Nadal mastica la crudeza de su adiós: "Los finales de película son para los americanos"
El balear asegura que está entrenando bien en Málaga de cara a su último torneo como tenista profesional. "La emoción llegará al final", dice el día antes del debut de España.
Málaga.- En una sala de prensa totalmente abarrotada en el Hotel Higuerón de Fuengirola, Rafael Nadal ha comparecido delante de los medios de comunicación antes de su último torneo como tenista profesional. El balear ha asegurado que está intentando aparcar como puede las emociones y que su principal objetivo ahora mismo es levantar la Copa Davis. Y si eso implica no jugar, está dispuesto a ello.
"No hay despedida ideal. Los finales de película son para películas americanas y yo hace tiempo que me di cuenta que no tendría una de estas. No es algo que me preocupe en ese sentido, mi despedida va a ser la que vaya a ser, sería fantástico tener a todos competitivos y ganar la Copa Davis", ha señalado el campeón de 22 Grand Slam, insistiendo en que únicamente se retira porque su cuerpo no resiste la exigencia que él quiere.
"Yo no he terminado quemado del tenis, sigo disfrutando. Si pudiera, seguiría jugando al tenis, pero en ese sentido no tengo la oportunidad. Lo he dado todo y no quería quedarme con la duda. Pero llega un momento que por edad y toda la acumulación (de lesiones), hace que tenga que decir basta porque siendo que no puedo jugar con normalidad y de manera continuada. Es un cóctel que llega un momento dado, como le pasó a mucha otra gente, que hace que se tenga que acabar. Lo veo como algo normal y lógico para alguien que ha trabajado todo lo que he trabajado yo desde los ocho años", ha añadido ante más de un centenar de periodistas.
Nadal colgará la raqueta con 38 años y tras un sinfín de lesiones a sus espaldas, pero de momento no quiere pensar en el adiós, sino en la oportunidad de poder ganar la que sería su sexta Ensaladera de la Davis. "Me siento bien, llevo pensando en esto bastante tiempo. He intentado darme siempre una oportunidad más. Lo decidí con tiempo y ahora estoy disfrutando la semana, pero no pongo mucha atención en que es mi despedida".
El capitán, David Ferrer, presente también en la rueda de prensa, todavía no ha despejado la duda que hay en torno a Nadal. El exnúmero uno lleva más de un mes preparándose a conciencia para su último torneo, pero todavía no está claro si estará listo para un partido de individuales o si Ferrer le reservará para el dobles. España debutará este martes ante Países Bajos (17:00 horas en Movistar+) en la ronda de cuartos de final.
"Las emociones llegarán al final, pero antes y durante estaré centrado en lo que tengo que hacer", ha señalado Nadal en ese sentido. "Si estoy en pista espero controlar las emociones. No estoy aquí para retirarme, sino para ayudar al equipo. Es mi última semana y lo más importante es ayudar al equipo (...) He intentado trabajar lo más duro posible el último mes y medio. Estoy intentando dar lo máximo, pero cuando no compites tan a menudo es difícil mantener el nivel de forma de manera constante".