Carlos Alcaraz arranca en Barcelona la 'Operación París'
El murciano inicia la gira europea de tierra batida en el Conde de Godó con la mirilla puesta en Roland Garros. "Lo tengo entre ceja y ceja".
"¡No me lo puedo creeeeeer!", grita Roberto Bautista mientras mira al cielo de Barcelona. Está entrenando en la pista 18 del Real Club de Tenis Barcelona y no se cree la bola que le acaba de meter Carlos Alcaraz. Era casi imposible que llegara, pero el murciano ha pegado cuatro zancadas y ha conectado desde la esquina una derecha paralela de las que quitan el hipo.
"Yo no confiaba", admite Juan Carlos Ferrero, su entrenador. Alcaraz le sonríe y le dice: "Hay que correr, tío, por lo menos correr". Resumen: Alcaraz está como un toro, exhibiendo una forma física tremenda en el inicio de una gira de tierra que le llevara por Barcelona, Madrid (26 de abril al 7 de mayo) y Roma (10 al 21 de mayo) antes de la gran cita, París (del 29 de mayo al 11 de junio).
"Todos los torneos son importantes para mí, pero uno que tengo entre ceja y ceja es Roland Garros", aseguraba Alcaraz hace unos días en Miami, donde puso fin a la temporada americana. "Roland Garros es el siguiente Grand Slam y para mí es un objetivo muy muy bueno y tengo muchas ganas".
Esa 'Operación París' arranca este martes en Barcelona, donde Alcaraz se enfrentará al portugués Nuno Borges, el número 79 del ranking ATP (sobre las 16:30, en Teledeporte). El número dos del ranking, que defiende título, se perdió la semana pasada el Masters 1000 de Montecarlo por unas molestias físicas. Pero ya está en plenitud. "Está entrenando bien, adaptándose a las pistas, a las bolas y haciendo la transición de pista rápida a tierra. Poco a poco se está encontrando mejor", señala Ferrero a Relevo después del entrenamiento.
Ferrero: "Lo normal es que compita muy bien"
Barcelona no será el primer torneo en tierra para Alcaraz en este 2023. Tras lesionarse a principios de enero y perderse el Open de Australia, el murciano cambio su calendario y viajó en febrero a Sudámerica, ganó el Argentina Open y alcanzó después la final de Río de Janeiro. "El haber jugado esos torneos en tierra y el haber competido bien ayuda de cara a la confianza. Lo normal es que aquí compita muy bien", desliza Ferrero sin querer pronunciar la palabra final, ni mucho menos título. "Partido a partido".
Si todo va según lo esperado (algo que por otro lado ocurre poco en el tenis), Alcaraz se mediría camino a la final con Borges, Bautista, Frances Tiafoe y Casper Ruud. En el partido por el título chocaría con Stefanos Tsitsipas o Jannik Sinner, al que todos apuntan como el rival con el que marcará una era.
Pero de momento, Alcaraz sólo piensa en Borges. Desde que aterrizó en Barcelona el jueves pasado ha tenido buenos entrenamientos con Denis Shapovalov, Casper Ruud, Cameron Norrie y Bautista. "Tengo que coger el ritmo de competición, pero la confianza en tierra la tengo y voy a utilizarla para jugar lo mejor posible", afirma el murciano. Este martes, primer round de la 'Operación París'.