacar los primeros segundos de la posesión. Esperamos poderlo hacer con continuidad porque lo hicimos bien por momentos. Pero hay que estar preparados para un partido difícil, y esperemos que la afición de Ourense pueda apoyar y generar una atmósfera buena para el partido".

Un encuentro que no es uno más. Es una nueva final para el actual campeón de Europa. Aunque en esta contará con el factor cancha y el apoyo del público gallego, que será fundamental para que la Selección logre el billete para su 32º Eurobasket consecutivo.