La carta de una tenista explica la influencia de Nadal en los vestuarios: "Muchos jugadores sentían ansiedad al verle competir"
La alemana Andrea Petkovic, ex top ten de la WTA y una de las grandes personalidades del circuito femenino en la última década, escribe una carta sobre Nadal en el diario 'Zeit'.
Desde el pasado jueves, cuando anunció que se retirará a final de temporada, no han parado de salir datos de la carrera de Rafael Nadal, estadísticas que ayudan a explicar la dimensión de un tenista que ha redefinido los límites en el deporte. Sin embargo, la influencia del tenista español no puede describirse simplemente a través de los números. Se necesitan también las palabras.
Y eso es precisamente lo que ha hecho Andrea Petkovic, la extenista alemana que llegó a ser top ten en 2011 y que se convirtió en una de las personalidades más fuertes y respetadas del circuito femenino. Retirada en 2022 siendo un año más joven que Nadal, Petkovic ha publicado una carta en el diario alemán Zeit en el que habla sobre la resiliencia del español y cómo acabó con uno de los principales clichés que hay en el mundo del deporte.
"Rafael Nadal ha intentado repetidamente regresar durante los últimos dos años, pero su cuerpo ha frustrado repetidamente sus planes. Pero no sería Rafael Nadal si no luchara contra el dolor hasta que se rompiera el último hueso, se inflamara el último tendón y se debilitaran los músculos", señala Petkovic en una columna titulada Su gran fortaleza era su miedo. "David Foster Wallace escribe en 'La Broma infinita': 'Todo lo que he dejado ir tiene marcas de arañazos'. Es casi como si lo hubiera escrito para Nadal".
Petkovic pone de relieve la expresión de tristeza que tenía Nadal en el vídeo que se grabó para anunciar su adiós. "Mira directamente a la cámara y habla en español. Y por cierto, aunque no hablo ni una palabra de español, todo se entiende claramente en su cara. No hace falta haber hecho un curso de español para saber que se acabó. Puedes ver el dolor en los ojos de Nadal, tal vez todavía no la paz, pero sí la gratitud. La paz vendrá después. Siempre tarda mucho en llegar".
"A muchos tenistas les encantaba ver a Nadal, pero sentían ansiedad al verlo competir. Irradiaba siempre la sensación de estar en el precipicio del fracaso, le resultaba demasiado familiar. Fue su gran fortaleza"
Exnúmero 9 de la WTADespués, la que fuera campeona de siete títulos en el circuito WTA ahonda en la idea que expresa en el titular sobre el miedo. "Todo estaba ahí desde que entró con 16 años en el mundo del tenis. El golpe de derecha, el atletismo, el espíritu de lucha. Y hasta el final, los medios del tenis no entendieron que la mayor fortaleza de Nadal no era ninguna de estas cosas. Su mayor fortaleza siempre ha sido el miedo. El miedo al fracaso".
"Nunca ha habido un atleta que haya logrado más y que no solo temiera perder antes de cada partido, sino que estuviera absolutamente convencido de ello en lo más profundo de su ser. Al comienzo de su 14º título en Roland Garros, Nadal pensó le iba a eliminar en la primera ronda un tenista procedente de la fase previa".
Petkovic expresa después la sensación que había en el vestuario cuando jugaba Nadal, un tenista que se levantó de incontables lesiones y que peleaba cada bola casi como si fuera el último punto de su carrera. "Yo tenía que salir muchas veces de la habitación cuando Nadal jugaba. Y no era solo yo. A muchos tenistas les encantaba ver a Nadal, pero sentían ansiedad al verlo competir. Irradiaba siempre la sensación de estar en el precipicio del fracaso, le resultaba demasiado familiar. Fue su gran fortaleza. Le dio la energía, la fuerza, incluso el alma, para jugar cada punto como si fuera el último que jugaría".
"Hay frases muy conocidas en el tenis como 'Juega cada punto por igual' o 'Cada punto vale lo mismo'. O la peor: 'Punto por punto'. Las oyes como ruido blanco, están ahí como ruido de fondo, pero no se les puede sacar ningún significado real. Rafael Nadal no sólo dio vida a estas frases, sino que dejó claro por primera vez lo que realmente quieren decir", añade Petkovic. "¿Cómo sería jugar cada punto como si fuera el último? ¿Habría entonces menos presión sobre los puntos individuales porque todos serían iguales? ¿O habría más presión porque de repente todos los momentos de un partido de tenis se volverían vitales para la supervivencia? Probablemente, solo él lo sepa".
La capacidad de supervivencia que le ha acompañado a Nadal toda la carrera es, según Petkovic, lo que ha hecho que, más allá de sus muchos títulos (92 en total), su personalidad haya conectado con tantos aficionados. "Nosotros, el público, siempre somos más capaces de comprender lo que se siente al estar al borde del fracaso, descalzos y sin red de seguridad, en lugar de navegar por la vida en una ola de triunfo".