Ana Peleteiro anuncia que deja de trabajar con Iván Pedroso, el entrenador que la llevó al éxito
La atleta gallega asegura que "busca nuevas motivaciones" y que seguirá "creciendo profesionalmente desde otro lugar".
"La vida son ciclos; que empiezan y acaban", así empieza la última publicación de Ana Peleteiro en sus redes sociales. Un post, junto a fotos con su entrenador Iván Pedroso, en el que la atleta ha anunciado que a partir de ahora toma otro rumbo... y no será junto al técnico. Peleteiro y Pedroso se separan después de haber entrenado juntos desde el año 2016, fecha en la que el exatleta cubano comenzó a trabajar con la gallega. Juntos labraron lo que ella misma considera unos años "brutales" a los que ahora ponen fin.
Cuando en el año 2016 Ana Peleteiro tuvo que renunciar al sueño olímpico por una serie de molestias que le impidieron estar en Río -un quiste interóseo en el calcáneo-, todo cambió. Peleteiro había sustituido a su entrenador, Juan Carlos Álvarez, por Joao Ganço. Pero entró en un túnel del que no veía la luz al final... Hasta que entonces llegó Iván Pedroso.
"Iván ha sido la persona que ha confiado en mí, que me ha sacado de la mierda absoluta, de una niña que pesaba 65 kilos, que le sobraba grasa por todos lados, un talento que estaba roto. Era un juguete roto, literalmente. Confió en mí, me agarró y me dijo: 'Lo vamos a hacer. No sé si será aquí, en cinco o diez años, no sé cuándo será, pero vamos a hacer algo grande juntos", dijo en Tokio 2021 tras colgarse la medalla de bronce en triple salto en aquellos Juegos en los que se terminó de consagrar junto a su entrenador del que ahora se separa.
"Hay épocas en la vida que se disfrutan al 100%, que vienen acompañadas de aprendizajes, experiencias, éxitos y derrotas, pero, sobre todo, vienen acompañadas de personas que marcan un antes y un después y estos últimos ocho años han sido una de esas épocas", reza el comunicado de la atleta, en el que anuncia la ruptura con Pedroso, quien también es entrenador de Jordan Díaz y de su amiga (y rival) Yulimar Rojas, y sabe muy bien lo que es colgarse un oro olímpico (fue campeón en Sídney 2000).
"Estos años han sido de los más increíbles y surrealistas de toda mi vida, pero hoy es un día en el que me encuentro muy emocionada porque cierro una etapa y me gustaría hacer un homenaje a la persona que más me ha acompañado en este camino. Hoy quiero darte las gracias públicamente, Iván. Gracias por darme la mano en un momento en el que casi todos me daban la espalda. Gracias por ser mi cómplice y mi amigo, tanto dentro como fuera de la pista. Gracias por creer en nosotros. Gracias por ayudarme a sacar lo mejor de mí. Gracias por entenderme siempre. Y, sobre todo, gracias por apoyarme en esta decisión", le agradece Peleteiro al entrenador que, como ella reconoció tras colgarse el bronce en Tokio 2020, "la salvó".
Y es que, junto a él, la atleta gallega logró, más allá de la medalla olímpica, dos bronces mundiales en pista cubierta (2018 y 2024), dos medallas en el Europeo (bronce en 2018 y oro este 2024) y otras dos en el Europeo de Pista Cubierta (oro en 2019 y plata en 2021). Por eso, para Peleteiro, estos ocho años de la mano del excampeón olímpico han sido "brutales": "Han sido unos años brutales y hoy cerramos este libro como solo nosotros sabemos hacerlo: FELICES, ABRAZADOS Y UNIDOS. Me llevo un amigo para toda vida y miles de enseñanzas que continuaré poniendo en práctica hasta el último de mis días".
Si bien, si algo deja claro la atleta es que este adiós no supone el suyo como deportista. "Ahora toca apostar por otro proyecto, buscar nuevas motivaciones, nuevos aprendizajes y continuar creciendo profesionalmente, pero desde otro lugar", explica Peleteiro, que, pese a que era favorita en París, quedó en sexta posición. De este modo, la gallega preparará así el siguiente ciclo olímpico con un nuevo entrenador.