ATP

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz causan baja en Montecarlo y llenan de dudas la temporada en tierra

Los dos tenistas españoles se ausentan del primer torneo en el polvo de arcilla.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz durante un partido en el Mutua de Madrid la pasada temporada./Efe
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz durante un partido en el Mutua de Madrid la pasada temporada. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Rafael Nadal no estará en el inicio de la temporada de tierra batida en el Masters 1.000 de Montecarlo. Así lo ha anunciado el propio tenista balear en sus redes sociales, donde ha asegurado que todavía no se encuentra en las condiciones óptimas para afrontar su regreso a las pistas, donde se ausenta desde el Open de Australia, cuando tuvo que retirarse por una lesión en el psoas.

"Hola a todos, aún no me encuentro preparado para competir al más alto nivel. No podré jugar en uno de los torneos más importantes de mi carrera, Montecarlo. No estoy aún en condiciones de jugar con las máximas garantías y continúo mi proceso preparación, esperando volver pronto", son las palabras del manacorí que siembran de dudas su temporada sobre el polvo de arcilla, su superficie favorita.

La explicación del ganador de 22 Grand Slams llena de incertidumbre su futuro y su verdadero estado físico. Tras retirarse durante el primer grande de la temporada, se le diagnosticó una lesión de grado 2 en psoas ilíaco de su pierna izquierda. "El tiempo normal de total recuperación será de entre 6 y 8 semanas", señalaron entonces fuentes del equipo. Un periodo por el que le habría dado tiempo a llegar a Montecarlo e incluso a Miami.

Nadal mandaba un mensaje de optimismo a sus seguidores con los vídeos que colgaba en sus redes sociales y en los que se le veía entrenando en buen estado de forma. De hecho, el tenista balear junto al resto de su equipo comandado por Carlos Moyá y Gustavo Maraccio, ya estaba entrenando en bloques de cinco días, lo que se interpretó como una señal muy positiva.

Ahora esa progresión ha sufrido un frenazo y Nadal tendrá que bajarse del primer torneo de la temporada por lesión en su superficie preferida. Es el momento del curso tenístico favorito del español que ahora mira al Conde de Godó, entre el 17 y el 25 de abril, para su reaparición. Y si no tendrá que fijar la mira en Madrid como primer torneo en la arcilla, con el objetivo de llegar lo mejor posible a Roland Garros.

"No estoy aún en condiciones de jugar con las máximas garantías y continúo mi proceso preparación, esperando volver pronto"

Rafa Nadal

La única lectura positiva de la ausencia de Rafa Nadal en el principado monegasco es que no perderá puntos ya que no los defiende, tras no haber jugado por lesión en 2022. Sin embargo, esta baja siembra de dudas el camino del manacorí en su intento por conquistar su decimoquinto Roland Garros el próximo 11 de junio.

Carlos Alcaraz sufre una artritis en su mano izquierda

La de Rafa Nadal no será la única ausencia española en el primer Masters 1.000 en tierra batida. Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, tampoco estará en el Principado tal y como ha anunciado el propio tenista murciano en sus redes sociales. Es la cuarta lesión del español desde el pasado mes de noviembre.

"Después de dos meses compitiendo, estoy contento de volver a casa pero triste porque terminé mi partido de semifinales de Miami con molestias. Tras visitar hoy a mi doctor Juanjo López en Murcia y ser evaluado, no voy a poder ir a Montecarlo a comenzar la gira de tierra. Tengo una artritis postraumática en mi mano izquierda y molestias musculares en columna que necesitan de descanso para afrontar todo lo que está por venir", afirmó el jugador de El Palmar.

En el caso de Alcaraz la ausencia de Montecarlo le supondrá perder 10 puntos en la carrera que mantiene con Novak Djokovic por el número 1 del mundo. El murciano perdió en primera ronda la pasada temporada ante Korda y apenas consiguió una decena de puntos por su participación. El tema se complica tras la cita en Montecarlo. Luego, Carlos tiene muchos puntos que defender, ya que fue campeón en Barcelona y Madrid, por lo que su recuperación se antoja clave para mantener el pulso con Nole.