US OPEN

La tensión se apodera del US Open por el positivo de Sinner: intento fallido del torneo por 'silenciar' el caso

El torneo dijo que no aceptarían más preguntas sobre ese tema. Los periodistas protestaron.

Sinner, en la conferencia de prensa del US Open. /
Sinner, en la conferencia de prensa del US Open.
Sebastián Varela

Sebastián Varela

Nueva York-. El mundo del tenis lleva unos días envuelto en un manto entretejido con trazas de rebelión, debates con decibelios y bandos a cuenta del caso Jannik Sinner, que dio positivo por clostebol y fue 'absuelto' por el tribunal deportivo después de dar por válida su argumentación.La marejada también ha tocado al US Open, que ha arrancado con un clima enrarecido, tenso, como consecuencia de todo ese caldo de cultivo.

Varios jugadores levantaron la voz por la forma en que se resolvió el asunto que tuvo como protagonista al número uno del mundo. Uno de los más vehementes fue el inglés Liam Broady. "No recibe un trato diferente al de otros jugadores, pero sí tiene entrevistas presidenciales con ESPN para mantener su imagen. ¿Dónde está esta energía para todos los demás? Nunca he visto nada como esto", publicó con acidez el tenista en su cuenta de Twitter.

Broady está en Mallorca por disputar un challenger (perdió en la primera ronda de la qualy en Nueva York), pero a través de las redes sociales se hizo presente en la conversación en Flushing Meadows, nuevamente criticando el manejo en torno al caso de dopaje que tiene al mejor tenista del mundo según el ranking como el protagonista. Esta vez, reaccionó a la posibilidad que se le brindó al italiano de hablar con una de las cadenas de televisión más importantes del mundo antes de su debut de este martes.

Sinner habla sobre el dopaje.

"Hay jugadores que reclaman que hay un doble estándar, a Jannik lo tratan de una manera, a otros jugadores los tratan de otra forma. Darren Cahill, tu entrenador, dijo que la explicación es porque Jannik tiene recursos y puede contar con un buen equipo legal. ¿Imaginas atravesar este proceso sin expertos rodeándote rodeándote?", le preguntó Chris McKendry al inicio de una entrevista de 2 minutos y medio para ESPN.

"Es también en la posición en la que estás. Estar ahí (en el número uno), tengo la habilidad de contar con gente calificada. A otros les resultará distinto. Fui tratado igual que el resto, y la razón por la que seguí jugando, fue porque supe exactamente cómo el Clostebol llegó a mi cuerpo, por el spray. No tuve un trato diferente, el proceso fue largo (…) No fue un periodo fácil", dijo Sinner.

La presentadora le dio la última palabra para que frente a las cámaras "cerrara" el asunto. "Estoy feliz que terminó. Mucho peso sobre mis hombros se fue. Desearía que ningún jugador tuviera que pasar por eso, espero también que la gente entienda por qué me dejaron jugar", agregó el campeón del Abierto de Australia 2024.

Sinner despidió a su preparador físico Umberto Ferrara, y a su fisioterapeuta Giacomo Naldi, los directos responsables de que la sustancia prohibida entrara a su cuerpo.

Nick Kyrgios, quien está en Nueva York, pero aún ausente de la competencia, comentó con una duda el tuit de su colega inglés: "Sólo me pregunto por qué esperaron 5 meses para despedir al fisioterapeuta. Si lo sabían tan pronto". "Yo estaría castigado entre dos y cuatro años", añadió Broady en una respuesta. Sentados en la sala de conferencias de prensa, algunos tenistas top hablaron del caso que se ha tomado la agenda. Uno de ellos fue Novak Djokovic.

"Instancias así son las razones por las que fundamos la PTPA (Professional Tennis Player Association)", abrió el serbio. "Ahí estamos siempre abogando por protocolos justos y claros, y enfoques estandarizados en este tipo de casos (…) Entiendo la frustración de los jugadores por la falta de consistencia. El sistema tiene muchos problemas. Espero que los poderes de nuestro deporte aprendan de esto y tengan un mejor manejo en el futuro. Tiene que haber un cambio", afirmó el campeón de 24 Grand Slams.

Djokovic hizo referencia, sin especificar, a los casos de otros jugadores suspendidos por doping: "Muchos jugadores, sin nombrar a ninguno de ellos, han tenido casos similares o prácticamente iguales, en los que no han obtenido el mismo resultado, y ahora la cuestión es si se trata de un caso de si un jugador puede permitirse pagar una cantidad significativa de dinero por un bufete de abogados que represente su caso de forma más eficiente".

Taylor Fritz, en tanto, también pidió coherencia: "Mucha gente es suspendida por razones desafortunadas. Supongo que en esta sentencia han considerado que es diferente y que no hay prohibición, y confío en que él no estaba haciendo algo a propósito. Sólo creo que debería ser coherente en todos los ámbitos con las suspensiones y a quién se suspende, a quién no, a quién se suspende, a quién no".

Sorpresivamente el sábado, a poco comenzar la primera conferencia de prensa del italiano, el moderador de la USTA, dijo que no aceptarían más preguntas sobre ese tema: "Pueden hacer la pregunta, pero él ya ha dado su declaración". Los periodistas protestaron y las preguntas que vinieron aludieron todas al caso de doping.

A pesar del intento fallido del torneo porque no se hable del asunto, el italiano respondió sin problema a cada una de los cuestionamientos de la prensa internacional, sin arrogancia ni evasivas. Cuestionamientos que seguirán surgiendo a medida que Jannik Sinner avance en el US Open.