ATLETISMO

Ana Peleteiro florece más allá del atletismo con varios negocios y una cuenta de Instagram con una estratega en la sombra

La atleta sigue ampliando su cartera de negocios con la apertura de un centro de entrenamiento junto al futbolista Lucas Vázquez y la entrenadora Crys Díaz.

Ana Peleteiro, en la presentación de su nuevo negocio en A Coruña./EFE
Ana Peleteiro, en la presentación de su nuevo negocio en A Coruña. EFE
José M. Amorós

José M. Amorós

"Quiero ser algo más que solo deportista". Así señala Ana Peleteiro sus intenciones fuera del tartán y más allá de su figura como la atleta más reconocida de España. La gallega dio el paso hace unos años para buscar un futuro añadido a sus resultados deportivos aventurándose en negocios y una marca personal que le acompañe cuando termine su carrera deportiva.

El último paso de esta estrategia empresarial se presentaba en sociedad esta misma semana cuando abría la primera instalación de su nuevo negocio junto al futbolista del Real Madrid Lucas Vázquez y la entrenadora personal Crys Díaz. Se trata de un centro de salud y entrenamiento personalizado que llevará el nombre de la reconocida preparadora de las influencers, responsable de la readaptación de Peleteiro a la alta competición tras el embarazo, con el que será bautizada esta nueva aventura empresarial: Crys Díaz&Co.

La sede de 350 metros cuadrados y tres alturas estará en A Coruña, en la zona de O Parrote frente al puerto y junto a la reconocida casa de Amancio Ortega, aunque la atleta y sus socios ya han anunciado que el objetivo será ir creciendo en los próximos años implantándose en otras capitales dentro y fuera de Galicia.

Como señalaba en su visita a La Resistencia de Movistar+ hace unos meses, Peleteiro afirma sentirse "una muller de negocios" y su cartera empresarial no para de crecer. En marzo de 2023, también se unió a otro futbolista, el capitán del Celta Iago Aspas, para liderer la creación de la primera empresa de eSports de Galicia. La aventura, con el nombre de Lúa Gaming, lleva el nombre de la primera y única hija de la actual campeona europea bajo techo. Además, hace ya varios años amadrinó y confundó la clínica de Podoactiva en Vigo.

Creación de una 'influencer' de la mano de una experta

Peleteiro estudió un máster en Marketing, pero ella sostiene que la mentalidad de marketing siempre ha estado en su cabeza de manera natural. Con el embarazo tras su medalla de bronce olímpica en Tokio y el parón competitivo de un año, dio un paso también para crear su marca en las redes sociales. El momento en el que nació también la Ana Peleteiro influencer.

Con más de medio millón de seguidores en Instagram y otros tantos en TikTok, la saltadora se ha convertido en una de las caras más reconocibles en las redes sociales. Mostrando su lifestyle diario, Peleteiro ha encontrado otra mina de oro en las colaboraciones con las marcas en sus posts. "He enfocado mis redes sociales más a moda y no ser solo a la Ana deportista. He pasado de un 50% hombres y 50% mujeres a un 70% mujeres", desvelaba hace unos días en el podcast especializado en personalidades de redes sociales 'Tómatelo con vino'.

El crecimiento de la repercusión y la búsqueda de las marcas en asociarse con el fenómeno de Ana es tal que ya supera los ingresos que le otorga el deporte y todo lo que le rodea: "El año que no competí y solo viví de las redes gané el doble que el año que fui medallista olímpica porque me pude dedicar más a las redes", confesaba en el mencionado podcast, afirmando que necesita lograr los mejores resultados deportivos para que el deporte pueda llegar al nivel de su faceta influencer: "Si saco medallas, es un 50-50 porque hay mucho trabajo de redes que me viene por ser deportista y mi patrocinador Adidas tiene bolos que también se nota mucho".

Peleteiro no está sola en este camino. Para seguir creciendo en este 'mundillo' lejos del tartán, la saltadora dio un paso hacia delante en el crecimiento de su marca personal desde principios de 2024 poniéndose en manos de Gabriela Martínez de Vierna, especialista en comunicación y relaciones públicas con experiencia con otras influencers como Violeta Mangriñán. "Mi repre me lleva todos los timmings de entrenamientos, fisioterapia, eventos... Yo soy un poco desastre y tener una persona tan meticulosa a mi lado, me permite llevar este tipo de vida", confesaba en la alfombra roja de un evento de Yves Saint Laurent. "Con el cambio de imagen que estamos dando, cada vez el porcentaje de ingresos por las redes es mayor respecto al deporte".

Es habitual ver a Ana Peleteiro en eventos de marcas como Multiópticas, donde llegó a presentar una colección de la que era imagen junto a su marido Benjamin Compaoré, o como protagonista en algunos de los photocall más mediáticos como los Premios Ídolo, organizados por la influencer Dulceida.

Actualmente, la de Ribeira ha sido patrocinada por marcas de primer nivel nacional e internacional como la marca deportiva Adidas, Bridgestone, Miravia o YoPro de Danone. Todo un despliegue fuera de los meros premios de competición que, según lo que confesó ella misma en respuesta a las tradicionales preguntas de David Broncano, llevan su patrimonio el pasado mes de abril a oscilar entre 1,5 y 2 millones de euros.