ATLETISMO

Pistas e incógnitas sobre la nueva vida de Ana Peleteiro tras dejarlo con Iván Pedroso

La campeona de Europa de triple salto afronta un cambio de carrera profesional y quiere mantenerse en la élite hasta Los Ángeles 2028.

Ana Peleteiro celebra su medalla de oro en el Europeo de Roma del pasado mes de junio./REUTERS
Ana Peleteiro celebra su medalla de oro en el Europeo de Roma del pasado mes de junio. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Ana Peleteiro sorprendía al atletismo y al deporte en general anunciando este domingo el final de su relación profesional con el entrenador que le ha llevado al éxito. Tras ocho años a las órdenes de Iván Pedroso que le llevaron a todos los podios internacionales y a su gran salto como atleta después de unos años complicados en el CAR de Madrid, la saltadora gallega decide dar un cambio y afrontar una nueva vida que cuenta, a día de hoy, con muchas incógnitas por resolver de manera oficial. ¿Quién dirigirá sus pasos? ¿Dónde se afincará? ¿Es el fin de su carrera al alto nivel?

Lo primero es que Ana Peleteiro ni se retira, ni quiere dejar el alto nivel. Es más, tiene pensado competir en las tres grandes competiciones de 2025: el Mundial de pista cubierta de Nanjing (China) aún pendiente desde la pandemia, el Europeo también bajo techo de Apeldoorn (Países Bajos) y ya en verano, el Mundial de Tokio en septiembre. También hay objetivos a largo plazo y, si las lesiones y el rendimiento se lo permiten, su adiós de primer nivel estaría fijado en su cabeza en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. "Mi objetivo es estar en Los Ángeles 2028. Y no solo eso, igual o incluso más competitiva que ahora. Después no sé lo que pasará, no sé si me apetecerá más dedicarme a mi familia, si hacer un par de añitos más... Pero no soy de esas deportistas que tengan miedo a la retirada y tampoco quiero retirarme de malas formas", contaba antes de esta última cita olímpica en Relevo.

Pero no cabe duda que la gran pregunta que se afronta ahora es quién será el entrenador que guiará los próximos pasos de Peleteiro. La atleta promete, en conversación con Relevo, que la incógnita durará poco y su futuro técnico se desvelará pronto, no queriendo dejar lugar a la especulación tras su vuelta de vacaciones en México.

¿Entrenamiento en familia?

Sabiendo que no parece viable la búsqueda de un nuevo entrenador al estilo Pedroso para una atleta de 28 años y con una formación bastante asentada, todos los ojos llevan a su marido Benjamin Compaoré. El saltador francés se retiró hace unas semanas de su carrera deportiva dando el paso definitivo hacia su carrera como entrenador, donde ya ha ejercido con jóvenes atletas desde hace unos años. Esto permitiría, en el caso de que Ana elija este camino, que todo quede en familia y sin atarse al lugar de un grupo de entrenamiento.

Poca gente podía prever este cambio, aunque sí hubo varias insinuaciones e incluso certezas que dejaban caer que algo iba a modificar. La gran pista que hacía intuir un cambio de vida para Peleteiro venía de un acercamiento a sus orígenes cada vez más patente. Desde hace meses, la atleta española ha compartido en sus redes sociales el proyecto y construcción de la 'casa de sus sueños', con 2.000 metros cuadrados, rodeada de árboles frutales y con vistas a la ría, en Santa Uxía de Ribeira. La propia Peleteiro no ha escondido que su deseo de futuro es vivir en Galicia y viajar puntualmente a eventos o competiciones una vez a la semana desde su refugio natural, marcado por la calidad de vida.

Además, en el caso de que Peleteiro decidiera volver de manera permanente a su localidad natal de Ribeira (A Coruña), también contaría con todas las facilidades. El pasado mes de enero, la propia atleta pudo conocer de primera mano la construcción de un nuevo módulo de atletismo que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento gallego. Las obras y la apertura del recinto se hicieron oficial el 2 de agosto, solo unas horas antes de la participación de la saltadora en los Juegos de París.

Negocios en Galicia

Y, por si fuera poco, hay que tener muy en cuenta la aventura empresarial que ha iniciado la gallega en el último año. Destacando la apertura de un nuevo centro deportivo y salud en una de las mejores zonas de A Coruña en sociedad con la reconocida entrenadora personal Crys Díaz, quien acompañó a Peleteiro durante su embarazo, y el jugador del Real Madrid Lucas Vázquez. En la inauguración, a principios de septiembre, la saltadora dio pistas sobre su futuro anunciando que se le vería "entrenando en las instalaciones".

Además, la creación de un equipo de eSports con sede en Galicia junto al delantero del Celta Iago Aspas que comparte el nombre con su hija 'Lúa' o su amadrinamiento de una clínica podológica son otros de los negocios en tierras galegas abiertos en el último ciclo. Vivir y entrenar allí le ayudaría a estar más cerca de toda esta actividad.

Dicho todo esto, esto son solo pistas e incógnitas. Como transmitía la propia atleta a Relevo y ha hecho público poco después en una dura historia en su cuenta de Instagram, Peleteiro es quien quiere anunciar qué será de su futuro, quién le acompañará en él y donde finalmente se afincará para seguir con su carrera deportiva.