Una brutal colisión deja el título en manos de los jueces
La embestida del Guyot al líder, el 11th Hour, deja la resolución de The Ocean Race pendiente de una resolución.
El ganador deThe Ocean Racese va a decidir por una decisión en tierra, concretamente la que tiene que tomar el Jurado de World Sailing (la Federación Internacional de Vela) tras la aparatosa colisión que se produjo enla salida de la séptima y última etapa de la vuelta al mundo a vela.
Cuando se llevaban transcurridos únicamente unos minutos de esta última etapa, que lleva a la flota desde La Haya hasta Génova, el Guyot embistió al 11th Hour Racing y le provocó un espectacular boquete en el casco, lo que dejó a ambos equipos fuera de juego y les obligó a abandonar la regata y volver a los pantalanes.
La culpa fue del Guyot, que no tenía preferencia de paso en ese momento y debía haber evitado la colisión, pero su patrón, Benjamin Dutreux, cometió un error garrafal y acabó embistiendo al barco americano. "Estaba al timón, vi su barco aparecer de repente y ya era demasiado tarde. El contacto ya era inevitable. Asumo toda la responsabilidad. Es culpa nuestra".
La gravedad del caso se ve magnificada porque el 11th Hour es el líder de The Ocean Race, con dos puntos de ventaja sobre el Holcim, por lo que prácticamente terminando la última etapa tenía el título en el bolsillo. El Holcim tenía que quedar tres puestos por delante, en una flota de solo cinco barcos, para llevarse el trofeo.
Además, el 11th Hour acababa de venderle por un precio módico un palo de repuesto al Guyot después de que el velero francés desarbolara en una etapa anterior, con lo que la situación se tornaba aún más surrealista. "Lo más importante es que todos en su barco y en el nuestro estemos bien", se resigna Charlie Enright, patrón de los americanos. "La vida y las regatas son así. No hay nada que hubiéramos hecho de manera diferente y los accidentes suceden".
Finalmente, y tras comprobar la posible reparación del velero, el 11th Hour se retiró oficialmente ayer de la etapa 7 de The Ocean Race y presentó una solicitud de reparación. Retirarse de la etapa y solicitar una compensación le da al equipo la mejor oportunidad, dentro de las reglas del evento, de asegurar los puntos que necesita para ganar la general de la regata.
En un comunicado, el 11th Hour Racing Team dice que ha "presentado una solicitud de reparación al jurado internacional. Este es un procedimiento que recoge el Reglamento de Regatas a Vela para compensar a un barco cuando 'la puntuación o el lugar de un barco en una regata o serie ha sido o puede ser, sin tener la culpa, empeorado significativamente'.
Ahora solo queda esperar la resolución del jurado de World Sailing para determinar el ganador de la presente edición de The Ocean Race.