Tariku Novales y Majida Maayouf hacen historia en la fiesta de Sisay Lemma
La maratón valenciana deja un apabullante doble récord de España, en hombres (2:05:49) y en mujeres (2:21:27).
Andaba el maratón de Valencia por el kilómetro 24, poco más allá de la media, cuando Joshua Cheptegei cedió del grupo de favoritos. El ugandés, rey de la pista pero debutante en la distancia, no pudo aguantar el ritmo infernal de la cabeza y se evaporó como antes lo había hecho Kenenisa Bekele, leyenda del atletismo con más medallas que dedos en el cuerpo.
A un ritmo de frotarse los ojos, el triunvirato comandado por Kibiwott Kandie (Kenia), Dawit Wolde (Etiopía) y Sisay Lemma (Etiopía)superó cualquier expectativa y lideró la carrera hasta que el último, etíope de 32 años con 2:03:36 como mejor marca personal, apretó los dientes y comenzó a volar hacia la victoria.
Cruzó Lemma el arco de meta ya en solitario, parando el reloj en un apabullante 2:01:48, récord del circuito, cuarta mejor marca de todos los tiempos —solo por detrás de Kiptum, Kipchoge y Bekele— y mucho más veloz que el último etíope que logró triunfar en Valencia (Leul Gebresilase, en 2018, con una marca de 2:04:31).
🤯 Nos estamos empezando a acostumbrar a ver 2:01 en muchas maratones y no lo valoramos lo suficiente.
— Teledeporte (@teledeporte) December 3, 2023
¡Salvajada de Lemma para batir el récord de la prueba en el #MaratonValencia! pic.twitter.com/L9qLw3gVBv
Por detrás, el keniano Alexander Mutiso (2:03:11) aprovechó el desinflón de Wolde, compañero de fatigas de Lemma hasta poco más allá del temido muro de los 30km; y cuarto, por detrás de ambos, pasó Kenenisa Bekele (2:04:19), mito al que todos, jóvenes y mayores, rinden honores a cada paso en la capital del Turia.
Tariku Novales, récord de España y billete para París
Detrás del top-10, undécimo, llegó a meta Tariku Novales, primer español en bajar nunca de las dos horas y seis minutos en los 42,195 kilómetros de la maratón. En Valencia, claro, dónde si no, el atleta de 25 años entrenado por Juan del Campo cumplió sus elevadísimas expectativas y agarró el récord de España gracias a un tiempo de 2:05:49 que no solo le asegura entrar en los libros de historia, sino también un codiciado billete para la maratón olímpica de París 2024.
"Aún no me lo creo, pero creo que puedo superar esta marca", aseguró el gallego tras la conclusión. "Ha habido viento en contra en varias partes de la carrera y las liebres nos han jugado alguna mala pasada, pero bueno, estoy contentísimo".
Fue entonces, justo después de que Joshua Cheptegei finalizara su primera maratón casi a rastras, destrozado por el muro de la prueba y con un tiempo de 2:08:59, cuando la etíope Beyenu Degefa, de 24 años, rompió la protocolaria cinta de meta destrozando su propia marca personal (2:23:04) y convirtiéndose en la vencedora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en la categoría femenina, con un tiempo de 2:15:51. Por detrás, a pocos metros, llegó su compatriota Almaz Ayana, que también pulverizó su récord personal con un meritorio 2:16:22.
Majida Maayouf destroza el récord de España... sin aclarar su positivo
Asimilando aún todo lo acontecido, faltaba el segundo récord de España de la mañana, el de Majida Maayouf en categoría femenina. A sus 34 años, la española, aún sin aclarar el positivo por dopaje que destapó Relevo en julio, cruzó la línea de meta en quinta posición con una marca espectacular (2:21:27), superando en casi cinco minutos el anterior récord nacional de Marta Galimany (2:26:14).
"No he podido hacer marca personal por muy poquito, pero estoy contenta con el ritmo que he impuesto", aseguraba Maayouf tras la conclusión ante los micrófonos de la organización. "Llegaba después de un mes difícil, con mucho catarro, y hoy he salido para hacer marca personal, pero no ha podido ser. Aun así, estoy muy feliz. Ver a toda esa gente animando me hacía querer apretar en todo momento".
Por detrás de Maayouf, y sin salir de la representación nacional, entraron a meta Fatima Azzahraa (2:25:30), Laura Luengo (2:25:35), Irene Pelayo (2:26:40, marca personal), María José Pérez (2:26:42) y Marta Galimany (2:28:16).