MARATÓN DE VALENCIA

Maratón de Valencia 2024: cuándo es, cuánto vale la inscripción y cuál es el recorrido

La Maratón de Valencia se caracteriza por ser una de las más rápidas del mundo.

Imagen de la Maratón de Valencia de 2023./Iván Arlandis
Imagen de la Maratón de Valencia de 2023. Iván Arlandis
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El atletismo popular es una de las disciplinas al alza entre los deportistas aficionados. Cada vez son más los que no se conforman únicamente con salir a correr, sino que se plantean cumplir diferentes retos y metas con ello. El finalizar una maratón es uno de los objetivos más habituales. La prueba estrella del fondo es, también, el gran juggernaut al que todo aquel que se ata unas zapatillas se quiere medir alguna vez. Los hay que lo convierten en una costumbre, buscando mejorar sus marcas en cada cita.

Por ello, muchas son las ciudades que organizan sus propias pruebas de 42 kilómetros. Seguramente, la más popular en nuestro país es la Maratón de Valencia, que en 2023 reunión a 33.000 corredores aficionados por las calles de la capital del Turia. Todo un evento que supuso una ocupación hotelera del 91%, según datos del Gobierno de la Comunidad Valenciana. De hecho, según desmenuzó la organización de la carrera, el 57% de sus participantes eran extranjeros. Un dato que explica la proyección internacional que ha alcanzado la prueba.

Cuándo es la Maratón de Valencia 2024

Pese a disputarse en diciembre, Valencia asegura a sus maratonianos un clima relativamente suave y un terreno llano. Unas condiciones que le convierten en uno de los maratones más rápidos del mundo. Todo ello, unido a las atracciones que posee la capital valenciana, hace que sea una cita resaltada en fluorescente en el calendario. Tanto que, una vez se disputó la prueba de 2023, muchos fueron los que quisieron asegurarse un sitio en la siguiente edición. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso se celebra el 1 de diciembre de 2024, con salida a las 8:15 de la mañana.

Cuánto vale la inscripción

Las inscripciones para la Maratón de Valencia 2024 se encuentran abiertas desde el 12 de diciembre de 2023 y su precio varía del momento en el que se haga la inscripción. Para la edición de 2024, la organización, que corre a cargo de la Sociedad Deportiva Correcaminos, ha ampliado el número de plazas a 35.000 participantes. De esta manera, los dorsales del 20.001 al 30.000 poseen un precio de 140 euros, mientras que los números del 30.001 al 35.000 cuestan 180 euros. Entrar en la lista de espera tiene un coste de 190 euros.

La inscripción en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso, además del número de corredor, incluye la camiseta oficial, una bolsa para los corredores, 10 avituallamientos, plan de entrenamiento, diploma oficial, seguro médico, reembolso por lesión o guardarropa. Todo pensado para que los participantes se olviden de sus problemas y puedan centrarse en mejorar sus marcas.

Precios maratón de Valencia

  • Dorsales del 1 al 10.000: 80 euros (AGOTADOS)
  • Dorsales del 10.001 al 20.000: 100 euros (AGOTADOS)
  • Dorsales del 20.001 al 30.000: 140 euros
  • Dorsales del 30.001 al 35.000: 180 euros
  • Lista de espera: 190 euros

Cuál es el recorrido de la Maratón

La Maratón de Valencia se publicita como la mejor de España. Es famosa, sobre todo, por su velocidad, lo que la convierte en una cita ideal para aquellos que buscan romper algún tipo de récord. Sin ir más lejos, en 2023 Tariku Novales logró el récord nacional de la distancia al parar el crono en 2:05:49. Majida Maayouf también destrozó el récord nacional femenino en Valencia, al finalizar el recorrido en 2:21:27 horas, superando en casi cinco minutos la anterior plusmarca española. Sin embargo, sus resultados están envueltos de polémica.

Tal es el arraigo que posee la prueba en la capital valenciana que el recorrido comienza todos los años en la bautizada Plaça de la Marató. Un espacio entre la avenida Instituto Obrero y el Puente de Monteolivete que ya se ha convertido en uno de los puntos míticos de los 42 kilómetros. Posteriormente, el recorrido transcurre por las calles y avenidas de Valencia hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentra la línea de meta en la zona del Hemisferic.