TENIS

El director del Open de Australia asegura que Nadal jugará en 2024

Craig Tiley, director del torneo, ha afirmado en una cadena televisiva australiana que el balear "sólo vendrá si es para ganar".

Rafa Nadal reaparecerá en Melbourne./REUTERS
Rafa Nadal reaparecerá en Melbourne. REUTERS
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

El objetivo de Rafael Nadal de reaparecer en el Abierto de Australia de 2024 parece estar más cerca. Craig Tiley, director de Tennis Australia, entidad encargada de la organización del torneo, ha asegurado que la recuperación del balear va por el buen camino y se ha atrevido incluso a asegurar que el español estará en Melbourne del 15 al 28 de enero.

"Podemos revelar aquí en exclusiva que Rafa podría volver. Ha estado de baja casi todo el año y al hablar con él estos últimos días nos ha confirmado que sólo vendrá si es para ganar, lo cual nos hace mucha ilusión. Es fantástico", dijo en The Today Show, de Channel9, una cadena televisiva australiana.

"No vendrá simplemente a jugar, sino que vendrá si es para ganar. Hablamos y nos mantendremos en contacto. Siempre te haces ilusiones porque quieres que gente como Rafa esté aquí. Él es alguien que ama a Australia", matizó poco después. "Hasta ahora las primeras señales han sido realmente buenas".

Nadal no se ha pronunciado al respecto y en sus últimas declaraciones a finales de septiembre fue mucho más prudente que Tiley. Está ya entrenando sí, pero el campeón de 23 Grand Slam todavía tiene mucho por delante para alcanzar el nivel que quiere antes de reaparecer.

"Me gustaría volver a jugar y volver a ser competitivo. Pero la ilusión no es volver y ganar Roland Garros o ganar Australia. Que la gente no se confunda", dijo el tenista de 37 años a Movistar+ en septiembre. "Soy muy consciente que en la época en la que estoy de mi vida todo eso queda muy lejos. No digo imposible porque las cosas en el deporte cambian muy rápido".

Estará un año sin jugar

Sin jugar desde enero por una lesión el psoas izquierdo, Nadal va poco a poco comenzando a sonreír después de un calvario. El pasado 4 de octubre, colgó un vídeo en sus redes sociales en donde se le veía entrenándose en Manacor, dejando evidencias de que su recuperación va por bien camino.

El español se sometió a una doble operación en la cadera -una artroscopia en el tendón del psoas y una intervención en el lábrum- el 2 de junio, justo unos días después de anunciar que no jugaría Roland Garros y que se tomaría una pausa sin fecha de vuelta. Inmediatamente después empezó con el largo proceso de recuperación, con bicicleta y natación, dos ejercicios que no afectan al tendón. Después del periodo de cicatrización, que duró unas seis semanas, Nadal volvió a reunirse con el doctor que dirigió la operación, Ángel Ruiz-Cotorro, y decidieron los próximos pasos de la recuperación. Se estipuló que Nadal volviera de forma lenta y progresiva a las pistas mientras hacía muchos ejercicios de rehabilitación en el gimnasio.

Imágenes de Rafa Nadal entrenando en Manacor.EFE

Y así está siendo. Su último partido fue el pasado 18 de enero, en la segunda ronda del Open de Australia 2023. El ganador de 22 Grand Slams perdió el encuentro ante el estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-4 y 7-5. Ahora ya comienza a ver la luz al final del túnel después de nueve meses parado. Nadal ganó dos veces el Open de Australia: en 2009 contra Federer y en 2022 remontando dos sets en contra para vencer al ruso Daniil Medevdev en un partido que duró 5 horas y 24 minutos. En ese momento, marcó su récord de 21º título de Grand Slam. Ese año ganó el 22º.