The Ocean Race se decide en una dramática última etapa
La flota sale hoy desde La Haya hacia Génova con los títulos de IMOCA y VO65 en el aire.
The Ocean Race está en su momento álgido. La vuelta al mundo a vela por equipos y con escalas afronta hoy la salida de su séptima y última etapa, que llevará a la flota desde La Haya hasta Génova en una travesía que decidirá el campeón de la competición en sus dos clases: los IMOCA, que han dado la vuelta al mundo al completo, y los VO65, que han cubierto las tres etapas europeas en la VO65 Sprint Cup.
En la clase IMOCA, la reina de la regata, que se ha estrenado este año con una espectacularidad enorme gracias a la manera que tienen estos veleros de volar sobre sus foils y devorar millas en el océano, el mejor colocado para llevarse el triunfo es el 11th Hour Racing. El equipo americano, patroneado por Charlie Enright, ha logrado tres victorias de etapa consecutivas para conseguir una ventaja de 2 puntos sobre el Holcim-PRB, que fue el gran dominador de la primera mitad de la vuelta al Mundo.
"No solo depende de que ganemos esta etapa, tenemos que terminar delante del 11th Hour Racing Team, ya sea primeros o segundos, y ellos tienen que ser cuartos o quintos, esas son las únicas opciones", reconoce Benjamin Schwartz, patrón del Holcim.
Para Charlie Enright, la tarea está clara: "Ya hemos navegado muchas millas alrededor del mundo, pero quedan 2.000 millas muy, muy, muy complejas por recorrer", dijo. "Acabamos de recibir el informe meteorológico y esto se perfila como una versión extendida de la última etapa, que fue la más compleja que hemos hecho hasta la fecha".
Las cosas parecen un poco más fáciles en el VO65 Sprint, donde el WindWhisper, patroneado por el español Pablo Arrarte, ha ganado con autoridad las dos primeras etapas. Sin embargo, al obtener un segundo y un tercer puesto, el Team JAJO, en el que navega el canario Simbad Quiroga, sigue con opciones de victoria.
"Creo que esto no se va a decidir hasta que crucemos la línea de meta en Génova", afirma con cautela Pablo Arrarte, el patrón de WindWhisper. "Puede pasar cualquier cosa: puedes romper el barco o tener otros problemas. Así que abordaremos esta etapa de la misma manera que las demás. Pondremos nuestro mayor esfuerzo, navegaremos lo más rápido posible y trabajaremos muy duro hasta el final".
También hay presencia española en otros dos VO65: el Mirpuri/Trifork, patroneado por Chuny Bermúdez de Castro, que tiene a su hijo Carlos y a Gonzalo Araujo a bordo, y el Viva México, con Jaime Arbones y Gonzalo Infante en sus filas.
La previsión dice que la flota tardará unos diez días en completar el trayecto entre La Haya y Génova, por lo que conoceremos los nombres de los ganadores finales de la presente edición de The Ocean Race en torno al 25 de junio.