OPEN DE AUSTRALIA 2023

El entrenador de Djokovic: "El 97% de los tenistas se habría retirado con su lesión"

Goran Ivanisevic habla también de la rivalidad Djokovic-Nadal: "Van 22-22, es como un partido de balonmano".

Novak Djokovic y Goran Ivanisevic durante el Open de Australia 2023. /LOREN ELLIOTT/REUTERS
Novak Djokovic y Goran Ivanisevic durante el Open de Australia 2023. LOREN ELLIOTT/REUTERS
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Dos días antes de que arrancara el Open de Australia 2023, Novak Djokovic se sometió en Melbourne a una resonancia magnética y los resultados no eran nada buenos. La lesión en el isquiotibial de su pierna izquierda era más grave de lo que él y su equipo esperaban. Pero dos semanas después, el serbio ha conquistado el torneo sin aparentes molestias en el muslo. ¿Cómo se puede explicar?

"Es de otro planeta. Su cerebro trabaja de forma diferente", ha respondido a esa pregunta su entrenador, Goran Ivanisevic, en una rueda de prensa minutos después de que su pupilo venciera a Stefanos Tsitsipas en la final por 6-3, 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5).

"Permítanme que lo diga así. No creo que el 100%, pero el 97% de los tenistas habría ido a la oficina de los árbitros y se habría retirado después de recibir los resultados de la resonancia magnética. Pero él no", ha añadido Ivanisevic.

Djokovic jugó todos los partidos menos la final con el muslo izquierdo vendado y nada más recibir la copa aseguró que ha sido "la victoria más grande" de su carrera por sobreponerse a la lesión y por el hecho de que hace un año fuera deportado de Australia.

"Lo ha dado todo. Ha hecho como 77 terapias todos los días. Cada día iba todo mejor y mejor. Yo no lo esperaba. Sinceramente, me quedé en shock. Al final lo ha conseguido y ha terminado ganando el torneo", ha comentado el técnico croata. "Las tres últimas semanas han sido extremadamente complicadas. Pensé que ya lo había visto todo en 2021, cuando ganó aquí con una rotura abdominal. Pero esto es increíble".

Djokovic, el villano del tenis. Samuel Subiela

Preguntado por las tensiones entre jugador y entrenador durante la final, Ivanisevic ha comparado su puesto con el de Carlos Ancelotti. "Es como si eres el entrenador del Real Madrid, necesitas esa presión. Y si no ganas uno o dos partidos, te despiden".

"Ahora vamos a casa de Rafa"

Campeón de Wimbledon en 2001, Ivanisevic ha hablado también de la pelea que mantienen Djokovic y Nadal por ser el mejor tenista de todos los tiempos. Actualmente ambos están empatados a 22 Grand Slam, la estadística que más se usa para determinar quién es el mejor.

"Esta batalla entre España y Serbia está siendo como un partido de balonmano. Ahora van 22-22 y este año va a ser muy interesante", ha señalado Ivanisevic, que ha puesto el punto de mira en el próximo Grand Slam.

"Está bien que hablemos de los jugadores jóvenes. Están ahí y van a ser buenos para el tenis, pero todavía tienes a estos dos batallando. Ésta es la pista de Novak y ahora vamos a la casa de Rafa. Si Rafa salta a la pista de Roland Garros, para mí va a ser siempre el favorito a ganar el torneo", ha agregado el croata, que cree que a Djokovic le quedan todavía dos o tres años al máximo.