Ana Peleteiro renunció al mejor entrenador del mundo para irse con Benjamin: "Coge un vídeo y te dice a cuántos metros por segundo vas"
El exatleta francés tiene varios años de experiencia como técnico y ya ha 'entrenado' junto a la gallega en Guadalajara.
"Es un loco del triple salto, he conocido a pocas personas que sepan tanto de atletismo como él", señala Ana Peleteiro a la hora de ensalzar la decisión de comenzar a entrenar con su marido, el exatleta y técnico francés Benjamin Compaoré, tras dejar su relación profesional con el cubano Iván Pedroso.
Tras una mudanza exprés, la primera pretemporada de la nueva vida de la estrella española está a punto de empezar en el nuevo módulo de Ribeira (A Coruña) que se inauguraba oficialmente este jueves y, entre decenas de cajas cargadas de recuerdos de la época de Guadalajara, Compaoré tiene por delante preparar un plan a seguir para una temporada 2025 que estará más cargada de lo habitual: Mundial indoor en China, Europeo en pista cubierta en Países Bajos y Mundial al aire libre en septiembre, más tarde de lo habitual. "Creo mucho en el poder de planificación de Benjamin y creo que va a saber hacerlo porque también me ha visto entrenar", cuenta Peleteiro.
La saltadora gallega, campeona de Europa el pasado mes de junio en Roma, deja atrás sus ocho años a las órdenes de Pedroso, el para muchos mejor entrenador de saltos del mundo. Pero, a pesar de lo que pueda parecer por desconocimiento o por los comentarios malintencionados que siempre arrecian sobre la figura de Ana, no irá de la mano con un inexperto en la materia.
No mucha gente fuera del mundo atlético conoce que Compaoré ya tiene varios años de experiencia como técnico, aunque hasta ahora lo compatibilizara con su todavía carrera deportiva que dio por cerrada este verano. Lo hacía desde unos años en el INSEP — el centro de alto rendimiento francés — y algunos de los atletas bajo su mando decidieron mudarse a Guadalajara para seguir la preparación cuando Benjamin, en octubre de 2022, se desplazó para poder vivir junto a su ahora mujer. Por ejemplo, entre estos nombres están la campeona nacional danesa Janne Nielsen, y los franceses Enzo Hodebar [campeón de Europa Sub-23 en 2021] y Sokhna Gallé.
Además, en su época como saltador, Compaoré también ha adquirido enseñanzas de grandes técnicos de la historia de la disciplina. Por ejemplo, durante los mejores momentos de su carrera deportiva fue dirigido por el respetado técnico e institución del atletismo francés Jean-Hervé Stievenart, fallecido en 2022, quien le llevó a la medalla de oro europea indoor en 2014. Entre los éxitos de aquel grupo de entrenamiento, destacan varias medallas internacionales en el pasillo de saltos y el récord mundial bajo techo de Teddy Thamgo en 2010. "Ha mezclado todo lo que aprendió con el gran Stievenart junto con lo que él ha aprendido con toda su experiencia como deportista y como triplista", analiza Peleteiro.
"Tengo mucha motivación"
Además y a diferencia de otros deportistas que intentan huir de su deporte cuando salen de la competición o los entrenamientos, parece que Benjamin es también aficionado y le gusta analizar cada detalle en casa. Que se lo digan a su esposa: "Te coge un vídeo y te dice a cuántos metros por segundo vas. Solo mirando el vídeo y haciendo cálculos, que yo digo ¡qué pereza! A él le encanta esto, por lo que confío mucho en él y sé que lo va a hacer muy bien".
Quizás lo más importante de la decisión — y que ha provocado incluso dudas de si afectará a su relación — es si Peleteiro y Compaoré conseguirán compenetrarse en el día a día de la preparación, aunque esto no será nuevo. "Sabe cómo he entrenado y su forma de entrenamiento es muy parecida a la forma de entrenamiento de Iván Pedroso", cuenta Peleteiro explicando que Compaoré ha compartido entrenamientos en las pista de Fuente de la Niña en los últimos dos años. Es más, con la presencia de Relevo, el actual entrenador fue la persona que acompañó a Ana en los primeros entrenamientos en Guadalajara tras el embarazo, donde el objetivo era ir recuperar la forma y los conceptos de los saltos.
"Tengo mucha motivación", zanja Peleteiro sobre la nueva aventura y parece que ganas no faltan porque, aunque sin saltos y ejercicios de técnica, ya comenzaron a entrenar juntos durante sus vacaciones en México, antes de hacerse oficial un cambio de entrenador que ha dado la vuelta al mundo.