El último grito contra la ATP por el nuevo formato de los Masters 1000: "Es estúpido, es lo peor, lo odio"
Roddick y Tsitsipas critican en redes la extensión de los torneos de una a dos semanas. "Arreglan lo que no estaba roto", dice el griego.
El calendario de torneos es uno de los grandes focos de conflicto que hay en el tenis actual, con muchos jugadores alzando la voz por la falta de descanso, la acumulación de lesiones y la fatiga física y mental. Carlos Alcaraz, uno de los líderes de la generación que dominará el deporte en la próxima década, es uno de los más críticos con la saturación del calendario. "Nos van a matar", llegó a decir hace un par de meses el murciano. Y las quejas cada vez se extienden cada vez más en el deporte de la raqueta.
Los últimos en alzar la voz contra el calendario han sido el ya retirado Andy Roddick y Stefanos Tsitsipas. Exnúmero uno y campeón del US Open en 2003, colgó este miércoles un vídeo en las redes sociales en el que atizaba a la ATP, la dueña del circuito masculino, por el último cambio de formato en los Masters 1000: desde el año pasado, la organización está ampliando la duración de esos torneos -lo más importantes después de los cuatro Grand Slam- de una a dos semanas.
"Lo de los Masters 1000 de dos semanas es tan estúpido, tan estúpido... Es lo peor, lo odio", señalaba Roddick en la última entrega de su podcast, Served. "Creo que hay más tenistas lesionados porque no puedes hacer el trabajo en las semanas de parón para mejorar tu condición física. Si estás jugando todos los días, no puedes hacer el trabajo intenso que eso requiere. Los jugadores lo están diciendo, el feedback es una mierda. Quizás no deberían haberse comprometido a cambiar el calendario a largo plazo sin tener comprobado que funciona", añadía el americano, uno de los mejores sacadores de todos los tiempos.
Make it make sense 😀 pic.twitter.com/fFnYdZNktu
— Served with Andy Roddick (@Served_Podcast) November 6, 2024
Las quejas de Roddick llegan justo cuando ha terminado el último Masters 1000 de la temporada, el de París-Bercy, uno de los pocos que quedan de una semana de duración. Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Shanghái han sido de dos semanas esta temporada, mientras que en 2025 se unirán a esa lista Canadá y Cincinnati. Montecarlo y París serán los únicos que se completarán en siete días.
El gran argumento de la ATP para ampliar de siete a catorce días los Masters 1000 es que da más oportunidades a los tenistas con menos recursos, que pueden optar también a premios económicos más suculentos. Pero, a la vez, los mejores tenistas juegan más partidos y tienen más días de competición.
"Los Masters 1000 de dos semanas se han convertido en una lata", señala Tsitsipas en 'X' (antiguo Twitter), citando justamente el vídeo de Roddick. "La calidad ha bajado definitivamente. Los jugadores no están teniendo el tiempo de recuperación o entrenamiento que necesitan, con partidos constantes y sin espacio para el trabajo intenso fuera de la cancha".
"Resulta irónico que la ATP se comprometiera con este formato sin saber si realmente podría mejorar el calendario y la calidad. París lo hizo bien, lo hizo en una semana. Es emocionante y fácil de seguir, justo como se supone que debe ser", añade el actual número 12 del ranking. "Si el objetivo era aligerar el calendario, extender cada Masters 1000 a dos semanas es un paso atrás. A veces, parece que están arreglando lo que no estaba roto".