OPEN AUSTRALIA 2023

Cuánto dinero ganan el campeón y la campeona del Open de Australia 2023

El primer Grand Slam de la temporada reparte un total de 48,5 millones de euros en premios.

Iga Swiatek, la número uno del mundo será la gran favorita del cuadro femenino del Open de Australia. /EFE/EPA/MARK EVANS
Iga Swiatek, la número uno del mundo será la gran favorita del cuadro femenino del Open de Australia. EFE/EPA/MARK EVANS

El primer Grand Slam de la temporada reparte un total de 48,5 millones de euros en premios.

Nacho Encabo

Nacho Encabo

La organización del Open de Australia aumentó un 3,4 por ciento los premios para la edición de 2023 que comenzó el 16 de enero y cuya final se ha jugado el próximo 29 de enero en Melbourne Park con Novak Djokovic como ganador. ¿Y cuánto dinero ganará el campeón del Open de Australia? La bolsa total que repartirá la Federación Australiana será de 48,5 millones de euros (76,5 millones de dólares australianos).

Es el mayor prize money de la historia del torneo y cada campeón se lleva a casa un cheque de 1,88 millones de euros (2,975 millones de dólares australianos). Esa cifra es un 3,5% más de lo que se embolsó Rafael Nadal por el título que conquistó hace un año en Melbourne.

"Es fundamental para el éxito del tenis australiano que nos aseguremos de que los mejores jugadores del mundo reciban una compensación adecuada", había indicado el director del torneo, Craig Tiley, cuando se anunciaron los premios. "Hemos aumentado los premios en cada ronda, desde la clasificación hasta el campeón, y los mayores incrementos se han producido en las primeras rondas".

Lista de premios por ronda

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Open de Australia 2023, que se puede ver en Eurosport, reparte la misma cantidad de dinero en el cuadro masculino y en el femenino. A continuación, los premios totales que se llevará cada tenista en función de la ronda a la que llegue:

El dinero que ganan los campeones en el Open de Australia (en dólares australianos)

  • Campeón: 2.975.000
  • Finalista: 1.625.000
  • Semifinales: 925.000
  • Cuartos: 555.250
  • Octavos: 338.250
  • Tercera ronda: 227.925
  • Segunda ronda: 158.850
  • Primera ronda: 106.250

Así han evolucionado los premios

El Abierto de Australia ha aumentado los premios un 321% en las últimas dos décadas, pasando de los 18,18 millones de dólares australianos que se repartieron en 2003 a los 76,5 de ahora.

👉 Explora los datos del dinero por competición desde 2008


En este gráfico se puede ver el premio que ha recibido el campeón de cada edición desde el año 2008: en aquella temporada, el ganador del cuadro masculino fue Novak Djokovic y se embolsó 1,3 millones de dólares australianos, mientras que en el año 2020, justo antes de la pandemia, se repartió el mayor premio de la historia del torneo, 4,1 millones de dólares australianos para cada campeón.

Nacho Encabo
Nacho Encabo

Redactor

Nacho Encabo es redactor de polideportivo en Relevo, especialista en tenis y en los Juegos Olímpicos. Nacido en Madrid, estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos